Escrito por gon

Iñaki Mirena Anasagasti

Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga es un político perteneciente al Partido Nacionalista Vasco que nació en Venezuela en 1947, debido al exilio que vivieron sus padres a consecuencia de la Guerra Civil Española.

De pequeño regresó al País Vasco para educarse y vivir con sus abuelos hasta que la muerte del padre de Iñaki Anasagasti le condujo de nuevo a Venezuela a los 18 años, donde se dedicó a estudiar la carrera de periodismo y sociología, licenciándose en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Iñaki Anasagasti

Los comienzos en la política de Iñaki Anasagasti tienen su origen en los nacionalistas vascos exiliados que vivían en Venezuela y una vez que regresa en 1975 a España, dirige una publicación del PNV y en 1977 pasa a formar parte del PNV como miembro del consejo regional en Vizcaya.

Fue diputado al Parlamento Vasco durante seis años desde 1980 y diputado en el Congreso de los Diputados desde por el PNV desde 1986 hasta el 2004, año en que dejó su cargo. Otros cargos desempeñados por Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga durante su carrera política fueron los de portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados participando en varias comisiones.

En el 2004, Iñaki Anasagasti salió elegido Senador por la localidad de Vizcaya hasta el 2008 al igual que fue secretario primero de la mesa del Senado, estando en la actualidad prácticamente retirado de la actividad política.

Imagen: Google