Escrito por gon

Plan Prepara del Inem – Ayuda de 400 euros para parados

Una de las ayudas que ofrece el Gobierno para todas las personas desempleadas, en especial las de larga duración, es la que se incluye dentro del conocido como Programa prepara del que os ofrecemos todos los detalles a continuación en este post que hemos preparado del Plan Prepara del Inem – Ayuda de 400 euros para parados.

Programa prepara

Todas las personsa que se encuentran en situación de desempleo o parados, pero ya han agotado su prestación de subsidio por desempleo, que sean además parados de larga duración o aquellos que tienen cargas familiares, tienen la opción de inscribirse en el que se conoce como Programa prepara.

Aunque se conoce como una “ayuda de 400 euros” para parados de larga duración, el Programa Prepara es mucho más dado que no solo tiene que ver con el hecho de poder percibir durante un tiempo una ayuda “extra” tras haber agotado el subsidio por desempleo sino que además es un programa que sirve para incentivar a la búsqueda de trabajo, si bien aquellos que se acogen a su plan, tienen que demostrar que buscan trabajo y que además participan en todas las acciones que se desarrollan al respecto.

Por ello vamos a explicar qué es en concreto, y quiénes lo pueden solicitar así como el importe o cuantía exacto que concede y todo lo que conlleva este plan.

Qué es el plan prepara

El plan prepara se dio a conocer en 2011, y supone un plan para incentivar a los trabajadores a que busquen trabajo, en especial o en concreto, aquellos que ya han agotado su prestación por desempleo y son además parados de larga duración.

Con un importe de unos 400 euros, y durante seis meses, esta ayuda, motiva a los trabajadores para seguir buscando trabajo, de modo que ellos deben realizar cursillos aunque a veces el Plan Prepara ha sustituído ( por falta de presupuesto) estos, por charlas y clases de orientación profesional.

Veamos a continuación cómo se puede solicitar la ayuda del Plan Prepara.

Cómo solicitar el plan prepara

El Plan Prepara es un plan organizado desde el Ministerio de Trabajo, de modo que para solicitar esta ayuda deberás pedir cita previa en tu oficina del SEPE el Servicio público de empleo.

Debes saber que una vez has agotado la prestación por desempleo, tienes un periodo de dos meses para apuntarte o solicitar el plan Prepara de modo que aunque tienes tiempo, tampoco debes pensar que lo puedes pedir cuando desees.

Además en ese plazo de dos meses, se va exigir también al trabajador que haya estado en una búsqueda constante de empleo durante al menos 30 días.

En la propia oficina del SEPE puedes acceder al impreso que debes rellenar para tu solicitud para el Plan Prepara. Además deberás aportar una serie de documentos que pueden variar, sobre todo, en función de si tienes o no hijos al cargo.

Estos son los documentos que debes presentar junto a tu solicitud del Plan Prepara:

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), el NIE así como el DNI de las personas (hijo, conyugue) al cargo
  • Libro de Familia o certificado similar en el caso de ser extranjero.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Justificante de rentas en el caso de tener hijos menores de 26 años al cargo
  • Justificante de discapacidad en el caso de tener hijos discapacitados (con un grado del 30% o más) al cargo
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Declaración del demandante de encontrarse en una búsqueda activa de empleo.

Qué personas se benefician del plan prepara

Las personas que están en situación de desempleo son las que se pueden beneficiar del Plan Prepara pero tenemos que especificar entre:

  • Parados de larga duración, de modo que deberás justificar que llevas al paro al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • Parados que además tienen cargas familiares.

Si estás en una de estas dos situaciones puedes acogerte al Plan Prepara pero además, debes cumplir estos requisitos:

  • Que ya hayas agotado la prestación por desempleo y solicitar el Plan Prepara en un plazo de dos meses posteriores a la fecha en que se te acabó el paro
  • Que no tengas derecho a una  prorrogar la prestación por desempleo.
  • Que no hayas cobrado con anterioridad alguna otra ayuda similar, como la Renta Activa de Inserción (RAI), el PRODI, el anterior plan Prepara,o  la Renta Agraria.
  • Que se justifiquen carencias de rentas de modo que quien pide la ayuda no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (551,92 eurosal mes en 2018).
  • Tampoco la unidad familiar al cargo, pueden tener rentas que superen los 551,92 euros mensuales por miembro.
  • Firma de un compromiso a formar parte del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que corre a cargo de un orientador el cuál valida la formación y asistencia a los cursos e informa a la administración.
  • Acreditación de haber realizado una búsqueda activa de trabajo durante al menos 30 días que se conoce como el requisito de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Derechos de las personas beneficiarias del plan prepara

El principal derecho de las personas beneficiarias del plan prepara, será el cobro de esa ayuda de 400 euros durante un período de seis meses.

Además la administración debe poner al servicio de la persona que busca trabajo, un plan para que pueda realizar cursillos, inscribirse en ofertas o asistir a charlas que le orienten en la búsqueda activa de empleo.

Obligaciones de las personas beneficiarias del plan prepara

No es solo un derecho sino que es también a la vez una obligación de las personas beneficiarias del plan prepara de modo que estas deben comprometerse a que participar en un itinerario de inserción en el que puede que tenga que hacer algún curso de formación o recibir alguna charla o sesión informativa.

Además debe seguir inscrito en el SEPE durante el periodo de cobro de la ayuda e informar de si hay cambios en sus rentas (en el caso de haber encontrado trabajo) o si debe viajar al extranjero.

Otros artículos que pueden ser de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos