Escrito por

Oposiciones Policía Municipal 2019

En una entrada anterior, ya os hablé de las que son Oposiciones para Policía Municipal 2019 aunque lo cierto es que no es la única opción para aquellos que deseen formarse y trabajar dentro de los cuerpos de seguridad ya que también podéis presentaros a las que son Oposiciones para policía municipal 2019 y que en breve abrirán su convocatoria para todos los interesados y de las que ahora os damos información, y requisitos.

PoliciaMunicipal-oposiciones-2014

Oposiciones Policía Municipal 2019

PatronPoliciaMunicipal006

Las oposiciones a Policía Municipal 2019 ya han abierto su plazo de convocatoria, aunque dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas es posible que varíen las fechas. Por ejemplo para ser Policía Municipal en Madrid, las pruebas de selección se celebran en junio, mientras que para ser policía municipal en Barcelona, el periodo de inscripción se llevó a cabo entre finales de marzo y comienzos de abril.

Puede que para todos aquellos interesados en ingresar en este cuerpo, podemos tomar las fechas de primavera y comienzos de verano como aquellas que se deben tener en cuenta para saber entonces cuando se darán las que serán Oposiciones para Policía Municipal 2020, pero estamos ahora con las de 2019 que como decimos ya se celebran en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

La policía municipal o autónoma es el cuerpo de seguridad local de cada autonomía,  por lo que al margen de la oposición que se ha de superar, y de los requisitos que se solicitan, cada Comunidad Autónoma los puede variar de modo que encontremos excepciones dependiendo de la localidad en la que vivas.

Para los interesados en ingresar en el cuerpo de Policía Municipal, tienen que saber que existen dos escalas:  Ejecutiva y Técnica. La ejecutiva sería la escala para acceder a ser agente de policía, cabo sargento o suboficial mientras que la técnica sería la escala para los puestos de Oficial, Subinspector, Inspector e Inspector jefe.

Requisitos para ser Policía Municipal

policia-municipal-

  •  Ser español/a, o tener nacionalidad española.
  • La altura requerida es 1,70 metros para chicos y 1,65 para chicas.
  • Ser mayor de edad y no tener superados los 30 años, aunque hay que decir que este punto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas ( En Castilla La Mancha y País Vasco no puedes superar los 32 años, en Cataluña el tope está en 45 años ,mientras que en Castilla y León no puedes superar los 33. En Madrid no se pueden superar los 30, en La Rioja los 31 y en Navarra y Andalucía el límite de edad se fija en los 35 años).
  • Se ha de estar en posesión del  permiso  de conducción A, B y BTP. En Madrid se ha de tener el permiso de conducir A con experiencia de 2 años y B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A podrá sustituirse por un curso teoríco- práctico que se impartirá en la escuela de policía una vez obtenida la plaza.
  • Has de tener el  título de Bachillerato, FP II o equivalente para todas las Comunidades Autónomasa excepción de: Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que exigen Graduado escolar, FP I o equivalente
  • No se puede tener enfermedad o defecto físico que pueda dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local. Se ha de acreditar un Certificado médico de poseer capacidad física adecuada para efectuar las pruebas físicas de cada convocatoria.
  • No puede estarse  separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la ley.

Pruebas para las Oposiciones a Policía Municipal 2019

Spanish Police unrecognizable

Las Oposiciones a Policía Municipal cuestan con dos fases, la de oposición y la de concurso, que se dividen en las pruebas que os vamos a mostrar a continuación:

Fase de oposición

La fase de oposición se divide entre las

  • Pruebas psicotécnicas.
  • Pruebas de conocimientos.
  • Pruebas físicas.
  • Reconocimiento médico.

Las pruebas psicotécnicas se componen de un test de inteligencia general y/o aptitudes que sirve para valorar la capacidad verbal, numérica y espacial, así como de razonamiento, atención-percepción y memoria visual de los aspirantes.

Además, se realiza una prueba de personalidad y capacidades que valora la estabilidad
emocional y de  habilidades interpersonales del candidato, así como una prueba de conocimientos básicos que tiene que ver con el temario que los aspirantes tienen que aprenderse. También en esta prueba se lleva a cabo una para valorar el conocimiento de lengua extranjera, ya sea  inglés o francés que se correspondan con el nivel B1 que establece el Marco Europeo de Referencia.

La prueba de conocimientos se desarrolla por escrito. El examen tiene una duración de máximo de dos horas, escribiendo sobre dos temas del temario que se extraen al azar, además de tener que contestar un test de 10 preguntas de conocimiento del idioma extranjero escogido por la
persona aspirante y compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de
ellas la correcta.

Pruebas físicas

De forma especial queremos hablaros también de las pruebas físicas dentro de las Oposiciones para Policía Municipal 2019 que constan de: 

  • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud desde posición de parado.
  • Natación (25 metros).

Para poder participar en estas pruebas se deberá presentar un certificado médico, además es posible la realización de un control antidopaje.

Fase de concurso

La fase de concurso es la fase a la que pasan todos aquellos que hayan aprobado la fase de oposición, por lo que es de carácter selectivo. En esta fase se puntúan además los conocimientos previos de interés profesional y los años de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad.

Una vez se haya publicado la lista de selección, los aspirantes disponen de un plazo de solo veinte días naturales para presentar los méritos que se han de valorar.

Temario de las Oposiciones a Policía Municipal 2019

Junto a las pruebas que os hemos explicado para las Oposiciones a Policía Municipal 2019, será bueno que veamos también qué temario se ha de aprender.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?