Escrito por

Trámites para liquidar impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Si alguna vez has comprado algún bien del tipo inmueble o un coche puede que hayas tenido que abonar un impuesto de transmisión de patrimonio del que poco se habla pero lo cierto es que en casi todas las compra-ventas de patrimonio está presente de modo que queremos explicaros a continuación al detalle, todo sobre qué es y cuáles son Trámites para liquidar impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Como he mencionado al comienzo de la entrada, cuando alguien deseas comprar un bien inmueble a otra persona o un coche por ejemplo, debe abonar entre otras cosas, la tasa que corresponde al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP/AJD), un impuesto que ciertamente se conoce muy poco pero que puede ser elevado en función del valor del bien que vayamos a adquirir. También se aplica a empresas y sociedades de modo que podemos contemplar tres tipos de casos en los que se grava dicho impuesto.

Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos
  • Transmisiones de patriomonio oneroso: Que se refiere a cuando se realiza la compraventa de un bien inmueble, cuando se alquila una vivienda, o se compra un vehículo usado, pero también cuando se realiza un préstamo a un familiar o se hace una concesión administrativa.
  • Operaciones societarias: Cuando se declara operaciones entre sociedades, es decir, cuando por ejemplo se hace una fusión de sociedades o una cesión de sociedad.
  • Actos jurídicos documentados: Cuando se hace declaración de actos jurídicos documentados o cuando se realiza por ejemplo una autoliquidación que tiene que ver con documentos mercantiles.

De este modo dependiendo de si queremos vender una casa por ejemplo, o un coche o realizar gestiones de sociedades o mercantiles, tendremos que tener en cuenta dicho impuesto y como se paga.

Trámites para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Veamos a  continuación qué tipo de trámites se pueden dar para pagar este impuesto, dado que dependiendo del caso el importe va a variar o el modelo que tenemos que presentar para justificar el pago es el adecuado.

Impuesto transmisiones patrimoniales y actos juridicos

Por ello vamos a explicarlo por partes. Primero comenzamos con el impuesto ITP/AJD en el caso de Transmisiones de patrimonio Oneroso y seguimos luego con los otros, para diferenciar entre todo lo que tenemos que hacer.

Transmisiones de patriomonio oneroso

En este primer apartado debemos diferenciar a su vez en:

Compraventa de bienes inmuebles

Cuando realizamos una compraventa de bienes inmuebles si el vendedor no es un empresario que se dedica a ello, tendremos que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado. En este caso el impuesto se autoliquida con el modelo 600 de la agencia tributaria y el importe variará en función del precio por el cuál se vende el bien inmueble aunque la cuota tributaria es del 10%.

Tendremos un plazo de un mes para pagar el impuesto desde que se firma la venta del bien, y debemos presentar nuestra documentación y la de la vivienda o bien vendido.

Alquiler de una vivienda

Cualquier alquiler de una finca urbana está también sujeta a este impuesto. De este modo, se debe pagar el 0,5% del valor total de la finca urbana. También se autoliquida con el modelo 600. Tenemos un mes para pagar el impuesto a partir de la fecha que marque en el contrato de alquiler (o primer día hábil desde esa fecha si esta cae en sábado o domingo o festivo)

Para pagar este recargo tenemos que presentar el contrato de alquiler y una copia.

Compraventa de un vehículo usado

Como hemos explicado con la compraventa de inmuebles, en el caso de querer comprar un vehículo usado también se debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados aunque se autoliquida con el modelo 620.

loadInifniteAdd(44636);

Pero eso sí, existen algunas excepciones y no tendremos que pagar el impuesto si compramos un ciclomotor o si se trata de un coche de más de diez años (siempre y cuando este no sea un vehículo histórico y su valor no sea de más de 40.000 euros). Por otro lado la venta de vehículos entre particulares o a empresas que son de compraventa de coches, tampoco deben pagar el impuesto.

La base imponible de lo que se ha de pagar es el valor del vehículo que compramos y tenemos un mes de plazo para pagar el impuesto desde que se adquiere.

Préstamo a un familiar

Cuando hacemos un préstamo a un familiar, estos también se incluyen dentro del gravamen del impuesto de transmisiones patrimoniales aunque en este caso lo único que tenemos que hacer es presentar el modelo en Hacienda y no se debe pagar importe alguno. Lo que tenemos que hacer es autoliquidar con el modelo 600 (seleccionar el código de tarifa DRG y el código de exención 128).

El plazo es de un mes a partir de la fecha del acto o contrato y presentar el documento que acredita el préstamo.

Concesión administrativa

loadInifniteAdd(44637);

Cuando se hace una concesión administrativa ( que es cuando hacemos concesión de un bien a una empresa o a la administración como por ejemplo un bar a un centro cívico) también se carga el impuesto ITP/AJD . En este caso, se debe presentar el modelo 600 y somos nosotros quienes debemos pagar el cargo que es de un 4%. Como en todos los casos mencionados, tenemos un mes para hacer el pago del impuesto.

Declarar otras transmisiones patrimoniales onerosas

Cuando se hacen concesiones administrativas, valores o acciones, o la constitución de derechos reales, se debe pagar también este impuesto con el modelo 600 y con un plazo de un mes. Aportando además la escritura pública, la resolución judicial o administrativa, o documento privado.

Liquidar impuesto de transmisiones patrimoniales actos juridicos

Operaciones societarias

Toda aquella operación societaria que se lleve a cabo deberá autoliquidar el impuesto con el modelo 600.  Cuando hablamos de operaciones societarias nos referimos a cuando se constituye una sociedad (o cuando se aumenta el capital o se traslada) o en el caso de que haya una disolución de la sociedad o disminyan los socios.

El plazo para pagar es de un mes y debemos presentar la escritura de constitución o documento privado (si se trata de sociedades civiles que son privadas), el impreso de la autoliquidación y el NIF cuando se haya constituído una sociedad).

Liquidar impuesto de transmisiones patrimoniales y actos juridicos

Actos jurídicos documentados

Declarar actos jurídicos documentados

loadInifniteAdd(50325);

Cualquier documento que sea del tipo notarial, administrativo o judicial también se debe autoliquidarn con el modelo 600, presentando el documento original y el documento que acredite algún beneficio fiscal (en el caso de estar sujeto a él). El plazo para hacer el pago es de un mes desde que se realiza el documento.

Documentos mercantiles. Modelos de autoliquidación e instrucciones

Los modelos mercantiles también están sujetos a este gravamen pero se deben presentar los modelos 610 y 611 en el caso de los documentos que negocian las entidades colaboradoras, o los modelos 615 y 615 para los minoristas.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter