Escrito por Tendenzias

Pedir cita previa medico por teléfono

En Definanzas os seguimos ayudando para hacer más fáciles esas gestiones cotidianas del día a día que a veces no sabemos cómo llevar a cabo. En este caso, os vamos a enseñar cómo pedir cita previa para el médico por teléfono.

cita previa medico

Para acudir al médico de cabecera, como para casi cualquier cosa hoy en día, hay que pedir cita previa.

Cita previa en el médico

La mayoría de centros de salud de las diferentes comunidades autónomas ofrecen distintas maneras de pedir esta cita previa. Una es a través de internet; otra, también online a través de dispositivos móviles. Y para los que todavía no estén habituados a manejar el ordenador, también es posible pedir cita previa para el médico por teléfono. Veamos cómo llevar a cabo esta último operación.

cita-previa-medico

Para todo ello os tenemos que decir, que será siempre necesario que tengáis vuestra tarjeta sanitaria y para ello os explicamos a continuación cómo conseguirla.

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria se convierte en indispensable para poder ir al médico. Ya no sólo para poder pedir la cita por teléfono, porque siempre podrás plantarte en tu centro de salud y esperar, sino para identificarte y descubrir cuál es tu expediente.

que-es-la-tarjeta-sanitaria

En la tarjeta sanitaria se recoge la información de lo que padeces o has padecido y es un puente de comunicación, para adquirir los medicamentos que necesitas para tratar lo que tengas, ya que va todo informatizado y guardado.

Tarjeta sanitaria – Solicitud

Para solicitar tu tarjeta sanitaria deberás presentar una serie de documentos, de los que se te informará en el centro de salud al que te hayas dirigido. De todos modos, puedes ver a continuación un resúmen de dicha documentación:

  • Solicitud: Que deberá con todos tus datos y el motivo por el que solicitas la tarjeta
  • Documento identificativo: Que suele ser el DNI
  • Volante de Inscripción Padronal

Con estos documentos el Servicio de Salud de tu comunidad, procederá a emitir la tarjeta que llegará a tu casa en un plazo de dos semanas. Con ella ya podrás ser atendido, y como no, solicitar tu cita por teléfono.

Tarjeta sanitaria – Cambio de comunidad

Puede darse el caso, que cambies de Comunidad Autónoma de modo que necesitarás solicitar una nueva tarjeta sanitaria. Si tu estancia va a ser temporal, no es necesario que te empadrones en la nueva Comunidad para pedir tu tarjeta ya que tenemos la que se conoce como “tarjeta temporal” o “cartilla temporal”.

tarjeta-sanitaria-si-cambio-de-comunidad

Lo único que debes hacer es acercarte a un centro de salud, y solicitar allí dicha tarjeta o cartilla. Tendrás que presentar una solicitud, que debes rellenar con tus datos, y además tu DNI y la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Origen.

Tarjeta sanitaria – Temporal

En un momento, el personal del centro realizará la nueva tarjeta que suele tener una fecha de caducidad de seis meses. En el caso de que tu estancia temporal sea de más tiempo, existe la posibilidad de que se renueve si se trata de un caso muy concreto para la atención de un paciente, pero lo más normal es que te digan que ya debes empadronarte en la comunidad y con ello hagas los trámites para solicitar su tarjeta sanitaria convencional.

Pedir cita previa al médico por teléfono

Para poder pedir cita previa al médico, a través del teléfono, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos que seguramente se nos preguntará.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cita medico telefono

además, tenemos que tener claro qué queremos pedirles, para que sepan exactamente, dónde enviarte.

Pedir cita previa al médico por teléfono – Qué necesitamos

Para ello, lo único que tenemos que hacer es ver el reverso de nuestra tarjeta sanitaria (si ya sabes el número y no te hace falta consultarlo, mejor).

Además, pueden preguntarte por tu médico, para confirmarlo.

Pedir cita previa al médico por teléfono – Horarios

pedir-cita-previa-al-medico-telefono-tarjeta-sanitaria-comunidades

Muchos centros tienen centralistas automáticas a las que se puede llamar a cualquier hora para pedir cita, ya que es un proceso informatizado. Sin embargo, si el centro de salud no cuenta con estas centralistas, la cita previa se ha de pedir dentro de los horarios hábiles del centro de salud, que suele ser de las 08:00 a las 21:00.

Pedir cita previa al médico por teléfono – Marcación rápida

pedir-cita-previa-al-medico-telefono-pantalla

Cuando llamemos, nos encontraremos, en la mayoría de las ocasiones, un contestador que comenzará a preguntarte por qué llamas. Aquí directamente escogemos la primera opción que es la que nos conduce a pedir una cita previa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pedir cita previa al médico por teléfono – Necesidades

pedir-cita-previa-al-medico-telefono-tarjeta-sanitaria-consulta

Cuando contactes con la teleoperadora, te dará la bienvenida y primero te preguntará si la cita previa es para consulta o para receta.

  • Consulta: tienes un dolor o malestar que quieres que te revise el médico de cabecera
  • Receta: vas sólo de paso, porque ya tienes un tratamiento, pero se te ha acabado en la farmacia y tienes que renovarlo.

Pedir cita previa al médico por teléfono – Elegir fecha

Una vez hayamos logrado contactar, el proceso es muy sencillo y tan solo hay que elegir el día y la hora que mejor nos venga y que esté libre. Una vez hayamos decidido cuándo acudir al médico, la fecha quedará fijada. Cabe destacar que se puede anular o cambiar esa cita, simplemente volviendo a llamar al mismo número.

Pedir cita previa al médico por teléfono – Teléfonos por comunidades

A continuación te dejamos un teléfono, para cada Comunidad, en el que podrás recibir información y saber a qué número exacto debes llamar para solicitar tu cita.

telefonos-centros-salud-españa
  • Andalucía-902 505 060
  • Aragón-902 555 321
  • Canarias-012-o llamado al 922 239 301-928 219 030
  • Cantabria-942 20 77 37
  • Castilla y León- 983 32 80 00
  • Castilla-La Mancha-900 25 25 30
  • Cataluña-061
  • Comunidad Foral de Navarra- 848 42 35 41
  • Comunidad de Madrid-012
  • Comunitat Valenciana-901 227 722
  • Extremadura-901 100 737
  • Galicia-902 077 333
  • Illes Balears-902 079 079
  • La Rioja-941 298 333
  • País Vasco-902 203 020
  • Principado de Asturias-985 279 100
  • Región de Murcia-968 228 250

Pedir cita previa al médico por teléfono – App

pedir-cita-previa-al-medico-telefono-tarjeta-sanitaria-app

Si lo que quieres es hacerlo por teléfono, pero no quieres liarte con llamar, el contestador y mucho menos, llamar a un 902 porque es muy cara, puedes optar por la App, de manera que podrás contar con tu cita previa, eligiendo las fechas y los horarios, con sólo poner tu número de la Seguridad Social y tu nombre y apellidos.

Ya os hemos hablado de cómo podéis conseguir pedir cita y hora con vuestro médico por teléfono, en el vídeo a continuación os dejamos una explicación de como hacerlo por internet, pero antes os recomendamos además, la lectura de este otro post:

CÓMO PEDIR CITA EN EL MÉDICO

Video: pedir cita al médico por internet

Otra de las opciones es pedir cita previa para el médico a través de internet. En este vídeo tienes un pequeño tutorial sobre cómo debe hacerlo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

DeFinanzas.com

Newsletter