Escrito por gon

Precio de la gasolina

Una de las materias primas más importantes para el ser humano es el petróleo ya que entre otros otros productos, de ahí se obtiene los neumáticos o la gasolina y por tanto vamos a analizar los factores que provocan que el precio de la gasolina varíe.

Aunque el principal factor que hace que el precio de la gasolina varíe es la demanda tanto de consumidores como de empresas como la oferta existente por parte de los productores de petróleo, existen otros factores que son también muy importantes y que provocan que los precios de la gasolina suba o baje de manera acentuada.

preciogasolina
  • Uno de los factores que más están influyendo para que el precio de la gasolina varíe en perjuicio de los particulares y para las empresas es la depreciación a la que se está viendo sometida la moneda de la Unión Europea, el euro con relación al dólar; ya que debemos de recordar que la moneda de referencia para comprar o vender petróleo es el dólar estadounidense.

De manera que cuando el euro se deprecia frente al dólar a los europeos y en particular a los españoles les sale más cara la gasolina como está ocurriendo en la actualidad.

  • Otro aspecto que también influye y mucho en el futuro precio de la gasolina que se paga cuando vamos a repostar en una gasolinera es el hecho de los impuestos que fijan los respectivos gobiernos a los carburantes, unos impuestos que pueden representar más de la mitad del precio de la gasolina y que constituye una fuente de recaudación de ingresos para el gobierno y las comunidades autónomas de nuestro país.
precio gasolina2
  • Por supuesto otro factor que hace que varíe el precio de la gasolina es la competencia aunque en nuestro país no es tan fuerte como lo debería de ser, es decir, el precio que paguemos por la gasolina también va a depender de la compañía petrolera, es decir, de la gasolinera en donde se compre el combustible y aunque compremos a la misma petrolera, de una estación de servicio a otra el precio también puede ser distinto así como de una ciudad a otra.

También no podemos dejar pasar por alto las tensiones geopolíticas así como los conflictos bélicos en el papel que juegan para que el petróleo suba ante posibles guerras o conflictos entre países productores de petróleo.

preciogasolina1
  • El precio de la gasolina también se ve alterado en el precio final que paga el consumidor por los márgenes en que incurren a la hora de el transporte y distribución de esta materia prima así como los márgenes que imponen los mayoristas y gasolineras a la hora de su comercialización.

Todos estos factores hacen que el precio de la gasolina en la actualidad se sitúe en los 1,5 euros para la gasolina normal mientras que el carburante diésel cuesta una media de 1,37 euros, unos precios que están en máximos a pesar de que el barril de petróleo que en la actualidad se sitúa en unos 120 dólares se encuentran casi 30 dólares por debajo de los precios que marcó a mitad del año 2008.

Otros artículos que pueden interesar son: