Escrito por gon

Jaime Mayor Oreja


Jaime Mayor Oreja
nació en San Sebastián en 1951 y en su juventud se decantó por realizar los estudios de ingeniería agrónoma y aunque también se interesó por estudiar la carrera de derecho, no la pudo finalizar.

Los comienzos políticos de Jaime Mayor Oreja los efectúa en 1977 como miembro del partido Unión de Centro Democrática, y aunque al principio los resultados políticos no fueron los esperados, en 1979 se convierte en Diputado foral de Guipúzcoa y al año siguiente Diputado en el Congreso y el nuevo presidente de UCD en Guipúzcoa.

Pero la debilidad de su partido con luchas internas y la llegada del PSOE al poder, provocaron que Jaime Mayor Oreja abandonara la UCD y se uniera al Partido Demócrata Popular que estaba en coalición con una fuerza política con creciente poder como era Coalición Popular.

jaime_mayor_oreja

Ha sido un hombre con iniciativa y como tal se planteó formar un nuevo partido político en Euskadi que aglutinara al electorado de centroderechas pero no salió esta idea y se tomó un parón en su carrera política en 1986.

No fue hasta 1989 cuando se integra en Alianza Popular que más tarde se convertiría en el Partido Popular cuando retoma su actividad en la política para reorganizar éste en el País Vasco y a partir de 1996 empezó a recoger sus frutos al ser elegido Diputado en el Congreso y Vicesecretario general del PP.

El mayor éxito de Jaime Mayor Oreja lo obtuvo con el nombramiento de Ministro del Interior desde 1996 hasta el 2001 y después intentó sin éxito llegar a ser Lehendakari en el País Vasco y por último se pasó a la política europea siendo en la actualidad el Vicepresidente del Partido Popular en la Eurocámara.

Imagen: Google