Escrito por gon

Eduardo Zaplana Hernández

Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández nació en Cartagena en 1956 y cursó estudios de derecho para dedicarse a la abogacía en la Universidad de Alicante donde obtuvo la licenciatura.

Sus comienzos en la política son dentro de la UCD a finales de los setenta mientras que ejerció como asesor jurídico para varias empresas a lo largo de la década de los ochenta, momento en que se integra en el Partido Popular y con unos resultados excelentes ya que en 1993 se convierte en Alcalde de Benidorm durante dos años.

Eduardo_Zaplana

Casi toda la trayectoria en la política de Eduardo Zaplana, la ha desarrollado como político en la Comunidad Valenciana  pasando por numerosos cargos como Diputado Autonómico durante once años o Senador y también es el Presidente del PP en dicha comunidad pero desde 1995 hasta el 2002 alcanzó su cargo más  notorio ya que por mayoría absoluta sería el nuevo Presidente de la Generalidad Valenciana.

Su despegue en la política nacional lo consiguió cuando Aznar se fija en Eduardo Zaplana para que se convirtiera en Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el 2004  y cuando el PSOE ganó las elecciones generales pasó a ser el Portavoz del PP en el Congreso.

Poco tiempo después, a partir del 2008 tras no conseguir el PP vencer en  las elecciones generales, anunció una retirada por algún tiempo de la política. En la actualidad, Eduardo Ándres Zaplana trabaja para Telefónica como delegado para Europa de dicha compañía.

Imagen: Google