Escrito por gon

Alfonso Guerra González


Alfonso Guerra González
nació en Sevilla en 1940 y primeramente se declinó por estudiar la ingeniería técnica industrial en la Escuela de Peritos de Sevilla y posteriormente completó su formación con la licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Sevilla.

Sus comienzos en la política se dan en sus años universitarios fundando en 1958 las juventudes socialistas y al poco tiempo se afilió al Partido Socialista.

A partir de 1970 y hasta 1979 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y lideró junto con Felipe González una corriente con aires renovadores dentro del partido que originaron que el PSOE consiguiera la victoria y el gobierno de la nación en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

Guerra

Alfonso Guerra González ha sido uno de los políticos españoles con más fama en nuestro país y que ha ocupado cargos de los más importantes dentro del PSOE como el de Secretario de Organización de dicho partido o Vicesecretario General del PSOE en 1979, siendo el número dos dentro del partido solamente superado por Felipe González.

Fue Diputado por la ciudad de Sevilla desde 1979 y ya en el Gobierno, fue nombrado Vicepresidente del Gobierno hasta el año 1991 en que se vio obligado a presentar la dimisión por supuesto tráfico de influencias relacionadas con su hermano aunque posteriormente la justicia le eximiera de cualquier responsabilidad.

A partir de este momento se enfrentan dos corrientes dentro del PSOE, la denominada guerrista liderada por éste y otra con carácter más renovador que apoyaban a Felipe González y ya nada volvió a ser lo mismo, puesto que el PSOE se vería afectado ya que perdería las elecciones dos años más tarde.

En la actualidad Alfonso Guerra vive retirado de la política y preside la Fundación Pablo Iglesias destinada a divulgar las ideologías de carácter socialista.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos