Escrito por Tendenzias

Modelo 037 para darse de alta como autónomo

Uno de los modelos de tributo que tenemos en Hacienda cuando queremos darnos de alta como autónomos, es el modelo 037, aunque podemos despistarnos con el también modelo 036 y por ello no saber exactamente en qué consiste. Si eres autónomo o lo vas a ser en breve, te explicamos a continuación, todo sobre el Modelo 037 para darse de alta como autónomo.

Modelo 037 darse alta autonomo

Modelo 037 para darse de alta como autónomo

Si eres autónomo desde hace años, seguro conocerás el modelo 036 que siempre ha sido algo complicado de rellenar y también nos ha llevado a más de un quebradero de cabeza, de modo que Hacienda ha diseñado el modelo 037 que es como el modelo 036 pero simplificado y que te permitirá darte de alta como autónomo de modo más sencillo.

Qué es el modelo 037

El modelo 037 será entonces la declaración censal de alta, para las personas que desean ser autónomos, pero también es el modelo que debemos utilizar para cualquier modificación o para notificar la baja para aquellas personas físicas que vayan a realizar o hayan realizado una actividad profesional.

Quién debe presentar el modelo 037

El modelo 037 lo tienen que presentar todas las personas que deseen darse de alta en el régimen de autónomos, pero siempre y cuando se cumplan estas condiciones.

  • Que tengamos un  Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Que el domicilio fiscal coincida con el de la gestión administrativa.
  • Que no sea una gran empresa
  • Que no esté incluido en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a excepción del régimen simplificado, o el de agricultura, ganadería y pesca, el de recargo de equivalencia o el del criterio de caja.

Además:

  • No puede actuar por medio de un representante.
  • .No puede constar en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.
  • No puede realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA.
  • No puede hacer ventas a distancia.
  • No puede ser sujeto pasivo de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • No puede percibir rendimientos de capital mobiliaria.

Seguro que si alguna vez tuviste que rellenar el modelo 036 este te será mucho más sencillo ya que, repito, es la versión simplificada de este, aunque excluyendo los aspectos que se relacionen a personas jurídicas como las empresas o asociaciones.

Veamos ahora cuáles son los pasos a seguir para rellenar el modelo 037.

Modelo 037 para darse de alta como autónomo | Cómo rellenar

PÁGINA 1-Datos

Comenzamos con los Datos identificativos: para ello debes pegar una etiqueta en el espacio reservado al efecto. Si no dispones de etiquetas, tendrás que solicitarlas en Hacienda. Lo puedes hacer cuando presentes el modelo 037, adjuntandofotocopia del documento acreditativo del Número de Identificación Fiscal del titular de la declaración. Si es el propio interesado el que comparece ante la Administración Tributaria, no te será necesario la aportación de fotocopia del DNI, siempre que autorices a los órganos de la AEAT a efectuar la verificación de sus datos de identidad.

PÁGINA 1 -Causas

Verás que te aparecen causas de presentación del modelo: alta, modificación y baja. De este modo, siempre que se presente este modelo se deberá consignar la causa que motiva su presentación.

Tan solo debes rellenar las casillas que sufran alguna modificación. Esto es especialmente importante en la cumplimentación del modelo censal cuando lo rellenes para la presentación por vía telemática a través de Internet, de modo que no te quede retenido por falta de documentación.

PÁGINA 1-Identificación

Tienes que anotar los datos relativos a la persona física, con el NIF y los apellidos y el nombre de la dicha persona. Además, tendrás que anotar también el domicilio fiscal así como el número de referencia catastral del inmueble en el que te ubiques y el domicilio a efectos de notificaciones si es distinto del fiscal.

Además, tendrás que anotar si la persona natural es empresario de responsabilidad limitada (ERL) y la fecha de inscripción o cancelación como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil.

Fijate además que hay un apartado de datos de teléfonos y direcciones electrónicas donde debes anotar precisamente eso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

PÁGINA 2-Impuesto sobre la resta de las personas físicas

El autónomo tendrá que anotar aquí las obligaciones inherentes a su condición de contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

PÁGINA 2-Impuesto sobre el valor añadido

  1. A) Información obligaciones.

En este apartado (Correspondiente a la casilla 501), tendremos que indicar si nosotros como declarantes, realizamos exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no nos obligan a presentar autoliquidación periódica (Arts 20 y 26 de la Ley IVA).

  1. B) Inicio de actividad.

En este apartado, no solo tenemos que tener en cuenta el inicio de la actividad en sí, sino que también deberemos pensar en las entregas de bienes y prestaciones de servicios en el ámbito de una actividad empresarial o profesional, así como en la adquisición de bienes o servicios con la intención, que vamos a destinar para la realización de actividades de naturaleza empresarial o profesional.

Tendremos que comunicar también el inicio de las actividades empresariales y profesionales en el caso de que la realización de entrega de bienes o prestaciones de servicios sea previa o simultanea a la adquisición de bienes o servicios (casilla 502).

En la casilla 504 de este apartado, tendremos que marcar cuando el inicio se lleve a cabo mediante la adquisición o importación de bienes y servicios con la intención, de que se vayan a destinar a la realización de actividades de naturaleza empresarial o profesional. Se deberá comunicar a través de este modelo dicha situación marcando la casilla 508.

Si has comenzado una actividad como empresario o profesional pero ya estabas haciendo otras actividades de esa misma naturaleza y esa nueva actividad constituye un sector diferenciado, tendrás entonces que marcar la casilla 506 , cuando el inicio se produzca por la adquisición de bienes y servicios destinados al desarrollo de la nueva actividad. Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando comiencen a realizar dichas entregas de bienes o prestaciones de servicios se tendrá que marcar la casilla 508.

  1. C) Regímenes aplicables

En este apartado tienes que señalar el régimen que se aplique a cada una de las actividades económicas que desarrolle el sujeto pasivo del IVA, con identificación también de acuerdo con las normas y la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas o código de actividad.

Los régimenes que se reflejan en este apartado son:

  • General
  • Régimen especial recargo de equivalencia
  • Régimen especial agricultura, ganadería y pesca
  • Régimen especial simplificado
  • Régimen especial del criterio de Caja

Para la correcta cumplimentación de este apartado, vas a tener que utilizar tantas hojas adicionales como las actividades que desarrolle el declarante, y que pertenecen a un mismo régimen de IVA.

  1. E) Deducciones.

Tenemos que señalar el porcentaje provisional de deducción a efectos del artículo 111. dos de la Ley del IVA, donde se señala que tenemos el derecho de ejercer la opción por la prorrata especial, cuando se inicien ctividades empresariales o profesionales, distinguiéndose, en su caso, por sectores diferenciados de actividad e identificando cada actividad en función del Código correspondiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

PÁGINA 3-Retenciones e ingresos a cuenta

Este apartado tenemos que señalar las obligaciones de los retenedores con respecto a la presentación de los modelos que son los correspondientes para el ingreso de las retenciones e ingresos a cuenta (modelos 111 y 115).

PÁGINA 3-Declaración de actividades económicas y locales

En esta página se tiene que usar cuando queramos comunicar el alta, la baja o variación de alguno de los datos correspondientes a las actividades o a la relación de los establecimientos o locales en los que se desarrollen las mismas.

Tendremos que rellenar una hoja para cada actividad. La determinación de esta se tendrá que hacer de acuerdo con las normas y la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas o en función del tipo de actividad cuando tenga que ver con actividades que no formen parte del hecho imponible de dicho Impuesto.

El código / tipo de actividad se cumplimentará de acuerdo con la siguiente codificación:

Dónde se presenta el modelo 037

De la misma manera que el modelo 036, el modelo 037 se puede rellenar y presentar en una delegación de la Agencia Tributaria (AEAT), o si lo prefieres lo puedes enviar por correo postal o entregarlo de manera telemática en la web de la AEAT.

Diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037

Las diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037 son importantes, y mucho, a la hora de darse de alta. Básicamente, habrá que rellenar un modelo u otro, dependiendo de nuestras condiciones y la actividad que vamos a llevar a cabo. No conocer las diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037 y darse mal de alta, puede suponer un importante revés económico.

Así, el modelo 036 es el modelo de declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en régimen ordinario o general. Es decir, vale para autónomos pero también para crear sociedades, por lo que pasar por ser el más habitual y el estandarizado en Hacienda.

Con el modelo 036 está destinado a:

  • Empresarios o profesionales que vayan a operar en territorio nacional
  • Empresarios o profesionales que reciban servicios de otros empresarios o profesionales en España
  • Empresarios o profesionales que presten servicios en España
  • Quienes vayan a pagar rentas con IRPF o a recibir ingresos o bienes intracomunitarios sujetos al IVA
  • Socios, herederos o partícipes en rentas con obligaciones con Hacienda

Por su parte, el modelo 037 es un modelo facilitado para la declaración censal en el régimen simplificado. Básicamente, es una alternativa más corta y sencilla del modelo 036. Es decir, menos opciones pero más rapidez. Obviamente, tiene sus limitaciones.

  • El modelo 037 no aplica cuando el alta es de una gran empresa
  • No sirve para que alguien lo use por nosotros
  • Domicilio fiscal y gestión administrativa deben coincidir
  • No sirve para operaciones intracomunitarias
  • No vale para ventas a distancia
  • No vale para Impuestos Especiales ni el Impuesto sobre Primas a Seguros

Así las cosas, las diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037 son varias. El modelo 036 cuenta con todas las actividades que puede llevar a cabo un autónomo. Mientras, el 037 no se puede aplicar a muchos de los supuestos. De ahí la importancia de analizar y decidir qué opción es la adecuada para cada caso.

Por ejemplo, si vamos a operar dentro de España, en un servicio normal y no estamos sujetos a impuestos especiales, nos bastaría con el modelo 037. Si el caso que tenemos nos obliga a trabajar con otros países, hacer envíos o recepciones a distancia o tenemos pensado crear una gran empresa, más allá de una pyme, la opción 036 es la única.

Por otro lado, no sólo hay diferencias entre el modelo 036 y el modelo 037, también tienen algo en común. Tanto uno como otro, además de para el alta como autónomo, sirven para informar a Hacienda de cualquier cambio en los datos personales o laborales. Si alguno de los datos que consta en el modelo es cambiado, debemos repetir su rellenado y notificarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

El modelo 036 y el modelo 037 también se usan para la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Según el que usaras para darte de alta, tendrás que repetir para la baja. Si te acuerdas…

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter