Escrito por gon

Manuel Fraga Iribarne

Manuel Fraga Iribarne nació en Lugo en 1922 y posee una amplia trayectoria en la política ya que prácticamente ha dedicado toda su vida a ésta.

Con una formación en derecho, política y economía obtenida en la Universidad de Madrid durante la Segunda Guerra Mundial, accedió a unas oposiciones para ser letrado de las Cortes en 1945 y en 1953 consiguió la cátedra de derecho político por la Universidad de Valencia.

Durante la dictadura de Franco desarrolló varios cargos como el de Ministro de Información y Turismo hasta 1969 y cuando murió el dictador, se convirtió en nada menos que vicepresidente del Gobierno y Ministro de la Gobernación.

manuel-fraga-iribarne

El espíritu de Manuel fraga le llevó en 1976 a fundar el partido que aglutinaba los pensamientos de derechas bajo el nombre de Alianza Popular siendo su líder y presidente y el elegido para ser el Presidente del Gobierno en las primeras elecciones democráticas pero no consiguió su propósito y los resultados fueron peores de lo esperado aunque salió elegido diputado y aportó su granito de arena a redacción de la Constitución Española.

Los malos resultados hacen que Manuel Fraga se tome un tiempo de reflexión y vuelve con fuerzas e ideas renovadas aunque los resultados delas elecciones generales de 1986 tampoco fueron positivas y éste decidió dar paso a nuevas caras y ser Diputado en el Parlamento Europeo.

Al final, Manuel Fraga toma un papel decisivo en la refundación del partido que da lugar al actual Partido Popular que tiene a un nuevo líder que no es otro que José María Aznar y deja la política a escala nacional para centrarse en su tierra, Galicia siendo Presidente del PP de Galicia desde 1991 hasta el 2006 y Presidente de la Xunta de Galicia durante 25 años hasta el 2005 y en la actualidad y a pesar de su edad sigue siendo Senador en el Parlamento Gallego.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos