Escrito por gon

Patrón oro

Normalmente, sobre todo en algunos de los textos relacionadas con la historia y la economía en la historia, nos suelen aparecer palabras y conceptos que no solemos entender. Sobre todo porque en determinadas épocas hubo algunos parámetros que sirvieron para determinar el valor de la actividad económica.

Patrón oro

Uno de estos parámetros puede ser el patrón oro. En su época, el patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. También pudo llegar a existir en muchos países el bimetalismo. Esto quería decir que los billetes estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata.

Recalcando un poco mas la historia, es importante decir que el abandono de este tipo de patrón comenzó durante la Primera Guerra Mundial, ya que los diferentes gobiernos combatientes necesitaban imprimir las monedas para financiar las contiendas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el patrón oro fue sustituido por el patrón cambio oro.

monedas

El patrón cambio oro es una evolución del anterior, del sistema de el que hemos empezado a hablar en este post. Es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El inicio de este sistema data de la conferencia de Bretton Woods, que fue donde surgió el Fondo Monetario internacional, en 1944 concretamente. Las divisas por las que se garantizaba el cambio de oro fueron el dólar y la libra esterlina. A raíz de todo esto se desarrollaron las diferentes economías de varios países. Esta etapa de cambios se suele llamar la Edad de oro.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos