Escrito por

Prestamos sindicados

Es frecuente entre las grandes empresas, que éstas necesiten de realizar grandes inversiones y para ello tienen que recurrir a la solicitud de no ya préstamos personales sino que en este caso las necesidades cambian y lo que precisan son los denominados préstamos sindicados.

Un préstamo sindicado no es otra cosa que una modalidad de préstamo, con el que se asegura a una empresa la financiación adecuada para sus necesidades que en otro caso no tendría acceso a ella.

dinero sindicado

La sindicación tiene su origen allá por los años setenta fruto de una actuación conjunta de varias entidades financieras, por lo general de pequeño tamaño, ante la imposibilidad de hacer frente por sí solas a las necesidades de financiación de grandes empresas; de ahí que a esta financiación se le denomine préstamos sindicados.

A grandes rasgos se puede definir un préstamo sindicado como la asociación de varios bancos o cajas de ahorros con el fin de poder prestar un dinero a un cliente, empresa, dentro de una operación de considerable tamaño, por el montante solicitado para dicho crédito.

Este tipo de operaciones se caracterizan porque el periodo temporal por el que se extienden es largo, van de medio a largo plazo con un mínimo de cinco años para devolver el importe del préstamo sindicado.

dinero sindicado1

Una de las ventajas que ofrece esta modalidad de préstamos para empresas es que el cliente, por lo general una gran empresa, tiene acceso a una financiación que en otras circunstancias, le sería casi imposible de conseguir sino es a través de la participación de varias entidades financieras ya que sino otras alternativas para conseguir una elevada financiación es mediante ampliaciones de capital o emitiendo deuda.

Una de las ventajas de los préstamos sindicados por las que resulta atractiva este tipo de operaciones en este caso en lo que hace referencia a las entidades financieras concesionarios de esta financiación, es que con esta modalidad de préstamos consiguen que su exposición a la quiebra de la empresa solicitante del préstamo sea reducida.

Además y por lo general, los bancos tienen unos límites que deben de cumplir por los que no pueden prestar más de una cantidad de dinero determinada a un mismo cliente, por lo que con estos préstamos sindicados, se salva esta limitación.

El hecho de que participen varias entidades financieras en la concesión de estos préstamos sindicados implica una igualdad en los criterios y condiciones por las que éstos se otorgan aunque una sola de las entidades financieras es la que se encarga de llevar adelante toda la operación, con lo cuál, los costes se ven reducidos.

Al haber varias entidades financieras participantes, la empresa que pide el préstamo sindicado puede conseguir unos mejores tipos de interés a la hora de negociar que en el caso de que se trate de una sola entidad crediticia.

Otros artículos que pueden interesar son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos