Escrito por Tendenzias

Licencia de apertura y actividad: Precios y diferencias

Para poder abrir un negocio, es necesario que tengamos un permiso que se conoce como licencia de apertura pero además también es necesario la licencia de actividad que para muchos es lo mismo, aunque puede darse el caso de que existan algunas diferencias. Por ello, os queremos hablar a continuación de la Licencia de apertura y actividad: Precios y diferencias.

Licencia de apertura y actividad

Licencia de apertura y actividad: Diferencias

Licencia apertura y actividad

Cuando estás pensando en montar y abrir un negocio, necesitas seguir varios pasos y de hecho necesitas además distintos permiso. Entre ellos, tienes que tener la licencia de apertura que en muchas ocasiones se une a la de actividad, dado que el trámite para su solicitud es el mismo, aunque podemos encontrar diferencias entre ambas.

Qué es una licencia de apertura

De este modo, podemos decir que una licencia municipal de apertura será  un trámite que nos permite acreditar la adecuación y coherencia de las instalaciones que se van a proyectar, a través del seguimiento de la normativa urbanística.

De este modo, podemos decir que la licencia de apertura, que se solicita al ayuntamiento será concendida cuando tras su petición, y tras haber realizado todas las modificaciones y obras realizadas, el Organismo Municipal procederá nos expedirá la licencia definitiva.

Tenemos que decir que dentro de las licencias de apertura hay de dos tipos: que son las inocuas y calificadas. Las inocuas son aquellas que engloban actividades las cuáles no provocan daños ni molestias (a vecinos y  a transeúntes), yy suelen ser más baratas y fáciles de conseguir. Las calificadas son las que, son peligrosas, nocivas e insalubres, de modo que para poder conseguir una licencia de apertura de este tipo de actividad, suele ser algo más complicado, más caro y sobre todo suele estipularse que la actividad se lleve a cabo alejados de donde puedan resultar dañinas a vecinos y transeúntes.

Qué es una licencia de actividad

En cuanto a la licencia de actividad, tendrá que ver con el documento necesario para el uso de un inmueble, sin importar si estamos hablando de una oficina, o un local o incluso una vivienda, que en definitiva va a ser la que utilicemos para realizar la actividad.

De todos modos, no todos los inmuebles necesitan de ese trámite dado que existen excepciones como es el caso de actividades que tienen que ver con lo artesanal o lo artístico, y que además se hacen en una vivienda que sea privada, aunque eso sí, no podemos realizar esta profesión con el fin de vender lo que estemos haciendo o fabricando.

Podemos decir así que para las dos licencias que os estamos explicando, si quieres conseguir la licencia (en este caso de )actividad se tendrá que determinar si la actividad se considera inocua o clasificada.

Por ello muchas veces se habla de esta licencia uniendo ambos conceptos y de hecho cuando se solicita una en realidad, se solicita la otra de modo que puedan concedernos la licencia de apertura y actividad.

¿Quién concede la licencia de apertura y actividad?

En cuanto a quien concede estas licencias, pues siempre hay un organismo competente que se encarga de ello, y en este caso tendremos que ir al ayuntamiento de nuestra localidad y dirigirnos al Organismo Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

Ellos serán los que nos den o no el visto bueno a la licencia teniendo en cuenta varios factores que tendrán que ver con todo lo que implique la actividad que queremos desarrollar, y donde la queremos desarrollar.

Y cuando se trate de actividades que sean consideradas inocuas, como una oficina o la de negocios perecederos, evidentemente no vamos a tener tantos “problemas” de hecho es posible que no se necesite trámite alguno al respecto de lo que explicamos.

Documentos a solicitar para la licencia de apertura y actividad

En cuanto a los documentos que nos van a pedir para llevar a cabo el trámite de la licencia de apertura y/o de actividad, necesitaremos sobre todo un proyecto de obra, seguido de un proyecto de actividad, es decir, aquello que refleje toda la información sobre si se han de hacer obras o no, para llevar a cabo la actividad.

Además para cada actividad se deberán presentar una serie de documentos determinados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para las actividades inocuas se necesita:

  • Formulario municipal de la solicitud debidamente completado.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad.
  • Los planos  de localización y ubicación exacta en la que se encuentra el establecimiento dentro del municipio en el que se vaya a llevar a cabo la actividad.
  • Un plano de emplazamiento del local con respecto al resto de locales del edificio que lo albergue.
  • Los planos de planta y sección del local, que sena lo más detallados posible. Puede darse el caso además de que nos pidan el plano con las ubicaciones de donde están las luces de emergencia, o los extintores, etc…
  • El contrato de alquiler del inmueble o escritura de propiedad.

Para las actividades calificadas se necesita:

  • Formulario municipal de la solicitud debidamente completado.
  • Fotocopia del alta que hayamos dado en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Documento que tenga relación sobre los vecinos que se ubican de forma colindante al local.
  • Proyecto técnico de la actividad. El mismo debe estar firmado por un técnico especializado en la materia y con competencia para ello. Asimismo, se requerirá que el documento cuente con el visado del Colegio Oficial correspondiente en cada caso además de por la dirección facultativa.

Licencia de apertura y actividad: Precios

Licencia de actividad

En cuanto a los precios, pueden variar en función del negocio que tengamos que abrir, aunque consultando con gestores y profesionales, podemos establecer una media.

Cuánto cuesta una licencia de apertura y actividad

La media del coste de una licencia de apertura para un negocio de actividad inocua suele estar en los 1.100 euros, aunque pueden haber algunas que apenas nos cuesten 400 o las de actividad calificada pueden llegar a superar sin problema los 3.000 euros.

Pero claro, tenemos que decir que el pago de la licencia de apertura y actividad no se hace solo en función de la solicitud en sí sino que tenemos que pagar además las tasas y como ya he mencionado, variará en función de si es una actividad inocua o una clasificada.

De este modo, primero tenemos que pagar por el proyecto técnico realizado por un técnico que se dedique a ello y cuyo resultado da paso a la licencia y además, las tasas que fije el  ayuntamiento en función de la actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc…

De este modo podemos establecer como ejemplo:

  • Para una actividad inocua: El proyecto técnico nos puede costar unos 500-1000 euros mientras que las tasas pueden ser de unas 400 euros.
  • Para una actividad calificada: El proyecto técnico nos puede costar unos 1.200 euros mientras que las tasas pueden ser de unos 1.000 euros.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos