Escrito por

Consejos para no pagar de más en los peajes de Portugal

Viajar a Portugal en coche puede ser toda una experiencia si tenemos en cuenta los peajes que se pagan en este país, y como tenemos que asegurarnos de no saltarnos ni uno, para evitar multas, y también no pagar de más. Si estás pensando en ir a Portugal con coche, te aconsejamos que te leas primero todos estos Consejos para no pagar de más en los peajes de Portugal.

Consejos para no pagar de más en los peajes de Portugal

Pagar peajes en portugal

España es conocida, entre otras muchas cosas, por la amplia cantidad de peajes que encontramos en las carreteras, pero Portugal no se queda atrás y a eso se le suma el que su sistema de pago es a veces algo caótico. De hecho, cuando viajas por las carreteras españolas, sabes que solo hay un tipo de peaje (en autopistas) y que puedes pagar en metálico, con tarjeta o mediante telepeaje. En el caso de Portugal la cosa se complica porque existen dos tipos de carreteras de peajes y si bien ya cuesta diferenciarlas, muchas veces nos encontraremos que para pagar tan solo se puede hacer de manera telemática.

En el pasado era costumbre que muchos de los coches que viajaban a Portugal directamente no pagaban en los peajes, ya que se “colaban” por los carriles de “adherentes”, pero la ley cambió y ahora desde Portugal pueden pillarnos haciendo una infracción en sus carreteras (como la de no pagar peaje) y que nos llegue de repente una multa a casa por mucho que vivamos en España.

Por otro lado, el hecho de desconocer realmente cómo funcionan los peajes en Portugal, puede provocar también que acabemos pagando de más y claro, ese es un dinero que no nos van a devolver, de modo que tendremos que procurar evitar dicha situación. Para ello existen varios consejos que podemos ver a continuación pero que ya os adelantamos que se centran sobre todo en saber cómo pagar (me refiero al sistema) y que además, no queramos saltarnos ni uno solo de los peajes que existen actualmente en Portugal (ya sea en autopistas o en autovías).

Pagar peajes de portugal

Veamos cuáles son esos consejos aunque primero tenemos que añadir que en Portugal existen dos tipos de peajes, los de barrera que se ven a la legua y que evidentemente obligan a que paremos y luego están los de arco, que puede por desconocimiento (o picardía) nos acabemos saltando, lo que provocará que nos detecten y por ello que recibamos una multa al volver a España.

De este modo es mejor que sigáis estas instrucciones para pagar los peajes y así, os podréis ahorrar la sorpresa que tras el viaje comiencen a llegar multas a casa.

Registra una tarjeta para el pago de peajes

Tal y como ya hemos señalado, pagar telemáticamente en Portugal parece ser la “norma” actualmente ya que la mayoría de los peajes de este país se abonan mediante el sistema “Electronic toll only”. De este modo podemos tener una tarjeta que esté asociada a la matrícula de nuestro coche y con la que paguemos el importe justo del peaje en el momento en el que tengamos que pasar por él (tanto los de barrera como en el de arco).

Por otro lado, existen muchos peajes en la entrada a Portugal, pero tenemos unos que se conocen como Easy Toll (peaje fácil y que son de arco), a los que se accede a través de cuatro puntos concretos que hay en la frontera de España y Portugal. Si tenemos la tarjeta mencionada, nos será cargado el importe cuando pasemos el peaje (me parece que no tienes ni que parar) de modo que será quizás el método más sencillo.

Utiliza el sistema VIA-T

Por otro lado tenemos el sistema VIA-T que también está vigente en España y que nos permite pagar todos los peajes sin tener que parar el coche. Con este sistema, se requiere que llevemos un dispositivo especial en el parabrisas. Cuando pasamos por el peaje, el sistema nos detecta y se nos carga en la tarjeta el importe exacto.

Pagar peajes de portugal consejos

Compra tarjetas prepago

También podemos comprar tarjetas prepago que tengan un saldo determinado y que se vaya descontando a medida que pasamos por los peajes. Estas tarjetas se pueden comprar en las gasolineras que encontraréis a medida que os acercáis a la frontera.

Es importante recordar de nuevo (siento ser pesasda) que es posible que paséis por un peaje en el que no haya una haya barrera y no os deis ni cuenta generando así una infracción, de modo que todo lo que sean tarjetas y sistemas telemáticos bienvenido sea porque supone que al pasar por el peaje, nos cargarán de inmediato el importe del peaje y te ahorrarás posibles multas.

Pagar peajes portugal

Paga en metálico

Por otro lado, aunque el sistema electrónico o metálico es el que se impone en los peajes de las carreteras lusas, tenemos que decir que también puede que encontréis peajes en los cuáles se paga en metálico (y de los que se rumorea que son más baratos), de modo que podemos dedicarnos a seguir las carreteras que tengan estos peajes, fijándonos mucho no pasemos por uno en los que se paga con tarjeta y de repente nos “fichen” con el radar y acabemos con multa en casa.

Para en todos los peajes

Por último, el consejo más básico de todos es que no intentéis evitar pagar los peajes en Portugal. Piensa que si te saltas alguno y te “pillan”, te puede llegar a casa una multa por un importe diez veces más caro que lo que cuesta el peaje.

En definitiva lo de pagar peajes cuando viajamos a Portugal, y de hecho a cualquier país extranjero, estará muy vinculado a que nos fijemos bien durante todo el camino y como no, tengamos esta cuestión en consideración a la hora de planear nuestro viaje en coche, de modo que podamos conocer cuáles son las carreteras para llegar a nuestro destino, cuál es su estado y como no, si tiene peaje.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos