BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por gon

ICV. Iniciativa por Cataluña Verdes

Iniciativa por Cataluña Verdes o ICV nace como una federación que agrupaba las diferentes formaciones de izquierdas que coexistían en la Cataluña de 1987 como eran Partido Unificado Socialista de Cataluña, el Partido de los Comunistas de Cataluña o la Entesa de los Nacionalistas de Esquerra.

Bajo el liderazgo de Rafael Ribó, se pretende aunar todos los sentimientos comunistas de la sociedad catalana en IC, partido que se alía con Izquierda Unida en las diferentes elecciones pero siempre conservando este partido su independencia y soberanía.

Una crisis interna y debates dentro de este partido político, dan como resultado en 1995 a la formación de una coalición que tiene por nombre IC-V aunque no se tiene claro todavía como orientar esta nueva coalición en el sentido de si debe prevalecer IC como principal partido por ejemplo, hechos que pasan factura a nivel electoral.

ICV

Años más tarde se conforma un único partido bajo la denominación finalmente de Izquierda por Cataluña Verdes, produciéndose un relevo en el partido en la persona de Joan Saura que releva a Ribó.

Ya en pleno siglo XXI es cuando se define la doctrina de este partido político, definiéndose a ICV como una fuerza política que lucha por una sociedad igualitaria, por la justicia, la solidaridad teniendo muy presente el respecto por todo lo medioambiental, sería en cierta manera un partido de izquierdas un tanto transformador más comúnmente denominado como ecosocialismo.

ICV ha sido un partido político que ha ido en continua ascensión en los diferentes comicios efectuados para gobernar la Generalidad de Cataluña, fruto de los mejores resultados en los últimos años, ha podido formar parte del gobierno de Cataluña gracias a pactos entre varios partidos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos