Escrito por

Patentar una idea

Si se te ha ocurrido una idea acerca del desarrollo de un objeto, o has pensado en inventar un producto que no exista todavía, puedes tener en tus manos un filón de oro pero para que nadie se nos adelante, tienes que saber de la importancia de patentar una idea y qué pasos dar para poder hacer que esta sea solo nuestra y con ello que no pueda venir nadie a robárnosla.

idea

Patentar una idea

La patente es el título que permite al inventor comercializar exclusivamente lo inventado, evitando que otros hagan el mismo producto.

No todo se puede patentar sin embargo, de hecho, los inventos se pueden patentar en cualquier sector técnico industrial (como maquinaria, objetos cotidianos y alimentos). En cambio, los descubrimientos, teorías, métodos y presentaciones de información no pueden patentarse, pero los inventos que se desarrollan a partir de descubrimientos, teorías y métodos sí pueden patentarse. Las ideas que es lo que ahora ocupa nuestra atención, también se pueden patentar, aunque siempre relacionadas con un invento.

La patente puede ser de invención o modelo de utilidad : el primer caso se otorga a un objeto que puede resolver un problema técnico que nunca antes se había resuelto con una solución única e innovadora. En el caso del modelo de utilidad, hablamos en lugar de aquellas innovaciones que mejoran los objetos existentes.

Además puede tener un valor territorial diferente dependiendo de dónde se comercializaría el producto inventado: existe una patente española, a nivel europeo e internacional .

Las patentes tienen una duración específica y no pueden renovarse al vencimiento ; la patente de invención tiene una duración de 20 años (a partir de la fecha de registro) mientras que la del modelo de utilidad dura 10 años .

Como patentar una idea

Requisitos para la patente de una idea

Para ser válida, la idea debe ser:

  • nueva: nunca debe haber sido creada por nadie más, ni patentada en ninguna parte del mundo;
  • original: no debe ser trivial y debe constituir un paso adelante en comparación con la tecnología anterior;
  • legal: debe respetar la buena moral y no alterar el orden público;
    industrializable: debe poder reproducirse a nivel industrial.
Como patentar idea

Qué garantiza la patente

Si quienes fabrican un objeto innovador operan sin una patente, deben competir en un mercado libre y con la posibilidad de que otros copien el producto entrando en competencia directa.

Con la patente, el inventor tiene la exclusividad en la creación y venta del producto que haya ideao , por lo tanto, la patente impide que otros produzcan, vendan, importen o ayuden a terceros a copiar el producto patentado.

La patente ofrece al titular los derechos de explotación patrimonial sobre la invención , que pueden transferirse a terceros, y el derecho moral de ser considerado el inventor del producto, que no es transferible.

Cómo solicitar una patente

Si tienes una idea y has decidido patentarla lo que debes hacer es dirigirte a la institución encargada de ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Para solicitar la patente, es necesario entregar una rica documentación técnica en papel que no hará falta que sea un prototipo de la invención para patentar, porque de hecho estamos hablando de una idea.

Los documentos se pueden dividir en descripción, dibujos y resumen . La documentación debe describir con precisión la innovación del producto a través de textos y dibujos; Es importante especificar qué hace que el producto y el campo de aplicación sean realmente innovadores. El resumen debe especificar brevemente la motivación para la cual el objeto debe considerarse innovador, describiendo la situación de la técnica presente en el momento de la solicitud de patente para comprender mejor la capacidad innovadora del producto. Entonces es necesario especificar las características de la invención para las cuales se realiza una solicitud de patente.

Otro aspecto importante es que debemos de conseguir el asesoramiento de un experto, un abogado en patentes que nos asesore de si es conveniente solicitar la patente a nivel nacional solamente o también a nivel europeo o incluso a nivel internacional, un aspecto que dependerá de:

– De la propia invención.
– Del plan de negocio, es decir, del mercado que nos interese cubrir con nuestra invención.
– Por supuesto del dinero de que dispongamos.

Los pasos a seguir para patentar una idea son:

  • Presentar la documentación relativa a los datos del solicitante, la solicitud de la patente y una descripción de la invención entre otros documentos.
  • Una vez que se comprueba la documentación se concede una fecha de presentación de la solicitud de la patente.
  • Los expertos de la oficina de patentes serán los encargados de evaluar y comprobar que nuestra invención se haya dentro del estado de la técnica y se publica la solicitud de patente a los 18 meses de la presentación de la misma.
  • A partir de ahí debemos de decidir si queremos seguir adelante con nuestra solicitud de patentar una idea y los examinadores de la OEP realizarán un examen a fondo de nuestra invención para dilucidar si se concede dicha patente o no.
  • En caso afirmativo, la patente ha de validarse a cada uno de los países en donde se ha solicitado, teniendo que pagar las correspondientes tasas y aunque se haya concedido dicha patente, un tercero puede oponerse a la concesión de esa patente presentando un recurso.

¿Cuánto cuesta la patente?

Al patentar una idea, conseguimos el reconocimiento oficial de que tenemos la exclusividad para poder fabricar, comercializar, en definitiva, explotar dicha invención en exclusiva con lo que impediremos que otros puedan fabricar o vender nuestra patente sin nuestro consentimiento. Eso si, antes de patentar una idea debemos de tener la seguridad de que dicho producto, invención, nos ofrece todas las garantías posibles de que va a generar al menos los suficientes ingresos para hacer frente a los costes de patentar una idea.

La patente establece una tarifa de presentación diferente según el método elegido y el número de páginas de la documentación producida. No existe una tarifa única o establecida aunque tienes que saber que la tasa de solicitud en nuestro país se establece en torno a los 74,92€.

Por otro lado debes tener en cuenta la tasa a pagar por los servicios de un técnico experto y especializado en patentes que será quien va a hacer memoria descriptiva y realizar el Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) para tu patente. El importe de esta tasa es 691,50€, reduciéndose este importe un 15% si se paga por medios electrónicos.

La patente también establece tarifas de renovación , cuyo impago resulta en la pérdida inmediata de la validez de la patente.

Otros artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?