Escrito por gon

Presión fiscal

Hoy toca hablar sobre la presión fiscal. Esta sería la relación entre los ingresos del sector público y la renta nacional o producto interior bruto. Es un indicador que mide el grado de esfuerzo fiscal de un país. Serían los impuestos a los que están sometidos los ciudadanos en función del dinero que ganan.

presion-fiscal

También mide la importancia relativa de la actividad económica del Estado en el conjunto de una economía. Del cociente de esta relación tendremos que deducir las transferencias recibidas del Estado y sumarle los gastos de la administración Pública.

Si queremos ampliar el termino, tenemos que añadirle el importe de las cotizaciones a la seguridad social.

También tenemos que la presión fiscal se puede descomponer en grupos de ingresos:

impuestos directos: impuestos sobre la renta, el patrimonio o las transferencias de riqueza)

impuestos indirectos: impuestos sobre el consumo y las cotizaciones a la seguridad social.

La presión fiscal se mide de forma porcentual y señala el porcentaje de lo que ganamos que se destina al pago de tributos. Entre los impuestos que se incluyen, están el IVA el IRPF aparte de los mencionados anteriormente.

esfuerzo-fiscal

La presión fiscal también suele se un reflejo del gasto del Estado y puede también que de los servicios sociales de los que disfrutan los ciudadanos. En teoría, en España por ejemplo tenemos margen para aumentar la presión fiscal como medida recaudatoria. Pero tenemos que tener en cuenta que este tipo de acciones son realmente perjudiciales para el crecimiento económico. Ya que esto hace que se pare el consumo de los ciudadanos.