Escrito por gon

CiU. Convergencia i Unión

Uno de los partidos políticos nacionalistas por excelencia en nuestro país lo representa Convergencia y Unión, más conocido por sus siglas como CiU y que es representativo de Cataluña.

CiU es un partido político que nace con la democracia allá por 1978, con la unión resultante de dos fuerzas políticas como eran Convergencia Democrática de Cataluña y Unión Democrática de Cataluña.

La ideología de este partido político es claramente nacionalista y centrista liberal cuya premisa ha sido siempre la de buscar el máximo beneficio para todos los ciudadanos catalanes no importándoles el hacer los pactos necesarios con el PSOE o PP, a cambio de salir beneficiados.

ciu

El máximo exponente desde el nacimiento de Convergencia y Unión como fuerza política ha estado representado en la persona del político Jordi Pujol, ya que este dirigente desde 1980 hasta el 2003 siempre ha sido el Presidente de la Generalitad de Cataluña aunque también en la década de los ochenta y noventa desempeñó un papel importante en el partido Miquel Roca.

Se trata del partido político que más calado ha tenido en Cataluña por su nacionalismo, de ahí que prácticamente nunca haya tenido un partido rival que le haga frente en las elecciones al Parlamento de Cataluña y siendo por número de escaños conseguidos en las elecciones generales, la tercer fuerza política de nuestro país.

Desde el 2001, CiU ha ido renovándose por dentro con la llegada de varios políticos como José Antonio Duran i Lleida y sobre todo en la persona del actual Presidente de la Generalitad, Artur Más, que impulsó el nuevo Estatuto de Cataluña.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos