Escrito por gon

LIBOR

Últimamente hemos estado hablando sobre las diferentes tasas de interés, o también sobre términos relacionados con el mercado monetario. Hoy nos toca comentar un termino relacionado con este tipo de temas económicos. Se trata del termino LIBOR.

Mike libor-fed funds 5-20-08

El LIBOR son las siglas de London InterBank Offered Rate. Es una tasa de referencia diaria. Esta está basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista.

Esta tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos, y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.

Pero para entender mejor este tipo de términos, podemos retroceder en el tiempo, para explicar el origen verdadero de esta tasa.

En el año 1984 se determinó que un número creciente de bancos estaban tasando activamente una variedad de instrumentos nuevos. Estos instrumentos trajeron un numero mayor de negocios al mercado interbancario de Londres. Pero además de mas crecimiento, trajeron mas deuda. Con esto se temió que en un futuro pudiera ser perjudicial.

El LIBOR no se inició oficialmente hasta el 1 de enero de 1986. Aunque ya antes algunas tasas se habían fijado por un periodo de prueba que inició en diciembre de 1984.

Es importante destacar que los bancos miembros tienen un enfoque internacional, con más de sesenta naciones representadas en los 200 miembros.

liborsince2002

El LIBOR es publicado por la Asociación de Banqueros Británicos después de las 11, como ya hemos dicho antes. Es un promedio filtrado de las tasas de interés intercambiarías por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año.

Además, el LIBOR es usado frecuentemente como una tasa de referencia para la libra esterlina y el dólar. Así como otras monedas, como el yen japonés, franco suizo, el dólar canadiense, la corona sueca, y el dólar neozelandés.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos