Oposiciones Policía Nacional 2019

Tras haberos hablado de las que son Oposiciones para Policía Local 2019, otro de los cuerpos de seguridad que va a contar, seguro, con una oferta de plazas en la convocatoria de este año,  y a pesar de los recortes del Gobierno, será el cuerpo de la Policía Nacional, por lo que todos aquellos que […]
DeFinanzas.com

Tras haberos hablado de las que son Oposiciones para Policía Local 2019, otro de los cuerpos de seguridad que va a contar, seguro, con una oferta de plazas en la convocatoria de este año,  y a pesar de los recortes del Gobierno, será el cuerpo de la Policía Nacional, por lo que todos aquellos que deseen ingresar en este cuerpo tendrán que cumplir una serie de requisitos y como no, acreditar el que hayan superado las oposiciones a las que se tienen que presentar. A continuación, os ofrecemos todos los detalles sobre las Oposiciones Policía Nacional 2019.

oposiciones-policia-nacional-2014

Oposiciones Policía Nacional 2019

Policia_Nacional_Benalmadena_archivo

Las oposiciones para policía nacional en este 2019, generan mucho interés dado que como ya se rumoreaba, la convocatoria es mucho más elevada que en años anteriores. De este modo, tenemos que decir que para aquellos de vosotros que queráis entrar en el cuerpo de Policía Nacional del Estado, ya se ha anunciado una convocatoria de 2506 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, que serán aspirantes a ingreso en la Escala Básica.

De dicha convocatoria tenemos que señalar que de las 2506 plazas que se han anunciado, se han reservado 501 a militares profesionales de tropa y marinería que ya hayan cumplido cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 2005 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Podemos decir que esta es una convocatoria bastante «grande» si tenemos en cuenta que hace apenas tres o cuatro años, apenas llegaba a las 400 plazas y de estas también se reservaban algunas para militares.

Por otro lado, aquellos que estén interesados en ser policías nacionales, pueden especializarse además en ser  inspector y para ello deberán tener el título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior, mientras que para ser policía se deberá tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.

Además de esta puntualización cabe señalar que para acceder a un puesto dentro de la policía nacional, se tendrán que cumplir una serie de requisitos que os ofrecemos a continuación.

Requisitos para ser Policía Nacional

policia-nacional

  •  Tener la nacionalidad española.
  •  Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado,
    de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el
    ejercicio de funciones públicas.
  • No encontrarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que
    impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño
    de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta
    convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a
    través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Tener el permiso de conducir de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 18/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes de la fecha límite que se acuerde en la oportuna convocatoria.

Pruebas de las Oposiciones para Policía Nacional 2019

spanish police car

Si cumples los requisitos puedes acceder a las oposiciones para cuyo examen tienes que pagar unas tasas de 15,27 euros. Además se debe superar una serie de pruebas físicas.

Pruebas teóricas

La prueba teórica para las Oposiciones para Policía Nacional consta de un cuestionario de
cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es
verdadera, relacionadas con el temario que se debe estudiar (os dejaremos al final de este post).

Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto.Para poder superar la prueba debes llegar a anotar al menos 50 puntos.

Por otro lado se realiza una segunda prueba que consiste en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación será de «apto» o «no apto».

Por último se realiza una tercera prueba que consta de  tres partes eliminatorias:

  • Reconocimiento médico, en el que entre otras cosas,  se evaluará a través del índice de masa corporal (IMC). y también se llevarán a cabo pruebas toxicológicas a los aspirantes, con las consecuentes, analítica de sangre y orina.
  • Entrevista personal que tendrá un carácter profesional y personal, para saber si el aspirante es idóneo para el puesto al que aspira y valorando además si está capacitado o no para en el futuro lleva a cabo las funciones del trabajo que desea dentro del cuerpo de policía nacional.  Además es posible la solicitud de un curriculum vitae y una vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista, así como la realización de un cuestionario de información biográfica.
  • Test psicotécnicos, que estarán dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

Por último, es posible que tenga que realizarse también un ejercicio de idioma, pero siempre de carácter voluntario. El examen puede ser para probar conocimientos del idioma inglés o francés (solo uno de ellos), y con él podría podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Pruebas físicas

Al margen de las pruebas teóricas y el resto de pruebas señaladas, las Oposiciones para Policía Nacional 2019 incluyen como no las pruebas físicas formadas por los siguientes ejercicios:

  1. Recorrido con vallas: que deben realizar tanto hombres como mujeres y que sirve para evaluar las agilidad de los aspirantes.
  2. Ejercicios de barra y dominada: Un ejercicio que deben realizar solo los hombres, que servirá para medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.
  3. Ejercicios de barra: Un ejercicios para mujeres, que servirá para medir la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.
  4. Carrera de 1.000 metros: Que deben hacer tanto hombres como mujeres.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Advertisement

Temario Oposiciones Policía Nacional 2019

Por último, os dejamos el temario completo que tenéis que aprenderos para las Oposiciones a Policía Nacional 2019.

Advertisement

También te puede interesar