Escrito por Tendenzias

Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos

Si tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio, seguro habrás oído hablar del famoso modelo Canvas, un modelo de negocio que nos permitirá trabajar de manera mucho más sencilla. Una herramienta muy util que queremos explicarte a continuación, en este post dedicado a Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos.

Modelo canvas

Qué es el modelo Canvas

Modelo canvas que es

El modelo Canvas es quizás una de las herramientas que muchas empresas han utilizado a la hora de presentar su modelo de negocio, a posibles inversionistas o quizás a sus futuros clientes.

Un modelo creado por  Alex Osterwalder un teórico del marketing convertido ahora en todo un ejemplo a seguir a la hora de saber de qué modo podemos presentar un modelo de negocio y que este sea claro, conciso y en definitiva un éxito a la hora de plantear sus primeros pasos.

Canvas es en definitiva una herramienta que nos permite visualizar y redefinir los modelos de negocios de manera rápida y eficaz y de hecho es la más utilizada actualmente a la hora de modelos de negocios.

¿Porqué debo utilizar el modelo Canvas?

Si estás pensando en montar tu propio negocio, debes comenzar por una base, debes saber qué necesitas, qué quieres vender y sobre todo qué deseas transmitir a las personas que en definitiva deben comprar en tu negocio o formar parte de este.

Por ello, el modelo Canvas puede ser una herramienta muy util ya que puedes beneficiarte de modo que:

  • A través de la herramienta del modelo Canvas no dejas de encontrarte con una especie de “lienzo” muy práctico en el que podemos ir modificando todo lo que deseemos, a partir de análisis e  hipótesis que se relacionen con lo bueno  y los riesgos, en la viabilidad de tu negocio.
  • Este es además un modelo muy sencillo e  intuitivo y además un modelo que una vez comiences a dominar, vas a estar utilizando cada vez que necesites aclarar objetivos. De hecho lo puedes ir modificando a medida que vas a avanzando en tu negocio.
  • El modelo Canvas te permite trabajar en equipo: De este modo, lo puedes imprimir, cuelgas el lienzo en la pared y lo haces visible para todos.
  • Es además una herramienta muy visual a través de la cuál darte cuenta de cuáles son todos los aspectos importantes que configuran tu modelo de negocio.

Pero ¿cómo puede hacer un modelo Canvas para mi negocio? Veamos a continuación todos los pasos que debes seguir, y como no, algunos ejemplos

Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos

Para saber cómo se hace un modelo de Canvas debemos seguir una serie de pasos y para ello, resulta esencial el saber plantear una serie de cuestiones o preguntas, de modo que a medida que las vayamos contestando podremos ir elaborando nuestro modelo Canvas de negocio.

Preguntas para elaborar un modelo Canvas

  • ¿Cuál es el valor que se entrega al cliente?
  • ¿Qué actividades clave se necesitan realizar para entregar ese valor?
  • ¿Cuáles son los recursos clave requiere tu valor de propuesta?
  • ¿Qué tipo de relación tienes o deseas tener con tu cliente?
  • ¿Cuáles son tus canales de mercado?
  • ¿Cuáles son tus segmentos clave de clientes?
  • ¿Cómo es tu  estructura de costos?
  • ¿Cuál es tu  fuente de ingresos?

A modo de comienzo, estas serían algunas cuestiones que contestar para establecer nuestr modelo de negocio, pero además a la hora de crear nuestro “lienzo” que puede ser parecido a lo que vemos en la imagen de arriba, podemos seguir estos pasos.

Propuesta de Valor

Comenzaremos con la Propuesta de Valor. Además de hacer una  una Curva de Valor y revisarla bien hasta asegurarnos de que se incluyen las variables acertadas.

Para que nos quede claro lo de la propuesta de valor, tendremos que tener en cuenta:

  1. Precio: De modo que podamos saber como ofrecer el mismo valor por un precio menor para conseguir más clientes.
  2. Novedad: Conseguir que nuestra propuesta de valor alcance nuevos mercados al satisfacer las necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.
  3. Calidad: Este punto nos sirve para conseguir entregar un nivel de calidad superior a los competidores, gracias a los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.
  4. Conveniencia: Que seamos capaces de “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
  5. Marca / Status: Este punto sea asocia al hecho de formar parte de un cierto grupo social, moda o tendencia.
  6. Desempeño: Que seamos capaces de garantizar un mejor desempeño a los productos de los competidores.
  7. Reducción de riesgos: Un punto que se centre en en minimizar el riesgo que el cliente incurra al comprar el producto o servicio.
  8. Reducción de costes: El producto de valor que intente ayudar a los clientes a minimizar los costos.
  9. Diseño: Es importante también el diseño, para que sea un elemento diferenciador de la oferta de la empresa.
  10. Customización: Que podamos adaptar la oferta a las necesidades y a los gustos de cada cliente o grupo de clientes.

Además tenemos que decir que la Curva de Valor es un instrumento de síntesis y exposición, que permite entender la estrategia de los competidores actuales en un espacio de mercado y contrastarla con una nueva propuesta.

Segmentos de trabajo

El segundo paso será precisar el Segmento o Segmentos en los que vamos a trabajar. No es necesario contar con un mapa que sea demasiado detallado con todos los segmentos existentes en un mercado para poder empezar un negocio. De todos modos, sí es necesario que entendamos claramente cuál es el segmento al que nos dirigimos, cuál es su tamaño y cuáles son los atributos centrales que se requieren para tener éxito.

Si en el punto anterior, conseguimos hacer una buena curva de valor, será porque tenemos una idea clara sobre el objetivo de nuestro segmento. Ahora, tendremos que definirlos con precisión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fases entre el producto o servicio y el cliente

Tenemos que saber identificar la secuencia de fases en la relación entre nuestro producto o servicio y el consumidor. Además, deberemos definir en cuáles de estas fases se establcerán puntos significativos de diferenciación con respecto al  producto o servicio y también  generará una experiencia memorable para el consumidor.

Canales de servicio

En este paso tendremos que identificar con claridad los canales a través de los cuales el producto o servicio llegará al consumidor.

Canales de cobro

Un punto en el que lo que tenemos que hacer es identificar y establecer las distintas maneras de como podemos cobrar el producto o servicio que vamos a ofrecer. 

Deberemos identificar además, algunas fuentes adicionales de ingresos a partir del producto o servicio.

Actividades críticas y recursos

Por otro lado, podemos identificar las actividades críticas que nos van a permitir cumplir con la propuesta de valor.

También deberemos identificar los recursos y capacidades que la empresa necesitará si está decidida a cumplir con la propuesta de valor.

Aliados

También tenemos este paso que se centra en establecer e identificar los aliados potenciales que podrían ser los que aporten activos, mercado, conocimiento u otros recursos y capacidades que nos sirvan para hacer realidad la propuesta de valor. También tenemos que identificar las razones por las cuales cada aliado potencial podría tener interés en participar.

Costos

Por otro lado, deberemos identificar los renglones principales a partir de los costos y hacer un estado de pérdidas y ganancias que se inviertan para el proyecto

Cómo se hace un modelo Canvas: Ejemplos

Modelo canvas ejemplos

Explicados los pasos, podemos mostraros algunos ejemplos y además de verlos, os sugerimos que los toméis para elaborar vuestro primero modelo Canvas. Podéis hacerlo en grande, e ir rellenarlo con distintos “post-it” para ir modificando vuestro modelo de negocio a medida que vamos avanzando.

Ejemplo: Escuela de Artes Marciales

Un ejemplo de un modelo canvas lo podemos encontrar en una gran multinacional, pero también en una pequeña startup como una escuela de artes marciales.

  • Paso 1 – Lo primero es describir la lógica del negocio y el objetivo que persigue el mismo. En este caso: Enseñar Taekwondo y Hapkido.
  • Paso 2 – El siguiente paso es localizar a los clientes, es decir, quienes van a sostener el negocio. Obviamente, debemos saber a quién vender nuestro producto, para hacer que el negocio funcione. En este caso: Jóvenes (1000) y adultos de la IUP, así como profesores (38) y personal administrativo (19) de la institución.
  • Paso 3 – Toca proponer el valor. Es decir, saber qué le aportamos al cliente con nuestros productos o servicios y cómo le benefician a él. Toca explicar nuestro servicio. En este caso: Enseñar Taekwondo y Hapkido en la institución, justo al terminar la jornada, para no romper demasiado su horario habitual. Todo ello con un precio muy adecuado.
  • Paso 4 – Canales de distribución, es decir, cómo hacemos llegar esta propuesta a cada uno de los clientes. Se trata de buscar cómo comunicarnos y llegar a los clientes de forma positiva. En este caso: Exhibiciones, publicidad en folletos y tablones, redes sociales y boca a boca.
  • Paso 5 – Relación con el cliente. Uno de los puntos más relevantes del tener en cuenta y uno de los más complicados. La relación con el clientes puede ser de infinitas formas y nadie sabe cuál es la correcta, porque cada cliente es un mundo. Así, se tira de clásicos, mientras se va conociendo a los clientes. En este caso: Amabilidad, Conocimiento, Confianza y Seminarios Semanales para fomentar la relación.
  • Paso 6 – Fíjate que hasta el paso 6 no hemos llegado a los ingresos. Es decir, los cinco primeros pasos son inversión. Ojo con eso. Aquí veremos la forma en la que recibiremos los ingresos. Estos pueden llegar de forma directa o indirecta, es decir, en un pago grande o varios periódicos. En este caso: Inscripciones, colegiaturas, uniformes, matrículas, venta de material de protección o campeonatos fuera de la institución.
  • Paso 7 – Recursos clave o los recursos necesarios para que el negocio funcione. En este caso: Profesorado profesional y cualificado, además de federado, equipos para el combate y unas instalaciones seguras y adecuadas.
  • Paso 8 – Actividades clave para que todo funciones. En este caso: Aprovechar la institución para ofrecer clases de Taekwondo y Hapkido.
  • Paso 9 – Alianzas y convenios son imprescindibles para ampliar y ejecutar el negocio con cierta garantía. Se trata de recursos paralelos que diversifiquen los ingresos. en este caso: Acuerdos con tiendas de equipación para conseguir mejor precio y tener mayor beneficio, acuerdos con tiendas de suplementación energética, mantener una relación cordial con las federaciones de taekwondo y hapkido para realizar actividades fuera de las instalaciones.
  • Paso 10 – Estructura de costes o la definición de todos los costes que tendremos en el negocio. Conocer todo lo que nos costará dinero, desde lo más caro a lo más barato, es clave para saber cuánto gastamos y cuánto ingresamos. En este caso: publicidad en redes sociales, publicidad en medios, impresiones en papel, equipos de entrenamiento y sueldos de los empleados.

Os dejamos dos ejemplos con su correspondiente descarga, uno en inglés y el otro en castellano

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos