Escrito por Tendenzias

Modelo 220 para la Declaración del Impuesto de Sociedades: Régimen de consolidación

El modelo 220 es el modelo que deben presentar las empresas y sociedades para realizar la declaración del impuesto de sociedades aunque no todas deben presentarlo. Veamos ahora cuál es el Modelo 220 para la Declaración del Impuesto de Sociedades: Régimen de consolidación.

Modelo 220

Modelo 220 para la Declaración del Impuesto de Sociedades: Régimen de consolidación

El modelo 220

Son muchos los modelos que se deben presentar a la Agencia Tributaria cuando tenemos una empresa y llega el momento de tributar. Uno de ellos es el modelo 200 que corresponde al impuesto sobre sociedades, y que no debemos confundir con el modelo 220.

Qué es el modelo 220

El modelo 220 es aquel que sirve para presentar declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación de los grupos de sociedades. De este modo si tienes que presentar el modelo 200 lo más seguro es que tengas que presentar también el modelo 220., aunque será bueno saber quién lo debe presentar y quién está exento.

Quién ha de presentar el modelo 220

El modelo 200 se aplica a los grupos fiscales, incluyendo también a las cooperativas, que tributen bajo el régimen fiscal especial establecido en el Real Decreto Ley 4/2004 de 5 de marzo (TRLIS) y el Real Decreto 1345/1992 de 6 de noviembre.

Un grupo fiscal se da cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, del control de otra u otras sociedades. Para entenderlo mejor podemos decir que esta situación se produce cuando la sociedad dominante se encuentre en alguna de estas situaciones con respecto a la sociedad o sociedades que dependen de ella:

  • Tenga la mayor parte de los derechos de voto
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Que puede tener a partir de acuerdos con terceros, la mayor parte del derecho a voto
  • Que con sus votos haya elegido a la mayoría de los miembros del órgano de administración, pero que además desempeñen su cargo en el momento en que se tengan formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

Modelo 220 para la Declaración del Impuesto de Sociedades: Régimen de consolidación | Presentación

Modelo 220 presentacion

Cómo presentar el modelo 220

Los grupos fiscales tendrán que presentar el modelo 220 de forma obligatoria por internet, con el uso de certificados electrónicos reconocidos para la identificación y autenticación.

Por otro lado, las declaraciones que tengan que formular cada una de las sociedades integrantes que formen parte del grupo, incluyendo a la sociedad dominante, lo tendrán que hacer mediante el modelo 200, en el que se deberá determinar los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual habrían de ser ingresados o percibidos por las respectivas entidades. Estas declaraciones se presentarán por vía electrónica por internet.

Para presentar el modelo se deben seguir estos pasos:

  • El obligado tributario deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Como es por internet, se tendrá que tener  una firma electrónica avanzada, de modo que el obligado tributario deberá disponer de un certificado electrónico.
  • En el caso de presentarlo mediante apoderados o por colaboradores sociales debidamente autorizados, éstos también deben tener su certificado electrónico.
  • Se debe presentar el modelo 220 debidamente cumplimentado.

En el caso de las autoliquidaciones con resultado a ingresar, cuando no se opte por la domiciliación bancaria como medio de pago, se tendrá que hacer realizar en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de aquellas.

Si sale a ingresar y el pago  total se efectúe por medio distinto a la domiciliación bancaria, el procedimiento a seguir para la presentación electrónica será el siguiente:

  1. Nos tenemos que poner en contacto con la Entidad colaboradora, a través de vía electrónica (directa o a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria) o de manera presencial en cualquier de las sucursales de la agencia tributaria para realizar el pago de la cuota resultante y facilitando además todos estos datos:
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) de la entidad representante del grupo (representante en grupos horizontales, dominante o cabecera de grupo) (9 caracteres).
  • Período al que corresponde la presentación = 0A (cero A).
  • Ejercicio al que corresponde la presentación = 2015.
  • Código del modelo de la declaración/autoliquidación = 220.
  • Tipo de autoliquidación = I (ingreso).
  • Importe a ingresar, expresado en euros con dos decimales (deberá ser mayor que cero).

Documentación adicional:

Además de presentar cumplimentado todo el modelo 220, puede que nos soliciten otros documentos, ya que aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que señalen en la base imponible determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes tendrán que presentar también:

  • Balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible.

En cuanto a los que sean contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes tendrán que incluir, en su caso, la memoria informativa.

Pero si la declaración que hacen incluye una corrección al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, como disminución, por 50.000 euros o más, el contribuyente, antes de que presente la declaración, tendrá que describir la naturaleza del ajuste realizado.

Por otro lado, antes de que se haga la presentación de la declaración, se tiene que solicitar la información adicional en el caso de que el importe de la deducción generada en el ejercicio (con independencia de que se aplique o quede pendiente de deducir en futuras declaraciones), sea la misma o supere los 50.000 euros en las deducciones por reinversión de beneficios extraordinarios, inversiones medioambientales o por las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si el contribuyente debe acompañar a la declaración cualquier documentación, solicitudes o manifestaciones que no se recogen expresamente en el modelo de declaración, los documentos se presentarán en el registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ya os hemos explicado qué es y en qué consiste el modelo 220 para la Declaración del Impuesto de Sociedades: Régimen de consolidación de modo que solo nos queda daros acceso al modelo que podéis descargar a continuación.

Artículo de interés:

Además, hemos preparado este otro artículo que seguro, será de vuestro interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos