Escrito por gon

PSC. Partido Socialista de Cataluña

El PSC o Partido Socialista de Cataluña es un partido independiente del PSOE en dicha comunidad autónoma respecto de las federaciones o delegaciones que tiene el PSOE en el resto de España y que surgió en 1978 con motivo del agrupamiento de todas las vertientes de carácter socialista que coexistían en Cataluña  y que engendraron al PSOE y a un único partido de los socialistas en Cataluña, el PSC.

El PSC es un partido autónomo del PSOE en Cataluña ya que es la fuerza política que decide que política llevar a cabo en territorio catalán, que posee su propia personalidad jurídica pero que tiene la característica de que por su unión con el PSOE, participa en los distintos órganos federales de éste último.

Como ya se presupone el Partido Socialista de Cataluña de izquierdas propugna como valores el socialismo democrático basándose en la libertad, la igualdad y la solidaridad.

psc

El PSC siempre ha estado por detrás del partido nacionalista CiU para los ciudadanos de manera que desde las primeras elecciones autonómicas de 1980 en Cataluña ha ocupado la segunda posición como fuerza política más votada, un hecho que le ha impedido gobernar la Generalidad de Cataluña hasta el 2003, un año en que gracias al pacto tripartito entre PSOE, ERC y ICV pudo al final obtener la presidencia d ella Generalidad.

Los dirigentes políticos más conocidos e influyentes del PSC han sido Pascual Maragall que fue alcalde de Barcelona o José Montilla, Ministro de Industria con Zapatero y actualmente Presidente de la Generalidad. Así mismo, políticos del PSC como Carme Chacon o Celestino Corbacho también desempeñan un papel importante como ministros de Defensa y Trabajo respectivamente en el Gobierno de Zapatero.