Escrito por Tendenzias

Requisitos para empadronarse en Madrid

Requisitos para empadronarse en Madrid. ¿Qué es el padrón y para que se utiliza? Desde el principio de los tiempos, los Ayuntamientos han usado el sistema de empadronamiento como forma de registrar la cantidad de ciudadanos que reside en un lugar geográfico concreto. El propósito de este sistema, es poder invertir de manera más justa el dinero recaudado mediante impuestos en aquellas zonas donde más habitantes haya. Por lo tanto, si vives en Madrid ¡Empadrónate en Madrid! Pero muchas veces, nos cambiamos de residencia y no sabemos cómo, hoy te lo explicamos.

empadronamiento-madrid

Empadronarse en Madrid es sencillísimo ya que está dividida en 21 distritos, cada uno con su propia Junta. Desde hace un tiempo, el servicio de atención al ciudadano se desarrolla en buena parte desde las OAC’s (Oficinas de Atención al Ciudadano) en vez de en las Juntas directamente. Como parte de este servicio, el ciudadano madrileño puede realizar sus tramites desde cualquiera de estas oficinas sin la necesidad de acudir al que le corresponde por distrito.

Captura

Como parte del mismo proyecto, hay muchos trámites que se pueden realizar directamente online desde la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. Estas incluyen el pedir cita para cualquiera de los trámites que lo requieran (entre las que están empadronarse); descargar un volante del empadronamiento (este último mediante un certificado digital previamente instalado en el equipo) e incluso descargarse el impreso para empadronarse.

Captura

Después de rellenar el papeleo o y pedir tu cita correspondiente ya puedes acudir a cualquiera de las oficinas en las que te resolverán esto en citas de 10 minutos. Por regla general, si quieres cita en Chamartin o en Salamanca, necesitas unas dos semanas para poder encontrar hueco, mientras que en Barajas, Sanchinarro o Villa de Vallecas, sueles encontrar cita al día siguiente. Aunque vivas en la zona de Puente de Vallecas, y te empadrones en Puente de Vallecas, puedes hacer el trámite en Usera sin ningún tipo de problema.

Empadronar a una persona que no puede trasladarse

extranjeros empadronarse madrid

Cambiar el padrón de un familiar que no puede trasladarse a una delegación OAC madrileña es posible mediante la realización de una cita previa o vía postal. La persona deberá presentar una fotocopia del documento de identidad del solicitante, así como una autorización válida para actuar en su nombre y representación. En este enlace puedes descargar el impreso de autorización para que tu familiar o amigo te lo reenvíe cumplimentado. Asimismo, puedes solicitar un volante de empadronamiento en el momento del alta para entregar como justificante al interesado/a.

Renovar y/o confirmar el empadronamiento en Madrid para inmigrantes

Bien sea para asegurar la asistencia sanitaria, favorecerse de los organismos sociales del Ayuntamiento o para participar en los distintos programas de un municipio, estos son los requisitos si eres extranjero y deseas renovar tu padrón en la Comunidad de Madrid:

Para extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente o comunitaria, la inscripción en el padrón ciudadano está sometida a una renovación periódica cada dos años.

Para extranjeros nacionales de estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados con Tarjeta de Régimen Comunitario o con Autorización de Residencia Permanente, la renovación dependerá de las últimas actualizaciones en el padrón, fechas de expedición de la tarjeta de residencia e inscripción en el Registro Central de Extranjeros:

Me voy al extranjero: ¿Debo darme de baja en el padrón?

padron madrid 2015

No, si por cualquier causa vas a mudarte al extranjero nunca debes solicitar la baja en tu municipio, sino solicitar el alta en las dependencias consulares dedicadas a estos trámites en el país de destino. Éstas remitirán una solicitud a efectos el movimiento a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En cambio, si regresas a España sí debes solicitar nuevamente el alta en tu municipio.

Información adicional

Si buscas información adicional respecto a los empadronamientos en la Comunidad de Madrid, puedes llamar al teléfono de información Municipal 010 (fuera de Madrid: 915 298 210). Asimismo, también tienes la opción de resolver cualquier duda en las Oficinas de Atención al ciudadano o entrando en la página de Gestiones y Trámites del Ayuntamiento de Madrid. ¡No tienes ninguna excusa para no empadronarte!

¿Por qué debo empadronarme?

Empadronarse es algo de vital importancia para poder acceder a una gran cantidad de ayudas y ventajas en el municipio en el que estamos y es que, además, es una obligación. Vamos a ver por qué debemos estar siempre empadronados y tener la dirección correcta en nuestro documento de identidad.

Elecciones y votos

El empadronamiento es importante a la hora de poder ir a votar, pues el centro en el que tendremos que votar va en función de nuestro domicilio. Si no estamos empadronados, esto es algo que no podremos hacer.

Ayudas sociales

El empadronamiento nos da acceso a una gran cantidad de ayudas sociales por lo que es importante estar empadronados si realmente queremos poder acceder a ellas. Esto es igual de importante para las personas que presentan una minusvalía y quiere deducirse ciertos impuestos o pedir ciertas ayudas.

Demostración de domicilio

El empadronamiento es la demostración de nuestro domicilio, lo que se nos puede pedir en una gran cantidad de procesos, como en inmigración, por ejemplo. También debemos estar empadronados si queremos obtener una residencia temporal o permanente en el país. Esto es muy necesario no solo a la hora de pedir ayudas, sino que cualquier Administración del Estado nos puede pedir el empadronamiento para cotejar datos o para conocer el número de personas que viven en un mismo núcleo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Escuelas y guarderías

CÓMO Y DÓNDE EMPADRONARSE EN MADRID?

Las plazas de las escuelas y de las guarderías también se dan en función del empadronamiento, por lo que si tenemos hijos en edades escolares, debemos estar empadronados para poder tenerles escolarizados en el centro que nos quede más cerca.

Además, debemos tener en cuenta que también hay las becas comedor, las becas de movilidad así como las becas para ir a la Universidad, las cuales todas van regidas en función del empadronamiento entre otros muchos factores y es de lo más fácil que se nos pida esta documentación, ya sea para demostrar el número de personas que viven en la misma unidad familiar, etc.

Ayudas indirectas del Estado

CÓMO Y DÓNDE EMPADRONARSE EN MADRID?

También debemos tener en cuenta que el Estado da diferentes ayudas a los municipios de diferente cuantía en función de los habitantes que haya empadronados. Es por ello que es importante que todos estemos en el padrón, pues de este modo, las ayudas se pueden repartir mejor en función de dónde se encuentran las necesidades de las personas.

Como puedes ver, hay muchos motivos por los que debes estar empadronado y es que, además, estándolo vas a conseguir mejores ayudas y más variadas. De este modo, todos podremos vivir mejor y los municipios contarán con las ayudas económicas que realmente necesitan a la hora de ayudar a las personas más necesitadas.

Por último, nos queda recordarte que el empadronamiento es algo muy simple de hacer y, para ello, necesitas presentarte en tu Ayuntamiento con la documentación necesaria que pueden ser el DNI, las escrituras de una compra de una casa, etc. Si no sabes bien la documentación que debes aportar en tu caso, lo mejor es que te pases por la secretaría del Ayuntamiento de tu municipio y ellos te dirán lo qué necesitas y dónde puedes conseguir esta documentación.

Requisitos para empadronarse: extranjeros no comunitarios

oficinas-de-empadronamiento-madrid-no-comunitarios

Hemos explicado hasta el momento en qué consiste el padrón y por qué es necesario para quienes vivamos en el país, o para quienes quieran hacerlo, pero ahora queremos centrarnos en los extranjeros que pertenezcan a países de fuera de la Comunidad Europea, conocidos como no comunitarios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Os vamos a contar qué debéis hacer si os encontráis en esta situación, para qué necesitaréis el padrón, y qué se debe aportar para empadronarse, y por supuesto, si existe la voluntad de permanecer en el país en las mismas circunstancias, abordaremos el tema de la renovación y la frecuencia con la que deberemos llevarla a cabo. ¡Comenzamos!

Requisitos para empadronarse: extranjeros no comunitarios | Qué hacer

En primer lugar es importante que sepáis que el padrón equivale al censo en determinados países. Ya hemos explicado en qué consiste, pero queremos remarcar que se trata de un registro civil, podríamos decirlo así, en el que se incluyen todas las personas que viven o se encuentran en el país (tengan o no regularizada su situación administrativa), por lo que esta relación de personas incluye tanto a españoles como a extranjeros.

En el caso de estos últimos, que es a quienes se dirige esta parte del artículo, debéis tener en cuenta que conservar un justificante del empadronamiento es importante, ya que os lo pedirán para realizar gestiones administrativas, como el caso de la solicitud de la Tarjeta Sanitaria.

oficinas-de-empadronamiento-madrid-ayuntamiento

Es importante que os hayáis empadronado porque, como ya explicamos antes, el Ayuntamiento necesita saber dónde vives para poder ofrecerte los servicios sociales más cercanos a tu localización, como colegios, servicios públicos, centros de salud, etc. Ten en cuenta que estos te corresponderán en función del lugar en el que vivas, del distrito y barrio, pues están distribuidos por proximidad.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para solicitar el empadronamiento en la vivienda donde te encuentras? Es muy sencillo. Bastará con el contrato del alquiler o alguna factura que acredite que de verdad estás en dicha residencia, aunque debes tener en cuenta que, si en dicha vivienda se encuentra un mayor de edad ya empadronado, deberá facilitarte una autorización de conformidad. Esto es importante para que no existan conflictos.

También deberás recordar que si cambias de residencia, deberás notificarlo en el Registro del Padrón, para que el Ayuntamiento lo sepa y pueda, al igual que con la primera inscripción o inscripción anterior, comunicarte qué servicios públicos y demás te corresponden por cercanía, como ya comentamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Renovación del padrón para extranjeros no comunitarios

Puede darse el caso de que tu expediente administrativo aún no esté regularizado, es decir, que aún no tengas la residencia permanente, bien porque te halles en el país por ser estudiante, bien porque hayas solicitado un permiso de residencia, tal vez debido a un trabajo temporal, que no fijo.

Si este es tu caso, recuerda renovar el registro en el padrón cada dos años, ya que ésta es la caducidad que tendrá el empadronamiento para ti. En caso de olvidarlo, causarías baja en el registro.

Importancia de los documentos en  nuestra sociedad

¿CÓMO Y DÓNDE EMPADRONARSE EN MADRID?

Como hemos visto, hay muchos motivos por el que debes estar empadronado y estar bien empadronado, pero es que en nuestra sociedad es además obligatorio estarlo. Ten en cuenta que todas las ventajas de las que te hemos hablado, no te servirán de nada si no tienes tu empadronamiento bien hecho.

Por otro lado, debemos decirte que tener la documentación al día es también importante y obligatorio en nuestro país. Si te cogen sin la documentación adecuada y actualizada, ten en cuenta que no solo puedes enfrentarte a una denuncia de la policía, sino que vas a tener que pagar más por tasas en la obtención y la actualización o renovación de tus documentos.

Para evitar problemas mayores, ten siempre en cuenta y míralo tantas veces como sea necesario, la fecha de renovación de tus documentos. En el caso del empadronamiento, no vas a tener que renovarlo si no te cambias de vivienda o si no eres inmigrante. Si eres inmigrante y, tanto si tienes como si no tienes la tarjeta de residencia temporal, debes tener en cuenta que debes renovar tu empadronamiento cada dos años. Esto te servirá para demostrar que has estado viviendo en el país por determinados número de años y para no perder el derecho a la renovación de tu tarjeta de residencia temporal a la permanente en el país.

¿CÓMO Y DÓNDE EMPADRONARSE EN MADRID?

Además, recuerda que debes también tener el pasaporte actualizado si debes viajar fuera de la Unión Europea y que, si eres inmigrante, no puedes dejar que este te caduque, pues no tendrías manera fácil de hacerlo de nuevo desde un país que no es el tuyo. En este sentido, si resides en España o en otro país y tu pasaporte se va a caducar, debes ir a tu consulado para hacer la renovación de este.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El DNI es otro de los documentos que siempre debes llevar contigo y actualizado, pues es de dónde las administraciones van a sacar tus datos para hacerte llegar las comunicaciones necesarias. Ten en cuenta que si la dirección en este no es correcta, las notificaciones no te llegarán y esto puede traerte graves consecuencias en función de lo que estas administraciones te quieran notificar a través de ellas .

Con todo, te recordamos que tanto en España como en la mayoría de los estados es importante que puedas acreditar tu persona a través de los diferentes documentos que hay para ello. Recuerda que es de ley el tenerlos siempre contigo por si la policía te los pide y que deben estar bien actualizados. El hecho de ir sin documentación o tenerla caducada dará lugar a diferentes sanciones y muy variadas en función de cada caso personal.

Seguro que también os interesa:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos