Escrito por gon

NaBai. Nafarroa Bai

NaBai o Nafarroa Bai o Navarra si, es un partido político o más bien una coalición de partidos que nace con el fin de aunando posturas en común, tener más éxito que el que hasta ahora habían cosechado cada partido por separado.

Nace en el 2004 de cara a las elecciones de este año, y con un ámbito de actuación limitado a la Comunidad Foral de Navarra, está integrado por las fuerzas políticas de Aralar, Batzarre, EAJ-PNV y Eusko Alkartasuna.

La ideología de la coalición NaBai está claramente orientada a la izquierda, con el socialismo, el vasquismo y el nacionalismo e independetismo como bandera.

Nafarroa Bai nace con el fin de representar las propuestas de todos los ciudadanos tanto en Navarra como hacer valer sus derechos y necesidades ante el Estado español, marcando el inicio de una nueva etapa política que haga frente a la fuerza política con más arraigo en dicha comunidad como es Unión del Pueblo Navarro.

nafarroa-bai

El objetivo de NaBai es el de defender a la Navarra plural, progresista, abertzale, todo desde un movimiento político rechazando la violencia, buscando la autodeterminación.

Los resultados de NaBai en la diferentes elecciones no se han hecho esperar y ya desde su creación ha ido en aumento el número de simpatizantes y de votos logrados . Es la segunda fuerza más votada en Navarra por detrás de UPN con los dirigentes más representativos de dicha coalición en las personas de Uxue Barcos, Patxi Zabaleta, Ioseba Eceolaza o José Ángel Agirrebengoa, obteniendo el mando en varios ayuntamientos de la comunidad de Navarra.