Escrito por Tendenzias

Permiso de paternidad

Cuando un bebé llega al hogar, la vida de toda la familia se trastoca. Hay que adaptar la rutina a las necesidades de un recién nacido que dependerá de los cuidados de sus padres las 24h del día. La, relativamente, reciente incorporación de la mujer al mercado laboral está obligando a reconfigurar la estructura social, los roles de cuidados y la organización de horarios de conciliación familiar.

Qué es el permiso de paternidad

El permiso de paternidad es el derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan a la seguridad social de tomarse un permiso de unos días en caso de nacimiento o de adopción de un hijo para facilitar su cuidado.

Quién puede solicitar el permiso de paternidad

El permiso de paternidad lo puede solicitar cualquier padre que esté en situación de alta en la Seguridad Social. Otro requisito a cumplir es que tenga cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período del permiso, o bien, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

permiso-de-paternidad-derecho-laboral-lactancia

Cuánto dura el permiso de paternidad

Los permisos tienen una duración distinta para el padre o para la madre, en el caso de que haya habido un embarazo, ya que la mujer necesitará un periodo más largo de descanso para recuperarse del parto.

El permiso de paternidad para mujeres

La madre tiene derecho a disfrutar de un periodo de 16 semanas de descanso por maternidad, seis de las cuales deberán tomarse obligatoriamente después del parto. A este tiempo pueden sumarse otras dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, cuando el parto ha sido múltiple y en caso de discapacidad del pequeño. Este periodo puede disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, excepto de las 6 semanas que siguen al parto. Además la madre, si lo desea puede ceder parte o la totalidad de estas 10 semanas al padre, que pueden disfrutarse simultáneamente o uno después del otro.

Durante los primeros nueve meses del bebé, cualquiera de ambos progenitores tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora para alimentarle, ya sea a través de lactancia natural o artificial. Esta hora puede distribuirse en dos fracciones o canjearse por una reducción de jornada al inicio o al final del día. También existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas para alargar la baja maternal unos 15 días más.

El permiso de paternidad para hombres

Afortunadamente, la ley comienza a adaptarse a las necesidades de los trabajadores y, a partir del 1 de enero de 2017, se reconocerán cuatro semanas ininterrumpidas de baja paternal, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Este permiso es independiente del disfrute de la baja por maternidad y se puede tomar en cualquier momento durante la baja maternal o inmediatamente después de la finalización de ésta. También existe la opción de disfrutar del permiso a jornada completa o a media jornada, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

A pesar de disponer esta serie de opciones para poder cuidar del recién llegado y conciliar la vida laboral con la familiaralrededor de un 14% no las solicitan, ni las semanas propias, ni las que pueden ser cedidas por la madre.

Lamentablemente en España existe el llamado ‘mobbing maternal‘, que impide que muchas mujeres puedan tener hijos al sentir que peligraría su puesto de trabajo.

Según los datos del Barómetro Cisneros (2009), el 18% de las trabajadoras embarazadas sufre presiones por su empresa debido a su maternidad, el 16% de las trabajadoras son acosadas por reclamar los derechos que por maternidad les corresponde y cerca del 25% de las trabajadoras embarazadas de entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas. La Fundación Madrina ayuda y apoya todos los días a mujeres que son víctimas del mobbing laboral maternal por querer hacer valer sus derechos de conciliación.

Por ello, comienzan a reclamar los periodos de paternidad, de forma que el reparto entre ambos progenitores sea más equitativo. De esta manera, más igualitario será el proceso de crianza y más se reducirá la discriminación hacia la maternidad.

permiso-de-paternidad-como-solicitar-la-baja-paternal-infografia

Normativa general del permiso de paternidad

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este mes de diciembre, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

“Puedo anunciarles que el permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar”, declaró el también ministro de Educación.

El procedimiento para solicitar el permiso de paternidad y la prestación económica es el siguiente:

  • Cumplimentar el modelo normativo correspondiente que se encuentra a disposición de los ciudadanos en la Administración de la Seguridad Social, adjuntando la documentación personal que se requiera.
  • Presentar la documentación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM).

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora  que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

Si eres padre, reclama, asume y disfruta de tu paternidad, comparte tu tiempo con tu familia de forma igualitaria, responsable e implicada.

permiso-de-paternidad-solicitar-prestacion

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • Google, Pixabay
  • www.deon.pl/gfx/deon/pl/defaultaktualnosci/189/46/1/331668765.jpg
  • www.laboral.pro/sites/portalempleado.pro/files/infografias/laboralpro-infografia-prestacion-paternidad-2016
  • https://cdn.pixabay.com/photo/2012/03/04/01/01/baby-22194_960_720.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos