Escrito por

Pasos para crear un concurso de vídeo. Parte 3: identificar el target y conseguir que participe.

En anteriores entregas hemos hablado acerca de la creación de concursos en formato vídeo y de las diferentes clases de campañas que podemos llevar a cabo (consurso, reto, busqueda de talento, participación…)

logo-hitsbookPero es ahora, cuando tenemos claro el tipo de campaña, la temática de los vídeos que deberán subir los participantes, y por supuesto, nuestro espacio personalizado, cuando llega la hora de identificar el target de la campaña y conseguir que participe con su vídeo.

¿Cómo lo hacemos?. Algunas de las claves a tener en cuenta para que la iniciativa funcione con éxito son las siguientes:

El motor de la motivación: ‘El Premio’

Parace algo obvio, pero si no le das al participante algo atractivo y que le motive estarás levantando una barrera contra el éxito de la campaña. Además, es una forma de que la empresa o marca haga promoción de sus productos, ya que el premio irá en consonancia con la actividad que desarrolle la empresa.

También hay que tener en cuenta que el tipo de premio podrá variar en función de la dificultad de participación. Pues no es lo mismo crear un vídeo de 10 segundos que un cortometraje. Los premios pueden ser en especie, en metálico o de reconocimiento, aunque estos últimos sólo los pueden llevar a cabo grandes marcas o medios de comunicación (ganar repercusión, fama, visibilidad…).

Otra de las claves de vital importancia y que a veces se pasa por alto es el período de participación que debe tener la iniciativa.

Por supuesto, y como hemos comentado anteriormente dependerá del grado de dificultad y elaboración del vídeo que se pida. En Hitsbook, después de muchas campañas realizadas y cierta experiencia clasificamos la duración de los concursos en tres tipos:

–      Concursos de corta duración: campañas que duran menos de 30 días. Son útiles en el caso de campañas en las que los vídeos no tengan que ser generados por el usuario, es decir, que ya estén realizados y se quiera llevar a cabo un recopilación de los participantes, o cuando los vídeos provienen de una fuente externa y sólo hay que enlazar dicho vídeo.

–      Concursos de media duración: van desde los 30 a los 45 días. Es la duración más aconsejable si el objetivo es que los participantes creen su propio contenido. Comprende el tiempo necesario para dar a conocer la campaña entre los potenciales participantes, la producción del vídeo, edición y conseguir apoyos sociales por parte de los concursantes para ascender en los rankings de visualizaciones, reproducciones y votos.

–      Concursos de larga duración: duran más de 60 días, generalmente por el tipo de contenido que se demanda (cortometraje, canción original…) y la elevada labor de creatividad que se exige. En este tipo de iniciativas la recompensa al esfuerzo a de ser mucho mayor.

Y por último, pero no menos importante. De hecho, es lo más importante de todo, llegamos a la comunicación y difusión de la iniciativa entre el target previamente identificado.

En Hitsbook se plantean dos tipos de comunicación:

–      Interna: debemos usar todos los medios de difusión de los que disponga una empresa (redes sociales, banners en la propia web, información a la comunidad de usuarios y leads de la marca o empresa)

–      Externa: hay que llevar a cabo un análisis de la audiencia con la que contamos e identificar el target y sites donde podemos encontrar potenciales usuarios y participantes: foros, grupos, redes sociales y grupos de opinión. Así mismo, debemos estar atentos y receptivos a la hora de resolver dudas: ser siempre proactivos y estar en alerta para solucionar problemas. Es una seña de compromiso de marca y con los usuarios participantes.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos