Escrito por gon

PSOE. Partido Socialista Obrero Español

El Partido Socialista Obrero Español nace en Madrid el 2 de mayo de 1879 gracias a su fundador Pablo Iglesias. Desde su origen se le ha considerado como el partido político que representaba los intereses de los trabajadores.

Las ideologías de este partido ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde las doctrinas del filósofo Karl Marx, adaptándose a los cambios que conllevaron la Revolución Industrial y hasta nuestros días y dadas las exigencias de la sociedad, han dado paso a la aceptación por parte del partido socialista del capitalismo y de la economía de mercado y a definirse como un partido democrático y federal.

Felipe González es el primer representante del partido socialista que asume el cargo de presidente del Gobierno en España tras la democracia, gobernando de manera continua  desde 1982 hasta 1996 momento en que entra en el poder el Partido Popular.

psoe

El PSOE con Felipe González en el poder, es el encargado de asentar la democracia y de llevar a cabo el resurgir de nuestro país, sentando las bases del estado de bienestar, al acometer una serie de reformas a  nivel económico, educativo, sanitario… así como de situar a España de nuevo en el panorama internacional como por ejemplo con el ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Tras ocho años de desgaste en el gobierno el Partido Popular, vuelve al poder en marzo del 2004 un renovado Partido Socialista de la mano de un también nuevo líder, José Luis Rodriguez Zapatero. En su etapa al frente del gobierno se ha encontrado con una etapa de bonanza económica y a otros niveles de nuestro país.

Pero no todo ha sido desde el 2004 un camino de rosas para el PSOE ya que se ha tenido que enfrentar a la peor crisis económica de la historia moderna de España, una crisis en la que todavía estamos inmersos y que probablemente le ocasione perder las próximas elecciones generales.

El PSOE es sin dudas el partido político que por tradición cuenta con mayor número de adeptos y de simpatizantes, de ahí que desde que se instauró la democracia en España, sea el partido político que más tiempo ha gobernado nuestro país.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos