Escrito por Tendenzias

Museo Thyssen: ¿Cuál es el horario?

El Museo Thyssen-Bornemisza es considerado el quinto museo más visitado en España. Con la exposición de más de 700 obras, fundado en el año 1992, conforma junto con el Museo del Prado y del Museo Nacional Reina Sofía, el denominado “Triángulo del Arte“. Este último es el que integra el paseo del Prado, sitio de interés cultural con un alto nivel de turismo español y mundial.

Este Museo es un sitio de visita obligatoria tanto para todos los turistas que se encuentran de paseo en la ciudad, como así también para todos los habitantes madrileños. Si quieres conocer todos los detalles sobre el Museo Thyssen-Bornemisza, gestionado por la Fundación Thyssen-Bornemisza, sus características distintivas, sus horarios y las colecciones que contiene, te presentamos el siguiente análisis que te será de suma utilidad.

Museo-Thyssen-horario-edificio

Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra ubicado en Madrid y es considerada una de las pinacotecas más importantes españolas y del mundo. Su origen puede ser situado en el año 1988, momento en el cual se produjo un acuerdo de arrendamiento sobre las obras de arte en posesión de la familia en cuestión. Luego, en el año 1993, el Gobierno de España pudo adquirir la colección privada de obras de arte de la familia Thyssen-Bornemisza. Esta familia de origen alemán es concebida como una de las encargadas de efectuar el fortalecimiento de la industria alemana durante el siglo XX. El eje hegemónico central y familiar residía en la figura de August Thyssen (1842-1926), líder de la misma, encargado del desarrollo de la actividad económica, centralizada en la producción del acero y de sus derivados. No obstante, con posterioridad, las actividades fueron ampliadas hacia rubros diferentes del siderúrgico.

Fue recién en su período de vida adulta que August Thyssen pudo focalizar sus energías en la generación de una colección de arte familiar, centralizada, partiendo de su interés por la escultura. Para lograrlo, contó con el apoyo trascendental del famoso escultor Auguste Rodin. Como resultado de las consecuencias nefastas de la Primera Guerra Mundial, el conjunto de estas esculturas fue adquirido por una rama de la familia, bajo la denominación de Thyssen, localizada en Alemania. Esta colección fue puesta a la venta en 1956 y fue exitosamente adquirida por los barones Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002), cuyos intereses residían en los recursos del retrato y del paisaje. Este fenómeno artístico distintivo promovió la generación de un alto nivel de diferenciación con el resto de los museos presentes en España, cuyas obras se centralizaban en temáticas vinculadas con cuestiones religiosas e históricas. Esta colección fue obtenida por el Estado de España, desde su apertura, por un valor de 350 millones de dólares.

Museo-Thyssen-pinturas

Además, el Museo cuenta con la posesión de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, viuda del barón Thyssen, presente en el depósito del Museo, desde el año 2004. Las colecciones previamente descritas forman parte de la colección permanente del mismo. No obstante, el Museo Thyssen-Bornemisza recibe habitualmente exposiciones de carácter transitorio. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias: llevada a cabo del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017.
  • Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013: realizada del 28 de marzo al 11 de junio de 2017.
  • El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura: se presentará del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda: cuya exposición se efectuará del 04 de julio al 15 de octubre de 2017.
  • Picasso / Lautrec: se podrá visitar del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Dentro de las 700 obras de arte que forman parte de la colección, junto con 60 que son exhibidas en el depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, se pueden referenciar obras pertenecientes al lapso temporal delimitado entre los siglos XIII y XX. De este modo, como espectador, serás testigo de obras pertenecientes a los siguientes artistas altamente reconocidos y que han dejado su impronta en la historia del arte mundial: Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper y Rauschenberg.

Como consecuencia de ello, podrás observar obras del Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Romanticismo y de todas las artes desarrolladas durante el tiempo estipulado, hasta el abordaje del Pop Art y de la pintura figurativa de la década de 1980. Además, podrás visualizar obras pertenecientes al Impresionismo, al Fauvismo, al Expresionismo alemán, al constructivismo ruso, a la abstracción geométrica y a las Vanguardias propias del siglo XX.

Museo Thyssen – Horario

Museo-Thyssen- Horario-galeria-visitantes

Para que puedas asistir al Museo Thyssen en el día y horario más conveniente, te explicitamos, a continuación, su cronograma de apertura, en donde, además, te especificamos las obras a exponerse, junto con los días de apertura especiales destinados a la prensa y a aquellos grupos que posean guías particulares.

LunesMartes a domingoSábado
Colección Permanente12.00 – 16.00*10.00 – 19.0010.00 – 19.00
Renoir: intimidadCerrado10.00 – 19.0010.00 – 21.00
Bulgari y RomaCerrado10.00 – 19.0010.00 – 21.00
Francisco Bores. Gouaches para “El cuervo” de Poe12.00 – 16.0010.00 – 19.0010.00 – 19.00

Con respecto a los horarios para visitas que posean un guía propio, son los siguientes:

  • Colección Permanente: de martes a domingo de 10.00 – 18.00 h.

Durante los días lunes, no están permitidas las visitas guiadas a la Colección Permanente.

  • Exposiciones temporales: de martes a viernes: 10.00-18.00 h. / Domingos: 15.00 – 18.00 h.

Los sábados no se encuentran permitidas las visitas guiadas destinadas a las exposiciones de índole temporal.

El horario específico para los profesionales vinculados con los medios comunicacionales, previamente acreditados y que deseen presenciar las exposiciones temporales es el siguiente:

  • Martes a domingo: 14.00 h – cierre de las exposiciones

Museo Thyssen – Dirección

El Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra situado en la siguiente dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid.

Museo Thyssen – Aperturas Extraordinarias

El Museo Thyssen suele realizar aperturas de carácter extraordinario durante el período de las Fiestas de fin de año. De este modo, el 24 y el 31 de diciembre el horario será de 10.00 a 15.00 h. Por el contrario, los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, el Museo cerrará sus puertas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Museo Thyssen – Teléfono

Si deseas contactarte con el Museo Thyssen, puedes realizarlo a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: 91 791 13 70
  • Mail: mtb@museothyssen.org
  • https://www.facebook.com/museothyssen
  • https://twitter.com/museothyssen
  • https://www.instagram.com/museothyssen/
  • https://es.pinterest.com/museothyssen/

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://afrodita-production.s3.amazonaws.com/images/thyssen-museo-madrid-290716.original.jpg
  • http://www.circulofortuny.com/slides/museo-thyssen-bornemisza/museo-thyssen-bornemisza-2.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-5aDOWDMR6YU/VpLECJ9nrXI/AAAAAAAADjk/-lA8kVDlOQM/s1600/Museo-Thyssen-Madrid-Obras-2.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos