Escrito por gon

BNG. Bloque Nacionalista Galego

El Bloque Nacionalista Galego es un partido político que nace en 1982 con el agrupamiento de varios partidos políticos nacionalistas que dan lugar al BNG y que circunscribe su ámbito de actuación meramente a la Comunidad de Galicia, naciendo con el fin de dar a los ciudadanos una alternativa efectiva frente al Partido Popular y al Partido Socialista Gallego.

El Bloque Nacionalista Galego es una fuerza política con un carácter obviamente nacionalista de izquierdas pero menos radical que en sus inicios ya que con uno de sus principales líderes a la cabeza, Xosé Manuel Beiras tomaron la decisión, en 1986 ante una pequeña crisis interna y de resultados electorales, de moderar su talante nacionalista para ganar simpatizantes.

bng

A inicios de los noventa y con la unión al BNG de varios partidos políticos nacionalista gallegos como Unidade Galega o el PNG-PG, obtuvo los mejores resultados tanto a nivel autonómico, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada de Galicia, como a nivel nacional y europeo consiguiendo un eurodiputado.

Con el inicio del siglo XXI se observa un estancamiento e incluso un retroceso en los votos al partido BNG, habiendo un relevo en la cabeza del partido en la figura de Anxo Quintana que sustituye a Beiras aunque el BNG en coalición con el PSOE consigue hacerse con el gobierno de alguna consejeria de la Junta de Galicia, el cambio no surte el efecto deseado.

Tras más de cinco años como líder del partido, Anxo dimite por los continuos malos resultados con la pérdida de votantes y en el 2009 Guillerme Vázquez es elegido como nuevo portavoz del partido.

En la actualidad el BNG solamente y en coalición con el Partido Socialista de Galicia, obstenta el gobierno de una de las siete ciudades de la Comunidad Autónoma de Galicia como es Pontevedra.