Escrito por Tendenzias

Qué es el mercantilismo

El origen etimológico del término “mercantilismo” deriva del latín “mercari o mercantis”. Su significado es “comercial o referido al comercio”. A continuación, se realizará un abordaje teórico del surgimiento del Mercantilismo como fenómeno económico trascendental y fundamental en el desarrollo del Capitalismo actual.

Qué es el mercantilismo

El Mercantilismo es considerado una doctrina económica surgida en Europa, en la Edad Moderna. Surgió durante el lapso temporal establecido entre los siglos XVI y XVIII. Basado en la intervención estatal en los aspectos económicos de una nación, el Mercantilismo coincide con el desarrollo del absolutismo monárquico.

que-es-mercantilismo-mercantilismo-español

Como consecuencia de ello, se explicitó una asociación determinante entre los estados nacionales. Su objetivo principal era lograr el fortalecimiento del poder político y la centralización del poder sobre la clase burguesa. Esta clase era  considerada como el sector mayormente desarrollado dentro de las actividades de índole comercial.

Características del mercantilismo

El surgimiento del Mercantilismo derivó de los hechos históricos experimentados con anterioridad a la Edad Moderna, es decir, durante la Edad Media. Era un momento evolutivo determinado por la flexibilización de las obligaciones de carácter feudal, el establecimiento de la propiedad de los medios de producción artesanal. También contaba con la expansión del trabajo asalariado y el establecimiento de un mercado universal y global conformado por un amplio número de regiones.

La aparición del Mercantilismo trajo como resultado la generación de una constante disputa comercial entre las naciones. a la vez, se creó una atmósfera altamente competitiva que delimitaría el rumbo de la economía mundial posterior.

Los países mercantilistas por antonomasia fueron los siguientes: España, Francia e Inglaterra. Fue debido a la acumulación de metales preciosos provenientes de las colonias respectivas a cada una de estas naciones.

La acumulación del capital se encontraba determinada tanto por la consecuente acumulación de dinero, como así también de maquinaria y de bienes de consumo o de construcción.

caracteristicas-del-mercantilismo-monedas-oro

De acuerdo al contenido anteriormente explicitado, se enumerarán las características del Mercantilismo, de la siguiente manera:

  • Aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones mediante medidas estatales proteccionistas. Eso favorece la acumulación de capital en metales preciosos, oro y plata.
  • Balanza comercial positiva, producto del ítem anterior.
  • La riqueza de una nación depende de la acumulación de sus riquezas, como resultado de la competencia del mercado económico global.
  • Costos bajos.

Ideas principales del mercantilismo

Para comprender en mayor medida la ideología propia del Mercantilismo, hay que hacer referencia a la figura de Adam Smith (1723-1790). Fue un economista y filósofo escocés que esbozó esta teoría en el año 1776 a través de su obra La riqueza de las Naciones. Por medio de esta obra se establecieron científicamente las bases ideológicas de la creación y de la acumulación de la riqueza. Como resultado de la exposición de sus ideas, Smith se convirtió en el exponente central de la Economía Moderna.

ideas-mercantilismo-adam-smith

Dentro de los pensadores importantes del ámbito mercantilista, se encuentra, también, Jean Baptiste Colbert (1619-1683). Fue un economista, político y jurista francés. Durante el reinado de Luis XIV tuvo a su cargo varios puestos, entre los que se destaca el de Primer Ministro. Es considerado uno de los principales pensadores mercantilistas de la época, ya que reorganizó la Hacienda. También mejoró las comunicaciones, la red de carreteras y la flota mercante. Estas últimas acciones estuvieron destinadas al mejoramiento del comercio interior y exterior, fomentado para la acumulación de capital. Asimismo, el Estado se convirtió en Mercantilista y Proteccionista, debido a que se eliminaron las tasas aduaneras interiores. Como resultado de ellas, Francia se convirtió en una de las potencias mundiales de la época.

Por otra parte, puede nombrarse a Thoman Mun (1571-1641), economista inglés,. Él especificó que solamente las divisas ingresadas a una nación, producto de las exportaciones, son las que deben ser consideradas trascendentales. Por el contrario, los movimientos comerciales interiores son concebidos como meras conmutaciones, sin valor real.

La ideología mercantilista puede resumirse en los siguientes elementos:

  • La riqueza de una nación particular estaba directamente determinada por el capital acumulable que se poseyera.
  • El mercado global era totalmente inalterable.
  • El capital se encontraba determinado por la impronta de los metales preciosos. Su acumulación traía como consecuencia una balanza comercial positiva.
  • Las actividades económicas hegemónicas del Mercantilismo estaban conformadas por la agricultura, la minería y las manufacturas.
  • Las materias primas se empleaban para manufacturas de carácter nacional.
  • Barreras arancelarias a las importaciones de bienes.
  • Prohibición total de las exportaciones de metales preciosos, del oro y de la plata.
  • Permisividad sobre la exportación de manufacturas nacionales para lograr la obtención de metales preciosos. El fin era lograr el mantenimiento positivo de la balanza comercial.
  • Búsqueda del menor costo posible. No obstante, ello producía la coexistencia de una economía de subsistencia y de bajo consumo de las clases trabajadoras, junto con una clase que se beneficiaba de manera extraordinaria.

Objetivos del mercantilismo

La finalidad principal del Mercantilismo reside en el establecimiento del Estado como un órgano principal de poder. Que éste posea la capacidad de intervención en la economía, mediante la aplicación de métodos diversos, para alcanzar el beneficio económico de la nación en cuestión y la generación de una competencia económica global.

Para ello, el Estado ejercía medidas de carácter proteccionista, sustentadas en la disminución de las importaciones, para la generación y acumulación de capital en metales preciosos, oro y plata.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mercantilismo y proteccionismo

Por otro lado, para que las ideas del Mercantilismo fueran plasmadas con éxito en la realidad, era necesaria la práctica de una política proteccionista estatal que favoreciera la exportación y que produjera una disminución de la importación correspondiente.

De este modo, el Estado poseía un papel fundamental en el control de carácter monetario. Llevaba a cabo la protección de la producción nacional, mediante la generación y el mantenimiento de una balanza comercial positiva.

A partir del Mercantilismo se efectuó el asentamiento de las bases imprescindibles para la llegada posterior del Mercantilismo Liberal o Liberalismo y, consecuentemente, para la implantación del Capitalismo Industrial, a partir del siglo XVIII.

Por estas razones, el Mercantilismo es considerado un puntapié inicial, una revolución que cambiaría el rumbo de la economía mundial.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/1438068072_484741_1438068509_noticia_grande.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-IZs5YUKbLzQ/UVr2VI1hz_I/AAAAAAAADZU/UnHmLskwPwI/s1600/Canaletto_Return_of_the_Bucentoro+round+corners.png
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith#/media/File:AdamSmith.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos