Escrito por gon

EUiA. Izquierda Unida i Alternativa

El partido de Izquierda Unida y Alternativa, EUiA es un partido político de ámbito regional que tiene su radio de acción en Cataluña y que nace en 1998 de una de tantas crisis internas que acaban sufriendo los partidos políticos a lo largo de su existencia. En este caso la crisis la tuvo IC-EV, una coalición de partidos cuya crisis generó una escisión de algunas formaciones políticas que la integraban.

Entre los partidos políticos que engendraron el actual partido EuiA están el Partido Socialista Unificado de Cataluña Viu, el Partido de los Comunistas de Cataluña o el Partido Obrero Revolucionario.

euia

Las ideología de este movimiento político está orientada hacia la izquierda con un profundo sentimiento del catalanismo y estando en contra del capitalismo teniendo como máximo representante y exponente en la persona de Jordi Miralles i Conte.

Tras una lucha de poderes entre el primer coordinador de EUiA y Jordi Miralles, salió victorioso este último, de la que surgió una postura más conciliadora con el partido ICV que culminó en el acuerdo para ir conjuntamente a los diferentes procesos electorales.

Desde el 2003 EuiA ha atravesado un periodo de estabilidad política con Jordi Miralles y de cierto éxito plasmado en que varios dirigentes de esta formación política han ocupado cargos representativos en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.