Escrito por gon

Adolfo Suárez González


Adolfo Suárez González
nació en Ávila en 1932 y se doctoró en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Adolfo Suárez consiguió llegar muy lejos gracias al apoyo con el que contó del gobernador civil de Ávila, desempeñando en sus primeros años la profesión de procurador en las Cortes por Ávila en 1967, Gobernador en la ciudad de Segovia o hasta Director General de RTVE en la década de los sesenta.

Persona ambiciosa como era no se conformó con lo que había logrado hasta la fecha y se decidió a formar un partido político denominado Unión Democrática del Pueblo Español que más tarde daría lugar a la UCD o Unión de Centro Democrático.

adolfo-suarez

Adolfo Suárez González ha sido uno de los personajes que han jugado un papel importantísimo en el cambio político y en la transición española, para que España sea un país democrático tal y como hoy lo conocemos.

Y es que tras ser nombrado Ministro Secretario General del Movimiento con el gobierno de Arias Navarro tras la muerte de Franco, el Rey ve en Adolfo Suárez a la persona idónea para acabar con todo lo franquista que había y sentar las bases de la constitución y de la democracia y así fue.

En 1977, Adolfo Suárez saca adelante las reformas políticas necesarias y se convierte en el primer Presidente de la democracia que accede en unas elecciones libres y de ahí tras ganar otras elecciones generales se vio obligado a dimitir en 1981 por las dificultades económicas, sociales, por no contar con el apoyo de otras fuerzas políticas y por el acceso fulgurante del Partido Socialistas.

Posteriormente creó el partido Centro Democrático y Social, CDS, siendo el líder de esta formación, presentándose a las elecciones generales de 1982 saliendo elegido Diputado y renunciando a la política definitivamente en 1991.

Imagen: Google