Escrito por Tendenzias

Pedir cita previa al Paro por SMS

Estar en el paro ya es suficientemente duro como para que los trámites burocráticos hagan que la situación sea aún más difícil para las personas involucradas. Para ayudarte lo máximo posible en esta situación tan difícil, queremos hablarte a continuación respecto a pedir cita previa al paro por SMS.

pedir cita sepe

Contactar con el paro a través del SMS

Actualmente, se pueden realizar comunicaciones por SMS con el SEPE, antiguo INEM, que nos corresponda por nuestra ubicación geográfica. Sin embargo, esto no será posible si tenemos que pedir cita al paro por primera vez. Una vez hayamos rellenado la documentación pertinente durante nuestra primera visita, entonces el servicio de empleo ya tendrá nuestro número de teléfono. A partir de ese momento, si les has dado tu autorización para comunicarse contigo mediante este sistema, entonces podrás comunicarte con ellos por SMS. Si es tu primera visita, entonces lo mejor es que pidas cita previa a tu oficina de referencia a través de otro sistema. Puedes pedir cita previa fácilmente a través de Internet, mediante la plataforma de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o por teléfono. El teléfono general del SEPE es 901 119 999 y, desde allí, te pueden redirigir a la línea específica de tu territorio.

Oficina de Empleo
El SEPE no indica, en sus canales oficiales, que pedir cita previa por SMS sea una posibilidad, pero sí usará este medio para contactar contigo, una vez tenga tu teléfono móvil de una visita anterior. Los mensajes oficiales procedentes de los Servicios Públicos de Empleo se consideran legalmente como notificaciones oficiales, por lo que nunca debes ignorarlos. A través de ellos, pueden enviarte citaciones, ofertas de empleo y convocatorias de cursos y es capital que les hagas caso, dado que no comparecer a una cita notificada por SMS puede acarrear una sanción.

Otra información a tener en cuenta

Como hemos dicho antes, los SMS que puedas recibir actúan como notificaciones oficiales, por lo que no debes ignorarlas. Si recibes algún SMS que te parezca sospechoso o que le falta algún dato, como puede ser la fecha o la hora, no contestes a dicho mensaje. En vez de ello, lo mejor será que llames directamente a tu oficina y hables con los responsables para aclarar la situación.

Lo mismo tendrás que hacer si tienes algún problema para acudir a la cita en el día y la hora que se te ha indicado. Aunque le des a responder al mensaje para solucionar la situación, no es seguro que reciban tal respuesta por tu parte, por lo que te recomendamos que acudas a un método más seguro para comunicarte con ellos. Es mejor que les llames al número de teléfono correspondiente que te hemos indicado y les expliques tu situación para que podáis llegar a un acuerdo. En todo caso, aunque es posible que les llegue tu SMS, no tienes la seguridad de ello e, incluso, puede ser considerado como una comunicación no oficial y no ser tenida en cuenta, por lo que no es la mejor opción. Si es posible, lo mejor es que llames por teléfono y trates de cambiar la fecha de tu notificación.

Hacienda interior
Si recibes un SMS que procede del Servicio de Empleo, pero con información vinculada a un sindicato o un centro de formación privado, también tienes que acudir a dicha cita. Existen charlas, cursos de formación, etc. que el gobierno realiza en colaboración con este tipo de organizaciones, por lo que ignorar tal mensajes también puede acarrear problemas. En caso de que tengas alguna duda, como en los casos anteriores, te recomendamos que llames por teléfono a los responsables de tu oficina de referencia para que puedas asegurarte de que todo está correcto.

Acuérdate de que existen servicios autonómicos de empleo que son independientes del sistema central, por lo que estas reglas no se aplicarán a esos casos. Por lo tanto, antes de hacer alguna gestión, asegúrate de que está vinculada al SEPE (antiguo INEM) y no a los servicios autonómicos de empleo con los que también puedas estar relacionado.

Te puede interesar

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos