Escrito por gon

ERC. Esquerra Republicana de Cataluña

ERC, Esquerra Republicana de Cataluña es una fuerza política con gran tradición en Cataluña de donde es originaria ya que su fundación data del año 1931 y que surge como consecuencia de los cambios sociales y económicos que se venían dando desde comienzos de siglo, con el fin de ofrecer a los ciudadanos una opción que agrupe a las distintas fuerzas de izquierdas de Cataluña.

Uno de los dirigentes políticos más representativos fue Lluis Companys que intentó promulgar sin éxito, la separación de Cataluña como un Estado independiente del resto de España que por aquel entonces tenía como forma de gobierno instaurada la República.

Esquerra Republicana de Cataluña que es un partido político con tintes ideológicos nacionalistas que no lo paso fácil durante el franquismo, ya que los partidos políticos fueron ilegalizados y esta fuerza política tuvo que sobrevivir y luchar por sus ideas en la clandestinidad.

erc

A partir de la democracia sus ideas de carácter nacionalista se llevan al independentismo al máximo pero siempre sin violencia y por la vía democrática puesto que sus dirigentes promulgan que Cataluña es una nación y promueven la independencia de ésta y de todos los territorios de habla catalana.

Salvando las elecciones generales de 1982 donde ERC consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados, toda la década de los ochenta estuvo marcada por una crisis de resultados electorales tanto a nivel nacional como a nivel autonómico con las figuras de Heribert Barrera primero y posteriormente de Joan Hortalá que obligaron a una reorientación del partido en los noventa.

Con la llegada en 1996 a la presidencia del partido de Josep Lluís Carod-Rovira se alcanzó una cierta estabilidad y se dio un cambio de rumbo que se tradujo en el 2003 con la participación en el gobierno de la Generalidad gracias a un pacto tripartito, un periodo que ha estado marcadoel marco del nuevo Estatuto de Cataluña.

Actualmente ERC que ha conseguido expandirse hacia otras regiones como Islas Baleares, Valencia o Andorra tiene como presidente desde el 2008 a Joan Puigcercós.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos