Escrito por

La deuda externa de los países

Más de uno habrá escuchado términos como subasta de bonos, deuda pública, emisión de obligaciones, todas esas palabras tienen una cosa en común, los países por diversas causas se endeudan, esto quiere decir que piden fondos prestados a otros países para que les sea posible financiarse. Esto tiene diversas implicaciones, detrás de ello hay problemas que al mismo tiempo influyen en el mercado de deuda soberana.

Que es la deuda externa

Deuda externa es el conjunto de todas las deudas que un país ha contraído con entidades de otras naciones. La deuda externa está compuesta de deuda pública (la que contrae el Estado) y deuda privada (la que tienen los particulares).

La deuda externa se articula a través de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Mundial.

Cuando un país contrae deuda externa, este conserva sus propios recursos y recibe recursos de otros países para poder explotarlos, procesarlos o generar otros productos y servicios. A pesar de todo, el problema surge cuando el dinero prestado al país no se usa en lo que en principio se ha solicitado, cuando éste se utiliza de forma ineficaz o cuando las condiciones para devolverlo son duras, bien por incumplimientos o por las presiones extranjeras para cambiar la política económica del país.

Presupuestos generales

Los presupuestos generales de un país son una previsión de fondos que el país ingresará y gastará en un tiempo concreto, éste suele ser de un año. Es decir, el gobierno de dicho país, partiendo de las previsiones sobre inflación, paro y otro tipo de datos o información, realiza una estimación de cuánto dinero puede ingresar y cuánto puede gastar en el año próximo.

deuda-externa-de-los-paises

El problema se encuentra en que dichas previsiones no se cumplen siempre al 100%. Ya que los presupuestos cambian durante el año y estas variaciones pueden ser buenas o malas, es decir, pueden aumentar los ingresos y reducirse los gastos o descender estos ingresos y aumentar dichos gastos.

Si se trata del primer caso, no existe problema ya que el país va a ingresar más de lo que presupuestado, pero cuando ocurre lo segundo, el estado va a tener que gastar más de lo que había presupuestado. Es ahí cuando el país tiene problemas de liquidez, ya que los gastos son mayores que los ingresos y por ello no puede cumplir con las obligaciones, por lo tanto, debe solicitar dinero a naciones extranjeras para sufragar los gastos que han aparecido.

Por esta razón, se emiten letras y bonos del tesoro, esto es deuda soberana y el estado la emite para obtener liquidez con la que pagar sus obligaciones.

Por esta razón, en las etapas de crisis como la actual, el déficit del estado aumenta de forma desmesurada porque la recaudación de impuestos baja o porque el gasto social se incrementa en subsidios de desempleo. Es conveniente recurrir a la financiación externa y por eso hay mayor cantidad de subastas de deuda pública y se emiten también bonos y obligaciones.

La deuda externa | Por qué se están endeudando lo países

Las causas más comunes para endeudarse con una entidad extranjera suelen ser las catástrofes naturales, epidemias y cosas parecidas, estas obligan a la nación a pedir préstamos para hacer frente a esa situación. También nuevas inversiones, cultivos nuevos o industrias, etc. que pueden no tener éxito por no haber calibrado bien los riesgos en los mercados u otras cuestiones.

deuda-externa-de-los-paises-2

La administración de los fondos mala tiene como resultado un déficit que se mantiene y que necesita de más recursos extranjeros para corregirlo. Otra causa puede ser la negligencia, que hace que las deudas excesivas se acumulen, o bien que se concedan préstamos y tener en cuenta ciertos prerrequisitos para ellos. De esa forma, podemos hacer un símil con lo que sucedió en los años 30 después del crack del 29, a pesar de la experiencia vivida en esos años se ha permitido que las naciones vuelvan a endeudarse, quizás porque la deuda, en sí misma, beneficia el poder de las grandes instituciones financieras.

También se ha hablado de lo que es la deuda indigna, esta es la que se contrae o se permite contraer sabiendo que va causar problemas muy serios a la economía frágil de un país que solicita el préstamo. Esta deuda indigna implica que el país prestamista conoce perfectamente los efectos que pueden tener dicho crédito para el país receptor.

Cambio del euro

Lo que se conoce como crisis de la zona euro, en realidad es una crisis que actualmente sigue vigente y afecta a algunos países de la zona euro. Esta crisis tiene particularidades correspondientes a la crisis de deuda soberana y también a la del sistema bancario y económico general.

deuda-externa-de-los-paises-3

Debido al cambio del euro se ha generado cierta crisis que ha dificultado que algunos países en la zona euro puedan refinanciar la deuda pública sin la ayuda de terceros. A partir de finales de 2007, surgió un miedo a una posible crisis de deuda soberana, éste se extendió entre los inversores debido al incremento de la deuda privada y pública en casi todo el mundo, simultáneamente aumentó el número de degradaciones en la calificación crediticia correspondiente a deuda gubernamental entre distintos países de Europa. Los motivos de tal crisis eran distintos según cada nación. En algunos de ellos, la deuda privada que apareció debido a la burbuja inmobiliaria se transfirió a la deuda soberana, esto fue debido al rescate público de los bancos que quebraron y de los planes de respuesta por parte de los gobiernos a la debilidad económica posterior a la burbuja. Otra cosa que contribuyó fue la estructura de la eurozona, concebida como una unión monetaria o cambiaria pero sin unión fiscal, es decir no hay reglas fiscales y tampoco reglas sobre pensiones, todo ello ayudo a la crisis e impacto en la capacidad de los países europeos para solucionarlo. Los bancos de Europa tienen gran cantidad de deuda soberana en propiedad, y por ello hay una creciente preocupación sobre la capacidad de solvencia del sistema bancario en Europa o sobre la solvencia de dicha deuda soberana.

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://actualidad.rt.com/actualidad/public_images/2015.07/original/55af98ebc4618825418b45ae.png
  • http://blogs.publico.es/econonuestra/files/2015/07/Figura-1.jpg
  • http://images.slideplayer.es/16/5063134/slides/slide_7.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter