Escrito por gon

Paridad poder adquisitivo

Como ya hemos descritos en otros muchos términos, a la hora de hablar de la economía de los países, es necesario comprender muchos indicadores que nos sirven para saber como se encuentran estos países, o en que situación económica se encuentran. Uno de estos indicadores económicos es la paridad del poder adquisitivo.

GDP_nominal_per_capita_world_map_IMF_2008

La paridad del poder adquisitivo es un indicador económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

Para compara el PIB de diferentes países, es necesario establecer una moneda común como criterio básico. En este sentido se presenta un pequeña dificultad para llevar a cabo esta tarea. Pero no obstante, la paridad económica es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida. Esta toma en cuenta las variaciones de los precios. Una depreciación de una moneda no tiene porque cambiar la paridad del poder adquisitivo de un país, ya que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

Paridad-del-poder-adquisitivo-715x214

Los economistas se sirven muy bien de este tipo de indicadores económicos. Pero parece que a la hora de realizar comparaciones entre la calidad de los bienes y servicios de un país y de otro, se encuentran con diferentes dificultades.

Esto dificulta el cálculo del producto interior bruto efectivo del país, ya que con otro ejemplo, China pasa de ser considerada la cuarta potencia económica mundial a la segunda y el producto interior bruto per cápita de Estados Unidos de un 102% a un 137% respecto al de Japón.