Escrito por Tendenzias

Licencia de apertura: Pasos y Trámites para abrir un negocio

Si estás decidido a establecer tu propia empresa o negocio, deberás seguir una serie de pasos antes de poder decir que ya tienes todo en marcha. Uno de los primeros es conseguir la conocida como Licencia de apertura de la que te explicamos todo a continuación. Veamos en este post, que es la Licencia de apertura: Pasos y Trámites para abrir un negocio.

Licencia de apertura pasos y tramites para abrir un negocio

Licencia de apertura: ¿Qué es?

Licencia de apertura pasos y tramites para abrir un negocio que es

Te has puesto en marcha con el fin de abrir tu negocio, pero no es tan sencillo como elegir un local o lugar en el que establecer tu empresa, y subir la persiana, sino que previo a que puedas decir que has abierto un negocio debes tener la conocida como licencia de apertura para la que necesitas realizar una serie de pasos y cumplir unos trámites específicos.

De este modo, podemos decir que una licencia de apertura no deja de ser un permiso oficial con el que podrás abrir tu negocio. Esta licencia, es un documento que elabora un técnico (ingeniero y arquitecto) en el que se reflejan las condiciones  y características de un local.

Así, cuando tenemos nuestra licencia de apertura, la presentamos a nuestro ayuntamiento y es aprobada ya podremos abrir el negocio, pero antes habrá que seguir una serie de pasos.

Cómo consigo la licencia de apertura

Pues debes dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad o municipio y solicitar que te hagan esa “inspección” para concederte la licencia de apertura.

De modo que si estás pensando en abrir un bar por ejemplo, una peluquería o cualquier negocio que implique tener un local, necesitarás esa licencia de apertura, también llamada de actividad, que además tiene un coste económico.

Cuanto cuesta la licencia de apertura

Dependerá de cada municipio o comunidad, y también del tipo de local (no es lo mismo una pequeña tienda que una nave industrial), y actividad, pero podemos decir que el coste de una licencia de apertura o actividad suele estar entre los 600 y los 3.000 euros. 

Pero no solo debes solicitar que pase un técnico a hacerte el documento para la licencia de apertura, sino que debes seguir una serie de pasos y trámites que ahora te vamos a resumir.

Licencia de apertura: Pasos y Trámites para abrir un negocio

Licencia apertura pasos y tramites para abrir un negocio

Pasos previos a solicitar una licencia de apertura

Antes de solicitar tu licencia de apertura, te será necesario tener un local por el cuál pedir ese documento, de modo que quizás ya lo tienes pero antes de llevarte una sorpresa debes asegurarte que está en condiciones.

Piensa que la licencia de apertura o actividad es una especie de “visto bueno” por parte del ayuntamiento para abrir tu negocio y si no hay algo correcto, es fácil que no consigas ese “visto bueno”.

Por ello, asegúrate al alquilar o comprar un local para tu negocio que esté se encuentre en condiciones, o si ya tiene una actividad a la tuya que tenga todos los permisos en regla y actualizados ya que es posible que tenga una licencia de apertura antigua y que tengas que adaptarla a la normativa actual.

Tipos de licencias de apertura

Por otro lado, tienes que saber que en la actualidad, existen dos tipos de licencias de apertura que se relacionan con el grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad que vayas a desarrollar:

  • Actividades inocuas: que serán las actividades que no generan molestias significativas, y tampoco tienen un impacto medioambiental (salubridad, higiene), o perjudican a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. De este modo, podemos decir que muchos pequeños comercios como las tiendas de alimentación de los barrios, así como las oficinas se incluirían en este tipo de actividad
  • Actividades calificadas: son todas las actividades que están calificadas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas entre las que podemos encontrar negocios de hostelería, actividades industriales que generan residuos o vertidos, así como determinados comercios y servicios. Estas actividades tendrán que adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. De hecho, gran parte de ellas sólo se pueden llevar a cabo en suelo industrial.

Luego tenemos las que son  actividades exentas que son aquellas actividades profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en un domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y tampoco cause molestias a los vecinos.

Pasos para solicitar una licencia de apertura

Podemos decir que para solicitar tu licencia de apertura o actividad, lo primero que debes hacer es determinar la actividad que quieras desarrollar en función de si es inocua o calificada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Luego una vez has hecho tu solicitud, un ingeniero y un arquitecto (a veces es la misma persona) hará una visita a tu local para tomar toda la información de datos, así como hacer un “croquis” o plano que se tiene que identificar con la normativa (sectorial y estatal) y con el técnico del ayuntamiento. Echo esto, comienzan las  fases del proyecto, en la que se desarrollan y certifican el estado de las instalaciones por parte del arquitecto y del ingeniero.

Una vez resuelto todo esto se tiene que presentar al ayuntamiento la solicitud de permiso de actividad junto al proyecto técnico.

Los pasos resumidos serían los siguientes:

  1. Definir la actividad.
  2. Pedir un certificado de compatibilidad en el ayuntamiento (con el que podrás hacer una declaración conforme a que la actividad a desarrollar es apta)
  3. Contratar servicios de una oficina técnica que se encargue de elaborar un informe realizado por parte de un ingeniero/arquitecto.
  4. Tener un boletín de la instalación eléctrica existente.
  5. Tener contrato de mantenimiento de los extintores.
  6. Modificar y adecuar el local en función de las  especificaciones técnicas a partir de lo marcado en el informe o el proyecto técnico.
  7. Presentar en el ayuntamiento toda la documentación así como la solicitud de la comunicación de la actividad.
  8. Abonar la tasa de la licencia de apertura al ayuntamiento.

Trámites para conseguir la licencia de apertura

A lo señalado, tenemos que decir que entre los trámites a pedir al margen del boletín de instalación y el contrato de mantenimiento de extintores, es posible que debas hacer otros trámites en función de si has de hacer obras para adecuar el local.

En ese caso, tendrás que pedir la licencia municipal de obras. Puedes solicitar licencias por obras menores o medias, dependiendo de cada caso. Si la remodelación sólo afecta al interior del local, la licencia de obras no es necesaria y sólo hay que hacer un comunicado.

Para obtener información sobre cómo solicitar la licencia de obras de cada municipio y como pedir la licencia de apertura posterior correspondiente, deberás preguntar siempre en el ayuntamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos