Escrito por

Modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Las empresas que deben hacer frente al pago del impuesto de sociedades deben presentar el modelo 200, pero tienen la opción además de poder tributar el impuesto mediante el pago fraccionado, teniendo que presentar otro nuevo modelo en curso. Os hablamos a continuación del Modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Modelo 202

Modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades | ¿Qué es?

El modelo 202 para el pago fraccionado del impuesto de sociedades no deja de ser un pago del tributo mencionado aunque podemos entenderlo como una especie de “pago a cuenta” en función de los beneficios que haya generado tu empresa.

De este modo, el modelo 202 te servirá para que de alguna manera vayas adelantando la cuota del impuesto de sociedades que luego deberás presentar el año que viene (modelo 200).

Para que lo entendamos algo mejor, piensa en un trabajador cualquiera, y piensa también en las retenciones de sus nóminas que corresponden al IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas. ¿Entendemos que es un pago a cuenta que hace la empresa al trabajador pero luego tendrá que ser declarado en su declaración de la renta? Pues el modelo 200 podría ser entendido o interpretado de la misma manera.

Quién debe presentar el pago del modelo 202

Las empresas como ya hemos dicho pueden presentar el modelo 202 del pago fraccionado, pero además, tienen que cumplir estos requisitos:

  1. Que su  volumen de operaciones del ejercicio anterior sea mayor a 6.010.121,04 de euros, sin importar si han tenido o no beneficios.
  2. En el caso de no haber alcanzado esa cifra, solo podrán presentar el modelo en el caso de que el resultado del ejercicio anterior fuera positivo.

Además tenemos que hacer mención a la modificación que se produjo a finales de 2016 con una medida en la que se introdujo el que aquellas empresas que tengan volúmenes de operaciones superiores a los 10 millones o más de euros,tendrán que pagar el 23% mínimo estipulado.

Cuándo debe hacerse el pago del modelo 202

El modelo 202 no  deja de ser un pago fraccionado de modo que tenemos varios períodos en los que se deben abonar y que son:

  • Primer pago: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo pago: del 1 al 20 de octubre.
  • Tercer pago: del 1 al 20 de diciembre.

Modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Cómo hacer el cálculo del modelo 202

Para el modelo 202 que es un pago fraccionado, tendremos que hacer un cálculo que queda estipulado de la siguiente manera:

  • En el caso de entidades que tributen exclusivamente al Estado, se tendrá que tomar como base del pago fraccionado la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el día 1 del mes que corresponda, minorado en las deducciones y bonificaciones así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a aquél, siempre que dicho período impositivo haya sido de duración anual.
  • Cuando la duración del último período impositivo base sea menor o inferior al año, deberemos considerar también como períodos impositivos los que sean  inmediatamente anteriores hasta que se llegue a abarcar un período mínimo de 365 días. En este caso, la base del pago fraccionado quedará determinado a través de la suma algebraica de las cuotas de los períodos impositivos considerados. En el caso de que el período abarcado por los períodos impositivos computados se más grande al mínimo de 365 días, se tomará en relación a la suma algebraica, como cuota del período impositivo más remoto, el siguiente porcentaje de la cuota del período impositivo

De este modo:

Los días que restan para computar (365 días) se deberá dividir por la duración del período impositivo y luego multiplicar por 100.

  • Además, las agrupaciones que sean de interés económico y cuando se produzcan uniones temporales de empresas inscritas en el Registro especial del Ministerio de Economía y Hacienda, tendrán que tomar como base del pago fraccionado la cuota íntegra correspondiente a la parte de base imponible correspondiente a los socios no residentes, que se verá reducida con respecto a los conceptos que os hemos mencionado en el primer punto, en proporción directa a su porcentaje de participación,q eu corresponda a los citados socios.
  • Las entidades citadas en el párrafo anterior, por lo tanto, no estarán obligadas a efectuar pagos fraccionados cuando el porcentaje de participación en las mismas corresponda, en su totalidad, a socios o miembros residentes en territorio español.
  • Cuando se produzca una fusión, la base de los pagos fraccionados correspondientes al primer período impositivo una vez realizada la operación, quedará determinadas en función de la suma algebraica de las bases que hayan resultado en las sociedades transmitentes de no haberse llevado a cabo la misma.

Modos de hacer el pago

Se debe tomar la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades que se haya presentado, y a esta se deben restar las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta.

La cifra que nos resulte será la base del pago y a ella le tendremos que aplicar el 18%, que dará como resultado la cantidad a ingresar.

Entonces para el primer pago (en abril) se deberá tener en cuenta  resultado del Impuesto presentado en el ejercicio anterior.

Para los otros dos pagos (en Octubre y Diciemebre) se tendrá que tener en cuenta el resultado del Impuesto de Sociedades que se haya presentado en el mismo ejercicio.

Hay otro modo de hacer el pagoaplicando un porcentaje a partir del resultado del ejercicio en curso. Así:

  • El primer pago (en abril) se calcula a partir del resultado del primer trimestre, reducido en las bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta (es un cierre cierre parcial del ejercicio).
  • El segundo pago (en octubre), se calcula a partir del resultado a 30 de septiembre.
  • El tercer pago (en diciembre) se calcula a partir del resultado a 30 de noviembre.

Cómo presentar el modelo 202

El modelo 202 se debe presentar de una única manera que es telemática, a la Agencia Tributaria de modo que si lo deseas puedes descargar ahora el modelo para que lo puedas rellenar.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos