Escrito por Tendenzias

Los sondeos de las Elecciones Generales 2020

Los sondeos de las elecciones generales 2010 no los conoceremos hasta que realmente estas elecciones comiencen a ponerse en marcha pero la política siempre es actualidad y de este modo, podemos comenzar a ver si como ocurrió en 2015 para las elecciones 2016 existe una nueva tendencia entre los partidos políticos. La hegemonía que parecían tener PP y PSOE durante los últimos años e incluso décadas por fin no existe y puede que estas sean verdaderamente las elecciones del cambio tras un primer amago en las elecciones de 2016.

los-sondeos-de-las-elecciones-generales-2015-20-diciembre

Los sondeos de las elecciones en Cataluña 21 de Diciembre

Antes de ver los sondeos que ya se preparan para las Elecciones Generales del 2020, queremos hablaros de las elecciones más inminentes: las que se van a celebrar el 21 de Diciembre de 2017 en Cataluña.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

La situación en esta Comunidad Autónoma sigue siendo delicada desde que en Octubre de 2017 se proclamara la Independencia de Cataluña de modo que el presidente Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 (bajo aprobación del parlamento y senado), y así pasar a asumir las competencias de la comunidad declarando como primera medida las elecciones del 21-D.

De este modo, ya se están organizando las distintas agrupaciones políticas para estas elecciones autonómicas y como no, se están realizando varios sondeos que avancen de alguna manera cuál podría ser el resultado de estos comicios.

Y parece que aunque se podría pensar que los partidos que no quieren la independencia podrían coger fuerza debido a la crisis social y política en la que se ha sumido Cataluña, lo cierto es que las primeras encuestas del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) dan la victoria de nuevo a los partidos independentistas.

Por lo visto, y aunque Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat, en catalán), Junts per Catalunya, acudan a las urnas por separado (y no de manera conjunta como hicieron en las anteriores elecciones), volverán a tener la confianza de los votantes y a repetir 61 escaños. Es decir que podrían gobernar pero entonces tendrían que ir de nuevo de la mano. La CUP, la tercera fuerza independentista en Cataluña, lograría 8 escaños si finalmente se presenta.

Por otro lado, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Ciudadanos lograrían 24-25 escaños, al igual que Junts per Catalunya. Sin embargo, Ciudadanos seguiría siendo el segundo partido constitucionalista con más votos por un corto margen.

Los sondeos de las elecciones generales 2020

sondeos-de-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Tras hablar de lo que puede pasar cuando se celebren las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo 21 de Diciembre, podemos comenzar a ver cómo podrían ser los sondeos y encuestas de todos los medios dedicados a la política para las próximas elecciones generales de 2020.

Dichos sondeos no se han hecho todavía, pero una vez se hagan es de esperar que señalen como la irrupción de Podemos y Ciudadanos siguen siendo dos de las fuerzas a tener en cuenta en estas elecciones al margen de PP y PSOE.

Parece que de cara a las Elecciones de 2020, serán unas elecciones que se decidirán entre los votantes de centro. De modo que los cuatro partidos políticos señalados, van a presentar en breve propuestas que generen consenso y sin sesgo ideológico.

De entre los cuatro, Ciudadanos se ha establecio en ese escenario con un liderazgo diferenciado, lo que no significa que sea el mejor situado para vencer en las elecciones generales, según coinciden todos los analistas ya que podría llevarse un 20% de los votos de centro, que sumados a otros votos (los más cercanos a la derecha principalmente) podría incluso llevarles a ser más valorados de lo que cabría esperar. En una encuesta del CIS se ha señalado recientemente que podría incluso acercarse a los 18,5% dePodemos con un 17,5% en Cataluña.

Ciudadanos ¿segunda fuerza política en las elecciones 2020?

Por otro lado, Ciudadanos no solo es la elección del centro, parece que se ha convertido en la segunda fuerza política en las próximas elecciones como ya casi fue tras las elecciones de 2015. En aquel momento el sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, el partido que lidera Albert Rivera iba a obtener el 22,6% de los votos, cinco puntos más que en la encuesta de agosto, y finalmente en Diciembre de 2015 logró algo menos, el 13,93% de los votos.

Otros sondeos de la época, como el de Metroscopia mostraba que C’s iba a obtener el 21,5% de los votos, situándose sólo a dos puntos de PP y PSOE y muy distanciados de Podemos que parece perder algo de fuerza, y aunque finalmente fue la cuarta fuerza de aquellas elecciones, todo lo ocurrido en Cataluña y su postura firme de unidad, les podría llevar a mejorar en las encuestas de cara a las elecciones de 2020.

Sin embargo, el PP sería el partido más votado de nuevo. En los sondeos de hace dos años el partido de Mariano Rajoy se llevaba el 28% de los votos. Un porcentaje que repetiría de nuevo si ahora se celebraran las elecciones de 2020, de modo que, si contara con apoyos, sería de nuevo el partido que gobierne.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por su parte, el PSOE ocuparía la tercera posición, y si bien en sondeos de hace años anotaba un 20,3%, lo cierto es que actualmente, y con Pedro Sánchez como líder cada vez más moderado, podría llegar a tener el 26% de los votos, es decir, que sería de nuevo segunda fuerza política en España.

Podemos en cambio se quedaría con un 11,9%. Bajando en el porcentaje de intención de voto en más de cuatro puntos en lo que respecta a los sondeos de hace dos años. El partido de Pablo Iglesias era la alternativa perfecta para los que querían cambios sociales, pero sus constantes contradicciones parece que le podría pasar factura en lo que respecta al electorado.

Por último cabe señalara un incremento del porcentaje de Izquierda Unida que podría llegar al 6,2% de los votos cuando se celebren Elecciones en 2020.

Albert Rivera, el líder mejor valorado

los-sondeos-de-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-albert-rivera

Con este ascenso de Ciudadanos queda claro que gran parte del éxito del partido es su líder Albert Rivera, al que las encuestas además definen como el líder mejor valorado.

Rivera es más valorado con el mayor nivel de aprobación de su actuación política (42,8%), seguido de Pedro Sánchez (25,9%), Mariano Rajoy (23,9%), Pablo Iglesias (22,7%) y Alberto Garzón (21,5%) según señala la encuesta de Simple Lógica.

Si deseas conocer toda la información sobre las Elecciones Generales del 2020 no dudes en visitar toda nuestra información. Visita este enlace, que será de tu interés:

ELECCIONES GENERALES 2020

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos