Mamás autónomas: cuota de autónomos tras la baja de Maternidad

Eres autónoma y, además, también has sido mamá recientemente, o lo vas a hacer en un futuro (por ejemplo, estás embarazada o piensas estarlo en breve). Si es así, es posible no solo que te preocupe qué ocurrirá con tu actividad durante la baja de maternidad, sino qué pasará sobre todo después de ella. Más […]

Eres autónoma y, además, también has sido mamá recientemente, o lo vas a hacer en un futuro (por ejemplo, estás embarazada o piensas estarlo en breve). Si es así, es posible no solo que te preocupe qué ocurrirá con tu actividad durante la baja de maternidad, sino qué pasará sobre todo después de ella. Más aún, te interesará descubrir si existe algún tipo de ayuda para el momento en el que volverás a empezar a trabajar de nuevo.

Mamás autonómas

Si eres autónoma, o Trabajadora del Mar, y has sido mamá recientemente o lo vas a hacer próximamente, ¿sabías que tienes derecho a una bonificación durante el primer año, una vez vuelvas nuevamente a la actividad profesional?.

De esta manera, puedes beneficiarte de las bonificaciones por maternidad establecidas para aquellas trabajadoras dadas de alta en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA), y que están activas desde el 1 de enero de 2019, después de los cambios llevados a cabo en la normativa con el fin de dejar claro que aquellas madres trabajadoras pueden acceder a la bonificación aún cuando no hayan cesado la actividad (requisito que, según parece, era imprescindible anteriormente).

En especial después de la implantación del Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación. Dado que, hasta ese momento, las diferentes oficinas de la Seguridad Social continuaban interpretando que las autónomas que querían acogerse a la tarifa plana debían cerrar el negocio o cesar la actividad durante la baja maternal. Incluso se les indicaba que debía escoger entre la baja maternal o la tarifa plana, argumentando que ambas no eran compatibles, cuando esto no debía ser así.

¿En qué consiste esta bonificación por maternidad del RETA?

Se trataría básicamente de una ampliación de la tarifa plana durante 12 meses, lo que significa que, si optas por la base mínima de cotización, disfrutarás de una bonificación mensual de 60 euros mensuales durante un período de 1 año. Es decir, únicamente la Seguridad Social te cobrará mensualmente esta cantidad, en lugar de la cuota mensual que corresponde en estos momentos cuando no percibes ningún tipo de bonificación ni reducción.

Y, si optas por una base de cotización superior a la mínima, la bonificación será del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

Sguridad Social y mamás autónomas

Eso sí, existe un tiempo límite para poder retomar el trabajo y acceder a recibir esta bonificación: como mucho será de dos años, desde el momento de interrupción de la actividad. Es decir, no es necesario que empieces a trabajar inmediatamente desde el momento en el que se te acaba la baja por maternidad, sino que puedes empezar más tarde, siempre y cuando te encuentres dentro de los 24 meses indicados en la normativa.

Explicado de otra forma, no se ha establecido ni de forma legislativa ni de manera jurídica que exista obligación de que sea necesario el cese de actividad en el RETA para que la mamá autónoma pueda disfrutar de esta bonificación.

De hecho, no tiene por qué existir un “cese de actividad” como tal, como anteriormente se exigía, sino que ahora -a expensar de una mejor concreción en la normativa- la administración interpreta que ese cese se da desde el momento en el que la mamá para su actividad al acceder a la baja maternal tras el nacimiento del bebé. Y esto ocurre por la naturaleza propia y obvia de la situación, independientemente de que exista -o no- baja en el RETA.

También te puede interesar