Escrito por gon

Izquierda Unida

El partido político de Izquierda Unida tiene su origen en 1986 cuando varias agrupaciones políticas encabezadas por el legendario Partido Comunista de España decidieron manifestar conjuntamente sus intereses en contra de la pertenencia de España a la OTAN.

Aunque se trata de una fuerza política más próxima en sus ideas, posturas y planteamientos al PSOE, con el que en diversas ocasiones ha firmado pactos, este hecho no le ha valido para ir ganando adeptos hacia su ideología, ya que lo máximo en lo que ha logrado convertirse en estos 24 años de existencia es, en la tercera fuerza política del país.

La época de máximo esplendor de Izquierda Unida coincide con la irrupción como líder en 1989 de dicho partido del que había sido durante siete años el alcalde de Córdoba,  Julio Anguita,  un político que  en 1999, tuvo que dejar su cargo en Izquierda Unida por problemas de salud, y el testigo lo recoge temporalmente el secretario general del partido comunista, Francisco Frutos, que con los malos resultados cosechados en las elecciones generales del 2000, el partido decide elegir un nuevo coordinador con liderazgo y que sustituta con garantías a Anguita, siendo la persona elegida Gaspar Llamazares.

izquierda-unida

Gaspar Llamazares trata de dar una nueva identidad al partido alejándose un poco más de las ideologías comunistas y centrándose en una corriente más ecosocialista aunque sin obtener los resultados deseados.

Y es que Izquierda Unida lo máximo que ha logrado llegar a ser en sus 24 años de existencia como partido político en España, es ser la tercera fuerza política aunque cada vez tiene menos peso, simpatizantes y votantes como lo demuestran que en las elecciones del 2008 solamente consiguió el 3,8% de los votos.

De hecho las continuas discrepancias dentro del propio partido así como los malos resultados obtenidos desembocan en la elección de otro coordinador de IU que sustituya a Gaspar Llamazares, designando a finales del 2008 a Cayo Lara para que refundara la izquierda unida.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos