Escrito por gon

UPN. Unión del Pueblo Navarro

UPN o Unión del Pueblo Navarro es un partido político que surge con los inicios de la democracia en 1979 con Jesús Aizpún como principal cabeza visible de un movimiento político que nace fruto de la integración en un sólo partido de algunos dirigentes que abandonaron el partido de la Unión del Centro Democrático y también de partidarios de la Alianza Foral de Navarra.

Unión del Pueblo Navarro es un partido de ámbito regionalista presente en la Comunidad de Navarra, con un marcado carácter conservador, navarrista y de derechas, y que por tanto rechaza su adhesión al País Vasco.

Fruto de su ideología de derechas, UPN ha establecido una coalición electoral con el Partido Popular aunque solamente a la hora de las elecciones generales ya que en las elecciones al Parlamento de Navarra, esta fuerza política ha concurrido sola.

upn

Unión del Pueblo Navarro ha sido un partido político que ha ido ganando adeptos desde su nacimiento aunque el verdadero éxito electoral no le llegó hasta 1987 cuando obtuvo la alcaldía de Pamplona con Javier Chourraut.

A pesar de que ha habido alguna que otra crisis dentro de UPN, ha atravesado un periodo de estabilidad también gracias a sus acuerdos con el PP, durante este tiempo que se traducen en que desde 1996 el político de UPN, Miguel Sanz ha ocupado ininterrumpidamente la Presidencia del Gobierno de Navarra hasta la actualidad.

El acuerdo para poder gobernar en Navarra de UPN con el PSOE en el 2007 y otras discrepancias con el PP le llevaron en el 2008 a romper el pacto de colaboración con éste que había estado vigente durante tantos años.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos