Escrito por Tendenzias

Modelo 600 para transmisiones patrimoniales: Cómo rellenarlo correctamente

Todas aquellas personas que estéis en una situación de compraventa de un bien inmueble, o de alquiler de una vivienda o en el caso de un préstamo a un familiar es posible que tengáis que presentar a Hacienda el modelo 600 para transmisiones patrimoniales de modo que si deseas saber cómo se rellena de forma correcta, atento porque a continuación os explicamos con detalle todo sobre el Modelo 600 para transmisiones patrimoniales: Cómo rellenarlo correctamente.

Modelo 600

Modelo 600 para transmisiones patrimoniales

Modelo 600 que es

El modelo 600 es el modelo a través del cuál podemos autoliquidar transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, como por ejemplo, el caso de que tengas una compraventa de un bien inmueble, o que tengas el alquiler de una vivienda o el préstamo a un familiar. 

Puede que pensemos entonces que el modelo 600 se debe presentar (y pagar) siempre y cuando haya cualquier tipo de transmisión de patrimonio pero no es así del todo ya que existen casos en que no es necesario o de hecho tenemos que presentar otro modelo.

En qué casos no se debe  utilizar el modelo 600 para autoliquidar

  • Transmisiones de vehículos usados, para los que se utiliza el modelo 620 para su autoliquidación.
  • Documentos mercantiles, que en función de cuál se trate, se autoliquidan con los modelos 610, 611, 615, 616 o 630.

Así mismo es recomendable que sepas en qué casos se debe presentar este modelo

Casos en los que presentar el modelo 600

Transmisiones patrimoniales onerosas

  • Compraventa de bienes inmuebles
  • Alquiler de una vivienda
  • Compraventa de un vehículo usado
  • Préstamo a un familiar
  • Concesión administrativa
  • Declarar otras transmisiones patrimoniales onerosas

Operaciones societarias

  • Declarar operaciones societarias

Actos jurídicos documentados

  • Declarar actos jurídicos documentados
  • Documentos mercantiles. Modelos de autoliquidación e instrucciones

Cómo presentar el modelo 600

El modelo 600 se puede rellenar (ahora veremos cómo) y presentar en cualquier delegación de Hacienda (con Cita Previa), aunque también lo podemos hacer de manera telemática y siguiendo los pasos de un
programa de ayuda.

Plazo de presentación

La autoliquidación del impuesto debe efectuarse en el plazo de un mes, contado desde el día en que haya tenido lugar el acto o el contrato que motiva la autoliquidación.

Lugar de ingreso o presentación

El ingreso de lo que se debe autoliquidar del modelo 600 se tiene efectuar, en una entidad colaboradora (bancos y cajas de ahorros).

En el caso de tratarse de una auto liquidación sin ingreso, puede dirigirse a la delegación territorial de la Agencia Tributaria que te corresponda para presentar el modelo sin más.

Modelo 600 para transmisiones patrimoniales: Cómo rellenarlo correctamente

Para poder rellenar el modelo 600 correctamente queremos daros todos los pasos a seguir, con cada apartado. Debes saber que este modelo cuenta con tres páginas (no se incluyen copias) a las que tendremos que sumar además una carta de pago, con la que vamos a certificar que hemos pagado el tributo.

En la primera hoja, se  identifica el sujeto pasivo, es decir, el comprador, y el transmitiente, quien vende el bien. Y como no, se incluye la información sobre el objeto que se transmite. Las siguientes hojas son un anexo para cuando hay más de una operación y más de un comprador o vendedor.

Comenzar a rellenar el modelo 600

Como cualquier otro modelo de la AEAT hemos de comenzar con los datos de Hacienda, que figuran en la parte superior, donde tendremos que señalar la información de la oficina o delegación, con su correspondiente código territorial.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A la derecha de la primera hoja, aparecerá el concepto por el que se liquida el impuesto, así como la fecha de la operación y la de presentación. Debajo de este apartado se tiene que señalar además el número de sujetos pasivos y de transmitientes.

Sujeto pasivo y transmitiente

El siguiente apartado que debemos rellenar será el de los datos correspondientes al sujeto pasivo y del transmitiente.

El sujeto pasivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados corresponde a la persona que compra el bien o quien realiza la operación societaria (que por norma suele ser la propia empresa). En este apartado se tendrá que apuntar el DNI, nombre y apellidos o razón social y lugar de residencia así como un teléfono de contacto.

El transmitiente corresponde a la personaje que vende el bien. Como hemos hecho anteriormente tendremos que anotar todos los datos.

Datos del documento

Este tercer apartado, será el del tipo de documento, de modo que tendremos que anotar si estamos rellenando un documento administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado.

En función de cuáles sean los datos del documento se necesitará identificar el notario, autoridad judicial o administrativa en la que se emite e indicar la localidad de formalización.

Datos del bien, operación o acto

En el cuarto apartado tendremos que anotar con detalles las operaciones o bienes que se declaran. Comenzando por determinar qué estamos declarando.

En el punto 12 de “Concepto” y en el 13 de “Otros datos identificativos” será donde tendremos que anotar qué es lo que se se declara.

En el caso de las transmisiones, necesitaremos anotar además si se trata de una vivienda de naturaleza rústica o urbana añadiendo además el valor declarado, descripción y referencia catastral, (esto lo puedes encontrar en el último recibo del IBI).

En el caso de los  documentos notariales vamos a tener que indicar, cuál es el notario, año y número de protocolo.

Autoliquidación

En este apartado tenemos que estar atentos ya que es el más importante pero el menos claro o intuitivo de todos los del modelo 600. En este, se tienen que anotar los datos sobre la operación, además de cuánto vas a pagar.

Lo primero que tenemos que hacer es indicar cuál es el valor del bien y si se está exento o no al pago del impuesto. Cuando se trate de una liquidación complementaria se deberá indicar en este apartado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En la parte de base imponible tendrás que anotar la propia operación, comenzando con la base imponible del Impuesto de Transmisiones. En el caso de una vivienda, la base será el resultado de restar el precio de compra al precio de venta y aplicar algunos porcentajes de ajuste.

Por otro lado, si se puede aplicar alguna reducción sobre la base imponible, se tendrá que anotar en el apartado de “Reducción” y lo mismo podemos decir para las “Bonificaciones“. Para este punto será bueno que sepas que si eres menor de 35 años pagarás menos, igual que si el valor de la casa es inferior a 35.000 euros.

En cuanto al tipo a aplicar se deberá aplicar el porcentaje inicial de impuestos que pagarás y depende del tipo de operación. Por ello, el porcentaje puede variar ligeramente en función de cada comunidad autónoma.

Los porcentajes más comunes son:

  • 7% para la venta de viviendas de segunda mano
  • 8% para la parte del capital que pagues por la vivienda de segunda mano y que supere los 400.000 euros y los 30.000 euros en el caso de los garajes.
  • Tipo reducido del 3,5% cuando se transmite una vivienda cuyo valor real no supere los 130.000 euros para menores de 35 años o personas con discapacidad superior al 33% que además vayan a usarla como vivienda habitual.
  • 4% para la transmisión de vehículos y los derechos sobre los mismos.
  • 8% para la venta de vehículos de segunda mano, antigüedades y obras de arte.
  • 1% en las operaciones societarias.
  • 1% en las primeras copias de escritura y actas notariales
  • 0,5% para las anotaciones preventivas de embargo.

Calcular el impuesto

A partir de lo que hayas anotado ya podrás qué cantidad deberás pagar del impuesto y que se debe marcar en la casilla de ingresos y la cuota sin bonificar en la casilla de “cuota”.

Para el cálculo tienes que restar al tipo de gravamen a la base las bonificaciones y deducciones y sumando los recargos e intereses de demora.

Por último tienes que rellenar los datos de presentación, de nuevo indicando la persona que lo presenta, firmarlo e indicar la forma de pago, en efectivo o mediante adeudo en cuenta.

Descarga el modelo 600

En este enlace a continuación puedes descargar el modelo 600 para rellenarlo, pero si tienes alguna otra duda, será bueno que te dirijas a la Agencia Tributaria para que te informen bien.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos