Escrito por gon

PNV. Partido Nacionalista Vasco

El Partido Nacionalista Vasco es uno de los partidos políticos más antiguos de España ya que su fundación a cargo de Sabino Arana data del año 1895. Se trata de un partido político con una ideología clara desde su nacimiento que no es otra que intentar conseguir la independencia del País Vasco o Euskadi, dotando a dicho partido de un himno e incluso de una bandera.

Desde su origen siempre ha tenido en mente conseguir la autonomía pero en unas ocasiones por la Guerra Civil Española, por la 2ª Guerra Mundial, por la dictadura… no ha podido culminar sus propósitos.

Una vez entrada la democracia, el PNV se remodela considerándose un partido democrático, de todos los vascos, posicionándose en contra del nacionalismo radical y siendo el líder principal Carlos Garaikoetxea .

El Partido Nacionalista Vasco ha sido la fuerza dominante y la más votada en Euskadi por sus ciudadanos ya que siempre ha conseguido colocar como Lehendakari a algún representante de su partido político aunque en varias ocasiones ha precisado de pactos con otros partidos para gobernar.

eaj-pnv

Personajes políticos como José Antonio Ardanza, Xabier Arzalluz, Juan José Ibarretxe han desempeñado un papel importante en los últimos treinta años dentro de dicho partido, llevando a cabo éste último el Plan Ibarretxe con el que pretendía sentar las bases para la autonomía del País Vasco.

El PNV no ha sido un partido político radical ya que ha mantenido posturas un tanto ambiguas con respecto al terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista ETA y quizás este hecho se ha vuelto en contra suya para ir perdiendo poco a poco simpatizantes entre los ciudadanos del País Vasco, como lo demuestra el hecho de que actualmente gobierne en dicha región por el Partido Socialista de Euskadi de Patxi López.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos