Escrito por Tendenzias

Organigrama de una empresa ¿Qué es? Así es como se jerarquiza una empresa

Montar una empresa siempre requiere que demos una serie de pasos ya que no es nada fácil o que podamos hacer con la base de una idea por muy buena que sea. Necesitamos organizarnos, plasmarlo bien en un papel y dejar claro qué puesto va a ocupar cada uno de los miembros, y qué elementos van a estar presentes. Por ello os queremos explicar ahora el Organigrama de una empresa ¿Qué es? Así es como se jerarquiza una empresa.

Organigrama de una empresa ¿Qué es?

Organigrama de una empresa que es

¿Qué es un organigrama de empresa? Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. De este modo a través de una representación sobre papel, podemos ver de qué modo se distribuye una empresa.

La distribución de un organigrama de empresa

Los empleados y puestos están representados por rectángulos u otras formas, incluyendo a veces fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces de página, iconos e ilustraciones. Es importante que cada departamento o profesional tenga la mayor información disponible.

Luego cada puesto o rectángulo queda unido por líneas rectas o curvas que unen los niveles hasta converger todos en el epicentro del organigrama que suele ser el nombre de la empresa. Esto crea una representación visual clara de la jerarquía y las filas de diferentes personas, puestos de trabajo y departamentos que componen la organización.

Así es como se jerarquiza una empresa

Dependiendo de cómo queramos realizar nuestro organigrama, más o menos completo podemos realizar la jerarquía de nuestra empresa, aunque tenemos que tener en cuenta que existen varios tipos de organigrama.

De este modo para explicaros como se jeraquiza una empresa podemos establecer también los tipos de organigramas que hacer.

Así, dependiendo de tus necesidades y el tipo de organización, es posible que desees elegir un formato de organigrama menos tradicional. Hay tres tipos principales de organigramas:   jerárquico, matriz y plano .

Organigrama Jerárquico

Este es el tipo de organigrama  más común, y da lugar al sinónimo de Gráfico de Jerarquía . Una jerarquía es donde un grupo o persona está en la parte superior, mientras que aquellos con menos poder están debajo de ellos, en forma de una pirámide. Pienss en una monarquía con un rey o una reina en lo más alto, o una organización con el CEO en el primer puesto.

Con una jerarquía, los miembros normalmente se comunican con la persona a la que informan y con cualquiera que se relacione directamente con ellos.

Organigrama Matrix :

Normalmente sólo se ve cuando las personas tienen más de un gerente. Por ejemplo, una organización podría tener un equipo de diseñadores gráficos que todos informan al diseñador gráfico principal.

Los diseñadores gráficos también podrían estar trabajando en otros proyectos que probablemente encabecen como si fueran los gerentes de un proyecto independiente. En este caso, los diseñadores gráficos tendrán dos gerentes.

Organigrama plano:

Este tipo de organigrama, a veces referido como organigrama horizontal , tiene pocos o ningún nivel de gestión intermedia y, típicamente, se compone de dos niveles: los principales administradores y los trabajadores.

En empresas que se organizan bajo esta jerarquía, los trabajadores tienen más responsabilidad y participan más directamente en la toma de decisiones.

Las relaciones en las celdas a veces se llaman relaciones de línea (o cadena de mando ), representando relaciones de supervisor a subordinadas y laterales , mostrando a las personas en el mismo nivel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Con las relaciones de línea, puedes tener líneas sólidas, mostrando las líneas principales de autoridad, o líneas de puntos , mostrando líneas secundarias de autoridad. No hay reglas duras y rápidas en los símbolos y líneas usados ​​en las cartas org, siempre y cuando las relaciones formales queden claras.

Cómo organizar el organigrama

  • Utilizando fotos puede ayudar a las personas a conocerlas y conectar nombres y rostros.
  • Con el uso de diferentes formas y / o colores puede ayudar a definir diferentes departamentos, grupos de trabajo, niveles de trabajo u otros desgloses útiles.
  • Los logotipos o iconos de la empresa nos van a permitir poder personalizar tu gráfico a la sensación de tu organización.
  • usando animaciones en PowerPoint podemos ayudar a llevar una presentación a la vida cuando hablas de las diferentes partes del gráfico.
  • El uso de formas 3D puede hacer que tu gráfico sea más atractivo.

Pros y contras de diferentes tipos de organigramas

Los tipos de organizaciones a partir de los organigramas que os hemos mostrado para cada manera de establecer la jearquía tienen ventajas y desventajas. Es decir:

  • En una organización jerárquica, vertical, de arriba hacia abajo , las líneas de autoridad y de comunicación deben ser claras. En su forma más pura, piensa en los militares. En el mundo de los negocios, debes pensar entonces en ejecutivos, trabajandopara directores, altos directivos, gerentes intermedios, líderes de equipo y miembros del equipo. Si la fuerza de esta estructura tiene claridad y estabilidad, puede ser un buen modo de organizarse, pero a veces la incapacidad para ser flexible cuando se solicita puede ser algo que tenga que reestructurar el organigrama que hayamos hecho.
  • En una organización matricial o matrix , las relaciones interdepartamentales pueden ser más fructíferas y cooperativas. Sin embargo, tener a más de una persona o departamento como mando también puede crear lealtades confusas o conflictos de interés para los empleados.
  • En una estructura plana y horizontal , la mayoría de las capas de gestión se difuminan, con estrechas relaciones entre la parte superior y los empleados. Esto es común en las empresas y organizaciones más pequeñas, pero generalmente no es práctico para las organizaciones más grandes. Los empleados pueden sentir un sentido más fuerte del trabajo en equipo y de la autonomía, aunque los conflictos entre los empleados pueden llegar a ser más pronunciados debido a menos gente que hace el trabajo.

Usos de los organigramas

¿Cuál es el mejor uso de un organigrama? Independientemente del diseño que elijas usar, los organigramas son útiles para establecer relaciones en tu organización y garantizar que todos saben cómo comunicar la información esencial.

Puede usar organigramas para:

  • Comunicación organizacional y de supervisión , como ayudar a los empleados a saber quién informa a quién, o ayudar a las personas a conocerse entre sí a través de la organización. Agregar fotos de los empleados puede ayudar mucho, ya que permite a la gente conectar caras y nombres.
  • Reestructuración , como cambiar roles en un equipo para aprovechar mejor los talentos de todos.
  • Planificación de la mano de obra , como determinar los detalles de una nueva iniciativa de contratación.
  • Planificación de recursos , como reducir las ineficiencias mediante la reorganización de los roles.
  • Genealogía , porque un árbol genealógico realmente sólo hay un tipo de organigrama. Puedes incluir fotos, fechas de nacimiento y muerte y enlaces a otra información sobre cada persona.

Los organigramas se pueden clasificar según varios criterior. Uno de los más utilizados es la estructura del organigrama. A continuación vemos qué tipos nos podemos encontrar atendiendo a estas características.

Tipos de organigrama de una empresa

El organigrama de una empresa es algo así como la representación gráfica de la organización de la misma. Lo importante es que sean comprensibles y que reflejen de forma exacta la estructura de la empresa. Así, dependiendo de esta organización nos podemos encontrar con  diferentes tipos de organigramas.

Organigrama vertical

En el organigrama vertical los cargos en las distintas áreas están diferenciados en niveles jerárquicos. De esta manera, los superiores de un mismo área se representan por encima en el organigrama que los de rango más bajo.  Este organigrama tiene, por tanto, una estructura piramidal, donde la máxima autoridad está en la parte más alta de la misma. Es uno de los organigramas más típicos ya que es muy fácil de comprender y resulta sencillo, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Organigrama horizontal

Los organigramas horizontales vienen a ser lo mismo que los verticales, pero en este caso los distintos nivele se organizan en columnas. De esta manera, los cargos más altos quedan a la izquierda, mientras que a la derecha se van poniendo los cargos subordinados. Es otro de los más utilizados.

Organigrama circular

En el caso de los organigramas circulares las diferentes áreas y cargos se representan mediante círculos concéntricos. En el centro de esos círculos se sitúa la dirección de la empresa, y después se irán trazando círculos hacia el exterior donde se pueden ver los distintos departamentos y las áreas que dependen de ellos.

Organigrama mixto

Es un tipo de organigrama más flexible. Según nos interese, se pueden coger cosas de los organigramas verticales, horizontales o circulares. Se suele emplear en empresas con organigramas complicados, con muchas áreas o cargos distintos. El organigrama mixto también es uno de los más utilizados gracias a la versatilidad que ofrece.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Organigrama escalar

En el organigrama escalar se utiliza la sangría en el margen izquierdo para determinar la importancia de un cargo o de un departamento. Cuanta menos sangría exista, menos importante será el cargo. Arriba se colocan los cargos más importantes y con menos sangría, y después los cargos que depende de este, con más sangría. El organigrama escalar sería similar a un índice en el que se van colocando títulos y subtítulos.

Organigrama tabular

El organigrama tabular es un organigrama prácticamente igual al anterior, la única diferencia es que a nivel estético no se muestran líneas que unan unos departamentos con otros. No suele ser de los más habituales.

Básicamente, estos son los principales tipo de organigramas que existen, aunque en muchas ocasiones las empresas mezclan entre diferentes tipos o incluso dibujan sus propios organigramas. El caso es utilizar el que resulte más cómodo y el que deje más claro cuál es la posición exacta de cada departamento o profesional en la empresa.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos