Escrito por Tendenzias

Modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades

Si tienes una empresa que está constituída como una sociedad, debes presentar este mes de Julio el modelo 200 que tiene que ver con el pago del impuesto de Sociedades. Un modelo del que ahora os damos todos los detalles, sobre qué es exactamente, quien debe presentarlo y quien no y sobre todo, cómo se rellena. A continuación todo sobre el Modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades.

Modelo 200

Modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades | ¿Qué es?

Modelo 200 que es

Desde el pasado 1 de Julio la Agencia Tributaria ya pone a disposición de las empresas el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2016, el cuál deben presentar las empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, incluyendo también las las sociedades civiles con objeto mercantil, como nuevos sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades desde el 1 de enero de 2016.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades, corresponde al tributo anual que grava, en un principio, todas las rentas que tenga una empresa o sociedad, de manera que podemos decir que será un impuesto que tributa por los beneficios generados por nuestra empresa.

Como sucede con el IRPF de los autónomos, el Impuesto de Sociedades hace que tengamos que pagar por todos los beneficios que hayamos generado, aunque no son el mismo tipo de impuesto. En realidad, la diferencia básica es que el IRPF grava a los trabajadores autónomos, mientras que el Impuesto de Sociedades, es decir, el modelo 200, es específico para empresas.

¿Quién debe presentar el modelo 200?

Como hemos mencionado, son básicamente las empresas las que presentan el modelo 200, pero tenemos que añadir que son aquellas que se incluyen en una sociedad mercantil (SL o SA, incluyendo las Sociedades limitade unipersonales o SLU y las sociedades anónimas unipersonales, o SAU).

Por otro lado también deberán presentar el modelo 200 de Impuesto de Sociedades algunas fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro; aunque estas cuentan en la mayoría de casos con deducciones y ventajas fiscales de modo que en realidad, no pagan ese impuesto (aunque sí lo hacen).

Para acabar, tenemos que añadir que también las comunidades de bienes y las sociedades civiles que no hagan una actividad mercantil, estarán exentas de pagar el impuesto de sociedades; pero sí que deberán tributar mediante el IRPF. Por otro lado, las empresas que estén dadas de alta en el Registro Mercantil, también deberán cumplimentar el modelo 200, incluso si no han tenido actividad alguna durante el último ejercicio.

Desde el BOE ya han indicado las instrucciones de este “nuevo” modelo 200 que en realidad cuenta con la misma estructura que el del 2016, a pesar de que se integra alguna novedad.

Cómo es el nuevo Modelo 200 2017

Modelo 200 presentación

Sociedades civiles

Desde el 1 de enero de 2016, las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil ya no van a  tributar en el régimen de atribución de rentas y pasarán a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

Retenciones e ingresos a cuenta

Según estipula la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras se modifica el artículo 128 de la LIS y el artículo 31.1 e) del Texto Refundido de la Ley del impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, de modo que desde 1 de enero de 2016, las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado Miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, estarán obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta en relación con las operaciones que realicen en España.

Pagos fraccionados

Según el Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre,  se introducen medidas tributarias que van destinadas a reducir el déficit público, de modo que para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016,  en relación con los pagos fraccionados que se realicen en la modalidad prevista el artículo 40.3 de la Ley LIS, se estará obligado a ingresar un importe mínimo para aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo sea al menos 10 millones de euros.

De hecho deben pagar al 23% mientras que las entidades de crédito y las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos deben pagar un mínimo del 25%, elevándose el porcentaje a que se refiere el último párrafo del artículo 40.3 de la LIS al resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso.

Tipos impositivos

El gravamen de carácter general pasa a ser el 30% al 25%. Por su parte, para las sociedades que se hayan constituido antes del 1 de enero del 2015 solo pagarán el 15% durante los dos primeros ejercicios en los que tengan actividad.

Modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades | Cómo se calcula

Modelo 200 como se calcula

Para hacer el cálculo del impuesto de sociedades, tendremos que tener en cuenta la contabilidad anual de la empresa, en especial lo marcado entre Pérdidas y Ganancias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para poder hacer un buen cálculo deberás tener todas tus cuentas al día, y como no, ordenadas pero además deberás conocer cuál es el tipo de gravamen. Aunque en realidad, es el propio sistema de la Agencia Tributaria el que calcula las cantidades, una vez que hemos introducido los valores económicos pertinentes.

Tipo de gravamen del Impuesto de sociedades

A diferencia del IRPF, en el que podemos pagar de manera progresiva y aplicando cada ciertos tramos porcentajes que sean mayores, en el caso del impuesto de sociedades tan solo habrá un tipo de gravamen o porcentaje que se debe aplicar.

Como hemos dicho anteriormente se debe aplicar un 23% que se diferencia del 25% que se debía aplicar en el año anterior.

Modelo 200 para presentar el Impuesto de Sociedades | Cómo rellenar

Página 1

Periodo Impositivo

En este apartado, tienes que marcar la fecha de inicio y de cierre del período impositivo en el que se presenta el modelo

Identificación del declarante

Es el espacio para pegar la etiqueta identificativa que puedes solicitar en la Agencia Tributaria. En el caso de no tener etiquetas, podéis presentar una fotocopia de la Tarjeta del Número de Identificación Fiscal y se consignarán los datos del declarante en los apartados correspondientes del impreso.

Ejercicio

Deberás anotar el número 1, 2 ó 3 según se establece en la AEAT con el fin de poder identificar el ejercicio económico de tu entidad:

  1. El ejercicio económico de 12 meses de duración, que coincide con el año natural.
  2. Ejercicio económico de 12 meses de duración, que no coincide con el año natural.
  3. Ejercicio económico de duración inferior a 12 meses.

Anexo I

Código CNAE

Tendrás que escribir el código CNAE que te corresponda por las actividades con mayor volumen de operaciones.

Declaración complementaria

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Con un “x” marcas la casilla de declaración complementaria siempre siempre y cuando, por el mismo período impositivo, se haya presentado una declaración previa. Si la marcas tendrás que hacer constar además el número de justificante de la declaración anterior a la que complementa. Esto se puede encontrar en el documento de ingreso o devolución.

Firma del declarante

Por último, tendrças que indicar la fecha y la firma como declarante o su representante.

Documentación complementaria 

Además del modelo 200 la agencia tributaria te solicitará estos documentos:

  1. Balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. Justificación de impuestos satisfechos con respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible
  3. Comunicación de inversiones anticipadas así como del sistema de financiación de la entidad, cuando se hayan realizado con cargo a dotaciones futuras a la reserva para inversiones en Canarias.

En este enlace te puedes descargar el modelo 200 para el ejercicio 2016

Como presentar el Modelo 200 para el Impuesto de Sociedades

Para presentar el modelo 200 puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria (solicitando cita previa) o mejor, mediante presentación telemática.

Para la presentación, tienen que firmar la persona o personas que figuren como representante legal de la entidad. En el caso de tener más de un representante, se tienen que firmar el número necesario de apoderados que tengan la potestad suficiente para actuar en nombre de la entidad.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 200

Como ya hemos dicho, el Impuesto de Sociedades es un gravamen que afecta a las empresas y personas jurídicas. Aquí está precisamente su principal diferencia con el IRPF. Mientras que el IRPF es el Impuesto sobre la Renta de personas físicas, es decir, se aplica a las personas físicas, los trabajadores autónomos, el Impuesto de Sociedades se aplica únicamente a empresas. Es, básicamente, el impuesto que grava los beneficios de una empresa en un año natural.

No todas las empresa tienen que presentar el formulario 200 en las mismas fechas, aunque sí se puede decir que hay una fecha tope para todas aquellas empresas que vayan a contabilizar en su declaración todo el año natural. Este día tope es el 25 de julio. Para otras empresas, lo que hay que hacer es comprobar cuándo termina el período impositivo. en estos casos para saber cuál es la fecha tope para presentar el modelo 200 basta con calcular 6 meses después del fin del período impositivo.

Evidentemente, es importante presentar el modelo 200 dentro de las fechas previstas, ya que de lo contrario la empresa se atiene a diversas sanciones económicas y administrativas. También hay que tener en cuenta que una empresa debe presentar este modelo aunque en su último año no haya registrado ningún tipo de actividad. Es decir, mientras la empresa esté dada de alta en el Registro Mercantil, hay que hacer frente al pago anual de este impuesto.

Hay que señalar que deben presentar este formulario todas las empresas, desde sociedades mercantiles hasta las de carácter estatal, autonómico o local, los fondos de inversión, los fondos de capital riesgo, etc. Las únicas empresas que no deben pagar el Impuesto de Sociedades son aquellas que están exentas o parcialmente exentas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En la actualidad ya resulta mucho más sencillo rellenar y enviar este formulario. La única vía de hacerlo es online, a través del portal de la Agencia Tributaria. Su presentación en papel ya no está permitida. Además, la declaración debe ser firmada por el representante legal de la empresa.

Ya has visto qué es este modelo 200, quién lo debe presentar, como hay que rellenarlo, y cuándo son los plazos para entregarlo. Con esto esperamos haber resuelto tus dudas, pero en cualquier caso siempre puedes exponerlas en los comentarios.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos