Escrito por Tendenzias

Cómo montar un estanco ¿Qué necesitas? Pasos y tramites necesarios

Si deseas poder abrir un negocio, debes saber que dependiendo de cada actividad puede que necesites una serie de requisitos determinados de modo que si lo que deseas es abrir un estanco, te vamos a explicar a continuación cuáles son todos los pasos a seguir. Cómo montar un estanco ¿Qué necesitas? Pasos y tramites necesarios.

Cómo montar un estanco ¿Qué necesitas?

Un estanco es un negocio de venta, principalmente de tabaco, aunque también se venden sellos, sobres y hasta billetes de transporte, entonces ¿qué normativa existe para su apertura?. ¿Qué se necesita?.

Quién gestiona los permisos para abrir un estanco

Lo primero que debes saber es que para abrir un estanco necesitarás tener una autorización administrativa.

Dicha autorización está gestionada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, y para obtenerla debes acceder al procedimiento de una Subasta Público, mediante solicitud en el plazo indicado en cada convocatoria que se publica en el BOE.

Cuando se celebra la subasta

No pienses que la subasta público para obtener una autorización administrativa es algo que se celebra cada año. Hay muchos estancos en España, de modo que se celebra cuando así se decide. El último concurso celebrado fue en 2014 y en él se otorgaron  300 nuevas licencias. 

Cómo acceder a la subasta pública

Todas las personas físicas (nada de empresas y soeciedades) que deseen poder acceder a la subasta pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Vivir en  una localidad que permita gestionar por sí mismo la expendeduría
  • Que se comprometa a gestionar por sí mismo el estanco, pero puedan prestar ayuda los auxiliares o dependientes que sean necesarios
  • Que no seamos titulares de otro estanco y tampoco, que tengamos vinculación profesional o laboral con importadores o fabricantes de tabaco.
  • Tampoco podemos ser titulares de un punto de venta con recargo (PVR).
  • No incurrir en ninguna circunstancia que nos impida contratar con la Administración
  • La expendeduría se concede por 25 años.

Por otro lado, tendremos que cumplir otros requisitos, como por ejemplo:

  • Tener un local en el polígono que sea convocado (propiedad, arrendamiento, cesión, etc.) por quien gestiona la subasta.
  • Tampoco podemos habernos declarado en quiebra, ni suspensión de pagos.
  • Otro requisito extra será que no podemos tener deudas con la Administración Pública
  • Que no hayamos sido condenados, y tampoco estar procesados o sancionados por contrabando y no haber dado lugar a la revocación de una concesión (expendeduría) o autorización de un punto de venta con recargo (PVR).

Cómo podemos ganar la subasta

Pues ofertando el mejor precio a partir del mínimo que se establezca para cada zona, aunque dependiendo de cada convocatoria se pueden tener en cuenta varios criterios que tienen que ver:

  • Alejamiento de centros docentes
  • Distancia respecto a otras expendedurías
  • Interés comercial del local propuesto
  • Características del local (superficie, fachada, etc.)

¿Cuándo se produce la convocatoria?

No se sabe con certerza, debe ser aprobada por el Real Decreto, y luego por la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas al aprobar la convocatoria, que para los interesados, es anunciada en el Boletín Oficial del Estado. A partir de la publicación, el aspirante tendrá un plazo determinado para presentar su candidatura.

Cómo montar un estanco: Pasos y tramites necesarios

Como montar un estanco

Tasas y margenes

Si queremos poder acceder a la subasta pública para poder hacernos con una autorización administrativa que nos permita poder abrir un estanco, será necesario primero el pagar unas tasas en función del municipio convocado. En el Comisionado de Tabacos, aparece un listado en el que poder consultar todas las tasas por secciones.

Además de esas tasas a pagar un canon anual que podrá variar en función de los criterios de población y volumen de negocio, de modo que los márgenes que nos quedarán a partir de las ventas que hagamos serán:

  • 9% de la venta de cigarros
  • 8,5% de la venta de todas las labores del tabaco exceptuando los cigarros
  • 4% de la venta de efectos timbrados y signos de franqueo

Inversión

Al margen del acceso a la subasta pública deberemos necesitar siempre una inversión y aunque no podemos daros una cantidad fija, ya que va a variar en función de cada municipio o donde se estableza el estanco, la media de inversión será de entre 150.000 y 180.000 euros, dependiendo del local.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Local

También será bueno que tengamos pensado el local en el que deseamos abrir el estanco y que deberemos presentar en la subasta.

El local puede ser alquilado, en propiedad o cedido (o incluso reservado) pero tenemos que asegurarnos que siempre tendrá que estar disponible para el estanco antes de la fecha de solicitud de subasta.

Por otro lado siempre es bueno que sepamos más o menos donde se va a solicitar que esté ubicado el local con el fin de poder buscar uno que luego sea valorado en positivo.

Ubicación de los estancos

Es importante hablar también de los estancos y su ubicación dado que la subasta, según refleja el proyecto de Real Decreto, será la que determine las zonas o polígonos donde proceda la instalación de expendedurías.

Para elegir esas zonas, el organismo de la subasta tendrá en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, así como las distancias entre expendedurías y de población, tal y como se señaló cuando se anunció las modificaciones para poder abrir un estanco y que fueron reflejadas en el BOE hace ya tres años.

Además, no podremos cambiar el lugar de la expendeduría si ganamos la subasta, aunque habrá excepciones que siempre tendrá que aprobar el comisionado.

Distancia entre los estancos

La distancia mínima entre expendedurías tendrá que ser de un mínimo de 150 metros. Por ello, tenemos que decir que la distancia podrá ser inferior siempre y cuando las circunstancias de rentabilidad de la zona y las exigencias de servicio así lo aconsejen. Y serán los pliegos de condiciones de las subastas de estancos los que fijen esas condiciones.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre la apertura de negocios, puedes leer este otro post que hemos preparado y que sin duda, será de tu interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos