Escrito por

Pago único o capitalización del paro ¿En qué casos se recomienda?

El pago único o capitalización del paro es algo a lo que podemos acogernos si estamos en situación de desempleo y deseamos poder cobrar en un único pago todo el paro que hayamos acumulado, aunque no siempre es algo que podamos hacer o que sea aconsejable por ello os hablamos a continuación del Pago único o capitalización del paro ¿En qué casos se recomienda?.

Pago único o capitalización del paro ¿Qué es?

Cuando te encuentras en situación de desempleo y si tienes derecho a cobrar paro, puedes hacerlo de manera mensual o también acogerte al que es pago único o capitalización de paro.

Esta capitalización no es más que la cantidad total del paro acumulado y cobrada en un único pago (aunque dependiendo de cada caso puede hacerse en dos), de modo que facilita las cosas a aquellas personas que estando desempleadas tengan en mente iniciar una nueva actividad de negocio.

Requisitos que se deben cumplir

Pero eso sí para para tener derecho a la capitalización del paro deben cumplir una serie de requisitos que podemos resumir a continuación.

  • Evidentemente el primer requisito será ser beneficiario de una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de la relación laboral.
  • Además, se ha de tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.

Por otro lado hay que añadir que las personas que se acojan a la modalidad de pago único no podrán volver a percibirla hasta que no haya pasado el tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización al menos hasta que no transcurran cuatro años.

De este modo si estás pensando en iniciar un negocio puedes capitalizar el paro y dependiendo de la cantidad acumulada puedes conseguir un buen montante de dinero para comenzar tu nueva andadura profesional aunque eso sí también debes cumplir estos otros requisitos.

Además, y antes de ver esos requisitos y cuando es recomendable solicitar el pago del paro único cabe añadir que el SEPE señala que en el caso de que se haya producido una situación en la que se haya impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.

Pago único o capitalización del paro ¿En qué casos se recomienda?

Para ver los requisitos, los enmarcamos en este otro apartado de modo que podamos dar respuesta a la vez a la pregunta que nos hacemos de en que casos es más recomendable solicitar el pago único.

Requisitos de la actividad económica para solicitar la capitalización del paro

  • Que se constituya una cooperativa o vayamos a incorporarnos a una ya constituida, como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal.
  • La puesta en marcha una sociedad laboral o que nos vayamos a incorporar a una ya constituida como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal.
  • Realizar el desarrollo de una actividad como profesional liberal o como trabajador autónomo en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • El inicio de la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

De este modo, podemos decir que si tienes en mente iniciar un negocio por cuenta propia, o entrar a formar parte de uno establecido la capitalización del paro es un buen comienzo pero ¿siempre es rentable?.

Cuando interesa capitalizar el paro

Cuando nuestra finalidad sea lo que os hemos mencionado, es decir, utilizar el dinero del paro parauna inversión con finalidad empresarial del tipo, pagar la entrada para la compra de material o de un vehículo industrial, para un leasing o si hemos de pagar la entrada de alquiler de un local.

Es recomendable esos casos mencionados, dado que el pago del 60% se tiene que justificar como una inversión empresarial.

Si estás interesado en montar tu negocio, puedes capitalizar también el paro si este lo destinas a una inversión los gastos de constitución de los tres primeros meses (tasas, alquiler, reforma…), aunque sólo a título individual no como sociedad. Además dentro de lo que debas cobrar, puedes solicitar la cantidad que desees, o necesites.

Cuando no interesa capitalizar el paro

En los casos en los que no necesites hacer una  inversión(si por ejemplo te vas a dedicar a una profesion del tipo “liberal”, como abogados, periodistas o similares puede que te interese entonces pedir el del importe íntegro en compensación de las cuotas de la Seguridad Social.

Es decir que puedes solicitar la capitalización de paro aunque de otro modo, de manera que te sirva para pagar los primeros meses de cuota de autónomo, o dependiendo de la base de cotización pueden ser muchos más meses de los que crees. Recuerda que para autónomos que se dan de alta nuevos hay una tarifa plana de 50 euros y luego recuerda también que a partir de los 50 años, la base ya computa para la jubilación por lo que te interesa subir la cuota.

loadInifniteAdd(44636);

Capitalizar el paro | Qué debo presentar

Si ya te has decidido a capitalizar el paro, debes presentar una serie de documentos que ahora te resumismos.

Lo primero que debes hacer es rellenar como no, la solicitud de pago único (que puedes descargarte desde la web del SEPE).

Junto a la solicitud debes tener presentar:

En el caso de los autónomos:

  • Tienes que presentar además la memoria empresarial

En el caso de las cooperativas o sociedad laboral en funcionamiento

  • Certificado del consejo rector de la cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral que indique que ha solicitado su ingreso, que el trabajo a realizar es estable, si hay o no fijado un periodo de prueba y, en caso afirmativo, su duración.
  • Acuerdo de admisión como socio y la superación del período de prueba.

En el caso de cooperativas o sociedades laborales de nueva creación

Documento privado firmado por los socios en el que figuren los siguientes datos (salvo que ya consten en el proyecto de estatutos):

loadInifniteAdd(44637);
  • Identidad de los socios.
  • Una manifiesto que indique la voluntad de constituir la cooperativa o sociedad laboral.
  • La declaración de condiciones de trabajo estable y si existe o no periodo de prueba y su duración.
  • Aportación obligatoria y, en tu caso voluntaria, del socio trabajador a la cooperativa, o el valor y número de acciones o participaciones a suscribir por el socio de la sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada, respectivamente.
  • El proyecto de estatutos de la sociedad o cooperativa, donde conste el capital social, su distribución en acciones o participaciones y las condiciones de desembolso (en especie o metálico, plazos de desembolso).
  • Además, deberá constar una pequeña memoria del proyecto, explicando la actividad a realizar que acredite su viabilidad, junto con los justificantes de gastos e inversión.

Cuando se haya concedido la capitalización deberemos presentar otros documentos, para ello tenemos el plazo de un mes

Documentos a presentar una vez concedido la capitalización de paro

  • Acta constitutiva de la cooperativa o sociedad laboral
  • Estatutos de la cooperativa o sociedad laboral
  • Certificado de la inscripción de la cooperativa o sociedad laboral en el registro que corresponda.
  • En el caso de ser trabajador discapacitado, justificante del Imserso o el órgano competente de la Comunidad Autónoma en el que se acredite la condición de minusválido en grado igual o superior al 33%, o resolución del INSS reconociendo la incapacidad permanente en dicho grado.
  • Documento acreditativo de la constitución en el caso de haber  creado una comunidad de bienes o sociedad civil irregular, documento acreditativo de la constitución.

Regimen de autónomos

  • Si vas a trabajar dentro del Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, como socio capitalista de una sociedad mercantil, solo podrás acceder a la modalidad de pagos mensuales para la subvención de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Si va a trabajar encuadrado en el Régimen Especial de Autónomos, documentación acreditativa de haberse dado de alta.

Artículo de interés: